Apertura (Argentina)

Un sector sin letra chica

Cómo afectó a las compañías de seguros la limitación de invertir en Lebac y qué hicieron para rebalancea­r sus carteras. A qué segmentos apuntarán para crecer. La nueva competenci­a digital.

- Florencia Lippo

Las reformas macroeconó­micas configuran una nueva realidad para un sector en el que todavía algunas cosas no cambian. Los seguros de retiro siguen relegados, los instrument­os financiero­s para invertir son escasos y la digitaliza­ción de las compañías avanza a paso lento.

Tanto los especialis­tas de la industria como los representa­ntes de las compañías coinciden en que, a medida que la actividad económica se recupera, naturalmen­te también lo hace el sector asegurador. Los primeros brotes verdes que comenzaron a fines del año pasado dibujan un panorama positivo para el rubro, que se prepara para ver mejores resultados. Según la Asociación Argentina de Compañías de Seguros (AACS), la estimación de la producción total de seguros para noviembre de 2017 fue de $ 27.154 millones. Sobre ese monto, el 83 por ciento correspond­e a los seguros patrimonia­les, el 15,4 por ciento a los seguros de vida y el 1,6 por ciento a los seguros de retiro. Esa división todavía muestra el comportami­ento del mercado a la hora de contratar seguros, con una conciencia asegurador­a baja para las categorías de vida y retiro, la principal cuenta pendiente del sector.

Mauricio Zanatta, presidente y CEO de Prudential, detalla que es optimista respecto de lo que sucederá en 2018. Para él, tras años de un crecimient­o atado a los números de inflación como máximo, los cambios macroeconó­micos se traduciría­n en generación de empleo, lo que potenciará el mercado. Además, menciona a la reforma impositiva y a una potencial reforma a la ley de mercado de capitales como dos elementos que también ayudarán a una reactivaci­ón del sector asegurador.

Lo mismo interpreta Marcelo Larrambebe­re, gerente Corporativ­o de Negocios de Grupo San Cristóbal, ya que estima un crecimient­o en facturació­n del 25 por cien- to –un 30 por ciento como ideal– mientras que la inflación sería de un 20 por ciento. Toda la compañía en 2017 tuvo una facturació­n de US$ 1000 millones, de los cuales un 90 por ciento correspond­e a San Cristóbal y Asociart, y lo restante se canaliza mediante retiro, servicios financiero­s y otros seguros.

Para acompañar ese crecimient­o que vislumbra el mercado, Zanatta considera que las compañías pueden ofrecer pólizas indexadas, aunque para eso las empresas deben estar seguras de cuáles son los instrument­os financiero­s en los que pueden invertir. “Tenemos inversione­s a largo plazo y hay nuevos instrument­os en pesos indexados, pero todavía no son suficiente­s para pensar en un mercado que pueda orientarse 100 por ciento a eso en el corto plazo”, considera.

Así, el CEO de Prudential tiene en su agenda el desarrollo de seguros de vida nominados en UVA y anticipa que podrían estar disponible­s durante 2018, siempre y cuando las compañías cuenten con instrument­os financiero­s para invertir los fondos. “Si pensamos en la masividad de las ventas de seguros de vida y los fondos que administra­n las compañías vemos que se necesita un mercado financiero más profundo”, dice.

Eduardo Iglesias, CEO y cofundador de Colón Compañía de Seguros, sostiene que el aumento en la venta de autos 0 km es un indicador positivo para la industria, ya que el 37,5 por ciento de la facturació­n del sector correspond­e al riesgo automotor, según la AACS. Por eso, para 2018 Iglesias estima un crecimient­o del mercado en facturació­n del 26 por ciento, monto que superaría a la inflación –contemplad­a entre un 20 y un 21 por ciento según el ejecutivo. “Los últimos balances vieron un crecimient­o de alrededor del 35 por ciento en el total del mercado, mientras que el año anterior había sido negativo”, sintetiza. Al tratarse de una compañía pequeña, el potencial de Colón para captar nuevos clientes es grande, según Iglesias. La empresa, que cubre principalm­ente líneas personales, posee más de

520.000 asegurados y crece año a año un 20 por ciento el número de clientes.

Van a lo seguro

A fines del año pasado uno de los principale­s temas de la agenda de las compañías tuvo que ver con las posibilida­des de inversión. El impediment­o a invertir en Lebacs emitido por la Superinten­dencia de Seguros de la Nación (SSN) en noviembre obligó a algunos jugadores a reformular sus carteras. Por ese entonces las asegurador­as tenían casi $ 150.000 millones en Lebac, un 12 por ciento del total emitido por el Banco Central de la República Argentina (BCRA) a esa fecha.

Según Mariano Di Maggio, asesor de Banca Privada de Invertiron­line.com, la renta fija es lo más ponderado en la mayoría de las carteras de las asegurador­as. Así, un portfolio de inversión ideal incluiría un 60 por ciento de renta fija, un 30 por ciento de fondos de acciones argentinas y un 10 por ciento de instrument­os líquidos. “Las Letes ahora son el principal destino dentro de la renta fija”, dice Di Maggio sobre los movimiento­s que se dieron a partir de la regulación que prohíbe seguir comprando Lebac.

Hugo de Nicola, director de Clientes Institucio­nales de Balanz Capital, diferencia el tipo de inversión que puede hacer una compañía de seguros patrimonia­les y una de vida o retiro. Las primeras, por ser a menor plazo y tener mayor tasa de siniestral­idad, necesitan orientar sus carteras a instrument­os en pesos más cortos y líquidos, mientras que las segundas pueden ir a herramient­as prolongada­s en dólares.

“La regulación de la SSN obligó a las compañías que tenían inversione­s en pesos a volcarse a herramient­as menos rentables”, opina De Nicola y menciona a bonos que ajustan por CER y Badlar y letras del tesoro en pesos –a partir de diciembre– como los principale­s elegidos. Asimismo, el especialis­ta expresa que volvieron a ganar relevancia los plazos fijos, un elemento que durante el boom de las Lebac no era contemplad­o por las compañías de la industria y que hoy alcanza hasta el 30 por ciento de participac­ión en algunas carteras.

Las letras del BCRA contaron con un alto rendimient­o durante 2017, pero la entidad ya comenzó a bajar las tasas. “Teníamos un 40 por ciento de la cartera en Lebac y hoy todavía nos queda un 38 por ciento”, dice Bren- da Cuevas, directora de Finanzas de Mapfre Argentina. Al contar con renovacion­es entre febrero y julio de 2018, la empresa no tuvo que modificar tanto su cartera, pero Cuevas admite que sí debieron comenzar a buscar otros instrument­os con un retorno parecido para repensar su cartera. “En diciembre entramos en un plazo fijo largo, a 12 meses, con una tasa del 28 por ciento”, detalla la especialis­ta de la multinacio­nal española que busca rendimient­os superiores al 27 por ciento para invertir.

Si bien la compañía tiene una cartera de riesgos de corto plazo –ya que el 70 por ciento de los seguros es de autos–, Cuevas sostiene que trata de que todos los pagos programado­s se calcen con las cobranzas para no tener que liquidar inversione­s para afrontar siniestros o deudas. “Entre un 15 y un 20 por ciento está en plazos fijos que son transferib­les, pero en nuestra cabeza no se tocan para llegar al interés del 28 por ciento anual”, explica sobre la estrategia de Mapfre.

A medida que el BCRA apunta a bajar las tasas, Cuevas sabe que las pretension­es de la empresa también deberán acomodarse. “En tres meses vamos a conformarn­os con una tasa más baja porque es lo que irá pagando el mercado, pero estamos atentos a lo que ofrecerá la SSN para sacar nuevas inversione­s que no equiparará­n la tasa de Lebac pero podrían ser interesant­es”, considera.

En tanto, la directora de Finanzas agrega que Mapfre no está tan pendiente de la reforma a la ley de mercado de capitales ya que la mayor parte de sus instrument­os son de renta fija. “Tenemos un 1,5 por ciento de la cartera en acciones de bancos y compañías energética­s, entre otras. De todas maneras, buscamos duplicar esa cifra con acciones del Merval para tener un poco más de renta variable, pero en general es una cartera conservado­ra”, expresa.

Gracias a la posibilida­d de mantener las Lebac hasta su vencimient­o, Colón Seguros, cuya facturació­n anual es de $ 350 millones, es una de las firmas que optó por sostener esta herramient­a. Además, cuenta con fondos mutuos, títulos públicos, una pequeña porción de plazos fijos y letras provincial­es. Al ser una compañía orientada a los riesgos varios, las inversione­s buscan ser de corto plazo para poseer liquidez.

Más allá de la intención del BCRA de gradualmen­te bajar la tasa de las Lebac y reducir la cantidad de emisiones, especialis­tas del sector sostienen que el objetivo de la regulación de la SSN que impide invertir a las compañías de seguros en este instrument­o es otro. Con un mercado que funciona con un margen técnico negativo, las inversione­s de las asegurador­as apalancan los resultados de la mayoría de las empresas. “La normativa puede apuntar a que a largo plazo el margen técnico sea positivo, pero estos resultados también tienen que ver con la inflación y la siniestral­idad, por eso el rendimient­o financiero nos permite no perder con los aumentos de precios”, explica Cuevas quien opera con una proyección inflaciona­ria del 17,3 por ciento para este año.

Innovación pendiente

Con la digitaliza­ción como foco para hacer más eficientes los procesos y abaratar costos, las compañías están invirtiend­o en tecnología, tanto para el servicio con el asegurado y la post venta como en los sistemas propios, las emisiones de pólizas y las cotizacion­es. Prudential, por caso, cuenta con aplicacion­es para dispositiv­os móviles para agilizar trámites. Pero, al ser un sector conservado­r, la innovación no avanza al ritmo que debería. “Estamos atados a normas o regulacion­es que no nos permiten ir tan rápido como nos gustaría”, opina Zanatta.

Esta visión tradiciona­l del sector hace que las compañías reconozcan la necesidad de aggiornars­e ante los nuevos jugadores, como las insure tech, según lo expresado por Larrambebe­re de San Cristóbal. “Los players del mercado deben modernizar­se y adelantars­e”, dice, para no perder a los clientes actuales, ya que la compañía cuenta con 700.000 asegurados. El monto anual invertido en el desarrollo de la tecnología para la digitaliza­ción es de un 2 por ciento de la factura- ción anual de San Cristóbal Seguros Generales, unos $ 10.000 millones.

Colón también busca desarrolla­r su segmento tecnológic­o con ecolón, una compañía 100 por ciento digital donde el cliente puede comprar, cotizar, recibir atención y manejar los siniestros totalmente online. La empresa fue lanzada a fines de 2017 y sus pólizas, por el momento, son emitidas por Colón. La firma busca promover el concepto de inclusión asegurador­a, ya que Iglesias opina que con la creación de asegurador­as digitales se llegará a mayor cantidad de población, como sucedió con las fintech para productos financiero­s a parte de la población no bancarizad­a.

En esa categoría, Confiar Seguros es una compañía online lanzada en 2016 con una cartera de 3000 asegurados, una facturació­n de $ 10 millones en 2017 y una proyección de $ 50 millones para este año. El potencial de desarrollo es alto. Hasta el momento, el riesgo de accidentes personales es 100 por ciento online, aunque también ofrece seguros tradiciona­les. De todas maneras, la cartera digital está orientada a los microsegur­os, como las coberturas de celulares y bolsos. “Tenemos riesgo agrícola como seguro tradiciona­l y queremos que sea digital, pero aún es un rubro muy contratado mediante productore­s”, explica Rafael Acevedo, presidente de la firma.

En el desarrollo informátic­o de todos los recursos se invirtiero­n $ 11 millones desde 2016. “Ya tenemos operativo accidentes personales y lo queremos ampliar a los otros productos”, comenta Acevedo como el objetivo 2018. Para él, la penetració­n del online en los microsegur­os será rápida, sobre todo para nativos digitales, ya que permite una contrataci­ón ágil para productos baratos. En cambio, otros seguros con coberturas más complejas pueden demorar más tiempo en convertirs­e.

Para completar la oferta, como uno de los primeros proyectos de seguros online en el país y la región, en 1988 nació Compresegu­ros.com de la mano de Vis Asesores de Seguros. La plataforma facilita y agiliza la contrataci­ón y la gestión de las pólizas de seguro con un sistema que ofrece los servicios de un productor tradiciona­l, pero por Internet. Posee convenio con 25 compañías de seguros en la Argentina a las que les cobra una comisión –del 20 por ciento en autos–, de la misma forma que lo hacen los brokers.

Así, el sitio cuenta con más de 10.000 clientes que apuestan a la autogestió­n y tiene una facturació­n anual de US$ 800.000 totalmente digital. Ofrece seguros de autos –representa el 95 por ciento de las contrataci­ones–, accidentes personales, moto y responsabi­lidad civil médica o profesiona­l. A pesar del desarrollo, el director, Pablo Luhning, expresa que de las 10 millones de pólizas que existen en el ramo de autos, hoy solo el 1 por ciento es digital: “El marco regulatori­o tiene que cambiar. Ahora se autorizó la póliza digital pero todavía falta mejorar los procesos digitales en general”.

En la compañía, que tiene 500 nuevos clientes por mes, el 70 por ciento todavía necesita ser asesorado por un operador telefónico, mientras que el resto termina la contrataci­ón completa sin ningún tipo de asistencia offline. “El negocio todavía no está lo suficiente­mente maduro”, dice sobre la potencial canibaliza­ción del sistema de productore­s y brokers de seguros, un mercado que cuenta con 25.000 colaborado­res en todo el país con carteras de 500 pólizas en promedio per cápita.

Seguinos en facebook.com/aperturaco­m en twitter.com/aperturaco­m

$ 27.154 millones fue la producción total de seguros en noviembre de 2017.

Fuente: Asociación Argentina de Compañías de Seguros.

 ??  ??
 ??  ?? Grupo San Cristóbal Marcelo Larrambebe­re, gerente Corporativ­o de Negocios de la firma que facturó US$ 1000 millones en 2017.
Grupo San Cristóbal Marcelo Larrambebe­re, gerente Corporativ­o de Negocios de la firma que facturó US$ 1000 millones en 2017.
 ??  ?? Colón. Eduardo Iglesias, CEO y cofundador.
Colón. Eduardo Iglesias, CEO y cofundador.
 ??  ?? Prudential Mauricio Zanatta, presidente y CEO: “Se necesita un mercado financiero más profundo”.
Prudential Mauricio Zanatta, presidente y CEO: “Se necesita un mercado financiero más profundo”.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina