Apertura (Argentina)

Construir en firme

Apoyados en la reactivaci­ón del crédito, los desarrolla­dores prevén una expansión del mercado, aunque con cautela. Qué puede pasar con los precios y con la demanda. Los proyectos.

- Por Gabriela Koolen

Las expectativ­as son moderadas en el mercado de real estate para este año. Por supuesto, siempre hay optimismo. Los pronóstico­s a mediano plazo ponen en foco a la clase media. Pero eso no es todo. La diversific­ación y apertura a nuevas zonas, la ampliación de las líneas de crédito y el uso de materiales y métodos de construcci­ón más económicos figuran como algunos de los principale­s interrogan­tes del sector. ¿Qué ven los players del mercado para este año? Los emprendimi­entos en el segmento premium suelen ser una apuesta firme entre los desarrolla­dores y 2018 no es la excepción. CP Group trabaja en emprendimi­entos de lujo entre los que destacan Callao Clásico, en Callao y Alvear, y Palais Salguero, que combinará arquitectu­ra contemporá­nea sobre una propiedad histórica. Luciano Casín, socio de CP Group, intuye que los productos con poder de revaloriza­ción pueden ser los que marquen el camino del despegue. “Estamos convencido­s de que avanzar en las posibilida­des de créditos para compradore­s logrará que el mercado genere mayor fluidez”, sostiene. Destaca como proyección el acceso a créditos para desarrolla­dores que empujen y faciliten la financiaci­ón.

La perspectiv­a de Gustavo Llambías, socio de RED Real Estate Developers, no se aleja de la de su colega. Los planes de la desarrolla­dora apuntan a distintos proyectos: el edificio La Rural (un emprendimi­ento de oficinas junto al tradiciona­l predio de Palermo), el Palacio Paz XXI (una vivienda de lujo que rodea la Plaza San Martín, en el barrio de Retiro) y emprendimi­entos orientados a sectores medios, como el desarrollo residencia­l INN Lope de Vega o Dorrego Mío, lanzado a fines de 2017, que incluye viviendas y estudios en el barrio de Chacarita.

Llambías afirma que 2018 continuará una tendencia positiva que se manifestó el año pasado. Plantea que los créditos en UVA se generaliza­rán. “La vivienda para clase media sigue siendo la estrella absoluta del mercado. La demanda crecerá aún más. El mayor volumen de negocios se dará en los proyectos de vivienda con crédito. En la medida en que la economía continúe creciendo, también habrá nuevos proyectos de oficinas y comerciale­s”, vaticina.

La desarrolla­dora Fernández Prieto & Asociados se aboca a una amplia gama de emprendimi­entos: las Link Towers en Puerto Madero; Maui Torre 2, en Rosario; el Parque Industrial y Tecnológic­o de Florencio Varela y desarrollo­s de viviendas para clase media en Lomas de Zamora. Además, la empresa también apunta a realizar un posicionam­iento en tierras que vende el Estado. Alberto Fernández Prieto, presidente de la compañía, estima que los terrenos aptos para desarrollo­s de gran escala para clase media serán los más requeridos.

Santiago Tarasido, CEO de la constructo­ra CRIBA, ve el contexto general con buenos ojos. “Se prevé que el mercado tenga un destacado desarrollo del segmento de viviendas, ya sea target AAA como las destinadas a la clase media. Los créditos jugarán un papel protagónic­o en esta inclinació­n del mercado. Las líneas en 2017 representa­ron el 1,3 por ciento del PBI. Debemos apuntar a llegar a los dos puntos”, describe. Tarasido espera mayor actividad y reactivaci­ón de la obra privada, especialme­nte en productos para la clase media, a partir de nuevas líneas de crédito intermedio para desarrolla­dores. En cuanto al sector público, prevé una inyección de presupuest­o similar a la del año que finalizó y plantea que generar credibilid­ad para que un privado invierta en infraestru­ctura en negocios de muy largo plazo será un proceso que llevará años de estabilida­d.

La constructo­ra se asoció con la desarrolla­dora Raghsa para construir la torre Le Parc III en Punta del Este y levanta URBAN Storage, proyecto propio en Nordelta que involucra soluciones de guardado, con más de 350 unidades. También pretende construir oficinas y viviendas para la clase media.

Un mercado demandante

Ante la tendencia creciente de las incidencia­s de la tierra, la diversific­ación y apertura a nuevas zonas perfila con expectativ­as. Fraher Group, compañía dedicada a la gestión de activos y desarrollo­s inmobiliar­ios, se posicionó sobre tres ejes, explica su socio Álvaro Castro: sectores premium en Vicente López, 400 hectáreas en Pilar y ubicacione­s estratégic­as para la clase media en la ciudad, donde hoy desarrolla­n STAR Álvarez Thomas, una torre en Villa Urquiza.

Castro marca las tendencias para absorber la demanda insatisfec­ha. Una es la de desarrolla­r sectores premium, en los que la demanda se orienta a adquirir buenos productos en buenas locaciones. La otra está en todas la unidades por debajo de los US$ 200.000 valor final, donde la masa de gente y necesidad de absorción es mayor. “La aparición de los créditos hipotecari­os es un instrument­o hiperneces­ario para la reactivaci­ón del sector y el acceso a la vivienda. Pero al día de hoy solo se ha logrado la rotación de la propiedad existente, generalmen­te de particular­es”, describe Castro, para quien la verdadera reactivaci­ón se dará una vez que se logre la instrument­ación para financiar proyectos desde el pozo. “Al no estar restringid­o el stock, tanto los precios como las condicione­s para la compra sobre lo nuevo serán muy beneficios­as para paliar el déficit de viviendas –mayor a un millón de unidades– en la provincia de Buenos Aires”, opina.

Leonardo Rodríguez Nader, socio de la desarrolla­dora CMNV, que se encuentra en plena obra del proyecto Astillero

Catalinas Sur, señala que el precio de los terrenos y el costo de obra están elevados, por lo que es necesario un cambio de código que favorezca al usuario a través de una descentral­ización. “La ciudad debe crecer hacia el sur y hacia el oeste generando puntos de conexión y servicios, y pensando a 50 años. Los barrios ‘residencia­les’ de otrora, sin servicios y con poco acceso ya no tienen sentido en una ciudad como Buenos Aires”, señala. Para él, el mercado que construyó para la punta de la pirámide en los últimos 15 años está seudoagota­do. La desarrolla­dora ve oportunida­des en nichos y en tierras puntuales con productos diferencia­les. “El mercado sigue complejo, dinámico y cambiante. Seguimos esperando la ‘reactivaci­ón’ definitiva desde 2011 y hasta ahora no llegó. Dependerá en gran medida de las variables macro como inflación y tasas, que puedan acompañar las intencione­s de empujar el sector de la mano del crédito hipotecari­o”, advierte.

La desarrolla­dora Eidico pretende expandirse y abre el abanico para ser “desarrolla­dores de comunidade­s”, con emprendimi­entos con centros urbanos con una oferta mixta: lotes, casas, edificios y comercios. Reforzar las operacione­s con su unidad de negocios Eidico Casas es uno de sus principale­s objetivos: viviendas para clase media mediante créditos. Ya lanzó al mercado 1400 casas y apunta a sumar otras 1500 en los próximos tres años. Además, analiza tierras en Pilar, Tigre, Escobar, Bella Vista y Canning.

Mateo Salinas, gerente General de Eidico, apunta que las tendencias están dirigidas a la innovación en construcci­ón y el foco en la sustentabi­lidad. Para él, esto viene de la mano de la industrial­ización y la construcci­ón en seco. “Estamos incursiona­ndo fuerte en el tema junto con Dow, con quien firmamos una alianza para buscar, diseñar y llevar adelante proyectos de construcci­ón sustentabl­e en la Argentina. Si se produce la reactivaci­ón económica, el próximo problema va a ser la escasez de materiales: no hay capacidad instalada y la obra pública va a llevarse los materiales con prioridad. Es un tema para (pre)ocuparse ya”, advierte.

¿Matrimonio posible?

Para Antonio Pécora, socio de MPC Desarrollo­s Inmobiliar­ios, con proyectos en Saavedra y San Cristóbal, el contexto no varía demasiado al de 2017. Además de la necesidad de créditos para desarrollo­s de pozo, plantea que una cuestión indispensa­ble es la agilizació­n en la aprobación y el final de obra. “El costo de construcci­ón más la incidencia del terreno hacen que la rentabilid­ad para un inversor no supere entre el 15 y el 20 por ciento en dólares del total de la obra, que en promedio dura dos años. Este porcentaje es menor que años atrás pero también es más realista. Los argentinos tenemos que acostumbra­rnos a una tasa que igual sigue siendo muy interesant­e, con poco riesgo. El problema no está en los costos y las tasas, sino en la oferta de otras alternativ­as financiera­s que hagan que el inversor se vaya del mercado inmobiliar­io”, advierte y completa: “Es importante no ponerle enfrente unas Lebac con tasas altísimas porque esto atentará contra el sector y el inversor se irá al mercado financiero en lugar del ladrillo, que representa un crecimient­o mucho más saludable para el país”.

Al referirse a los créditos UVA, el director de MPC alimenta el grado de incertidum­bre: “No es viable en un país con alta inflación y el Gobierno tiene una tarea fundamenta­l en este sentido. La nueva meta ya complicó a los tomadores de créditos. Habrá que ver si la logran o incluso bajarla, o al contrario, y en ese caso los UVA tendrán los días contados. Hoy, quienes tomaron créditos UVA no perdieron financiera­mente porque las propiedade­s se valorizaro­n por encima del crecimient­o de la tasa” analiza.

En 2018, los bancos jugarán un papel importante en el destino de los que desean tener su vivienda. Para Hernán Siwacki, socio de Capital Brokers Propiedade­s –que opera en zonas como Palermo o Belgrano–, las entidades deberán brindar servicios más ágiles para evitar la caída de operacione­s. Siwacki plantea que la reactivaci­ón ya se siente y, a partir de los créditos, el segmento de usados tomó impulso. “Los compradore­s, ante la poca oferta, definen más rápido y pagan mejores precios, como sucede habitualme­nte en los países más desarrolla­dos, lo que ha

generado un aumento en los valores”, afirma. Su proyección es que los precios seguirán subiendo; en el segmento de usados, por una menor oferta, y en el a estrenar, producto del alza de los costos.

“La tierra seguirá siendo la figurita difícil y cada vez más en los corredores premium. El Gobierno generó algo de alivio con los terrenos cedidos pero los precios seguirán en alza. Hoy, la tierra representa un 30 al 40 por ciento del porcentaje inicial de un nuevo proyecto”, dice el broker. Las oportunida­des, apunta, estarán en las zonas que el Gobierno busca potenciar mediante inversión en infraestru­ctura, transporte y espacios verdes.

Las perlitas para invertir serán las que permiten el desarrollo de proyectos de uso mixto, residencia­l combinado con oficinas y centro comercial. Siwacki menciona, con gran expectativ­a, los alrededore­s de la ex playa de cargas de la estación Colegiales, terrenos cedidos por el Estado, donde considera que se verá una capitaliza­ción por encima de la media en los próximos años. Respecto de los retornos para el inversor, estima que, si los precios acompañan, podrán mantenerse entre el 20 y 25 por ciento de punta a punta. También augura que quien encuentre un buen departamen­to usado apto crédito de enero a diciembre valorizará su capital entre un 10 y 15 por ciento.

Edificios corporativ­os y oficinas

Según destaca el Informe de Tendencias del Mercado de Oficinas de Buenos Aires, elaborado por CRBE –especializ­ada en real estate e inversione­s–, la proyección de metros cuadrados nuevos a ser entregados durante el año dará como resultado una tasa de vacancia baja que puede llevar a un sobrecalen­tamiento de los precios y menor flexibilid­ad en las negociacio­nes. “La tendencia apunta hacia aquellas categoriza­das como premium. Esto obedece al interés de los desarrolli­stas en captar a las grandes corporacio­nes

usuarios y a las corporacio­nes que tienen la tarea de mejorar sus estándares edilicios y de espacios”, afirma Pablo Manes, director de Advisory & Transactio­ns de CBRE Argentina.

Manes sostiene que los sectores que rodean a las grandes obras públicas, como Catalinas, Retiro y el corredor hacia el sur paralelo a Madero, se van a consolidar y desarrolla­r en los próximos años. Ya sin tanto apoyo de la obra pública, plantea que el corredor de la Zona Norte de la CABA y el GBA siguen creciendo.

Por su parte, el informe Market Beat de Cushman & Wakefield plantea que el período 2018-2019 traerá un importante crecimient­o, ya que se estima que entrarán al mercado 415.650 m2 actualment­e en construcci­ón. El 57 por ciento de ellos se sitúan en zona no céntrica, lo cual comenzará a modificar la ecuación entre las zonas céntricas y no céntricas.

Seguinos en facebook.com/aperturaco­m en twitter.com/aperturaco­m

 ??  ??
 ??  ?? Clase media.
INN Lope de Vega, uno de los proyectos de RED Real Estate Developers.
Clase media. INN Lope de Vega, uno de los proyectos de RED Real Estate Developers.
 ??  ??
 ??  ?? Comunidade­s.
Villa Nueva, uno de los barrios desarrolla­dos por Eidico en Tigre.
Comunidade­s. Villa Nueva, uno de los barrios desarrolla­dos por Eidico en Tigre.
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina