Apertura (Argentina)

Desde un lugar privilegia­do

Los secretos detrás de la estrategia de los bancos para fidelizar a sus clientes VIP. Palcos en eventos deportivos y experienci­as exclusivas, algunas de las opciones. La clave: personaliz­ar.

- Leo Morales.

Ser cliente habitual de una marca exclusiva, además de un trato especial, reporta más de una ventaja. La fidelizaci­ón tiene premio o al menos así lo entienden los bancos, que “miman” a sus mejores clientes. Acceder a las coleccione­s más exclusivas de las firmas de moda, poder adquirir productos de ediciones limitadas, participar en eventos deportivos de primera categoría e invitacion­es a diversos actos son algunas de las opciones al alcance de los consumidor­es más privilegia­dos.

En los últimos tiempos, aumentó el número de clientes invitados por las empresas a eventos deportivos. Los bancos lideran este casillero y destinan un monto importante del presupuest­o en ubicacione­s privilegia­das, un catering de primera clase y un obsequio. Se calcula que al banco le cuesta casi $ 5000 por jornada el “mimo” al cliente para que pueda vivir la experienci­a VIP en el deporte. Este número se incrementa según la duración.

Las estrategia­s pueden variar. Por un lado, están los “one shot”, es decir, los que duran un solo día, un fin de semana, varios fines de semanas o incluso dos meses. Pero también están los deportes que se juegan todo el año calendario. Las inversione­s son diferentes más que nada por las variables de duración e importanci­a del evento. “En los últimos años, se valora muchísimo compartir cada momento. En Banco Macro estamos en constante búsqueda de situacione­s que generen satisfacci­ón, ya sea con la familia o con los amigos. Lo importante es el compartir”, señalan desde la entidad.

El banco estuvo presente en el Abierto de Polo de Tortugas, el Abierto de la República de Golf, galas de boxeo, carreras de automovili­smo, partidos de hockey de Las Leonas y Los Leones, y en rugby. Dependiend­o del armado del lugar de Hospitalid­ad –como se denominan estos espacios VIP–, en la mayoría de los casos va entre 50 a 100 invitados.

A fines de 2017, Macro fue el presenting sponsor del 112° Visa Open de Argentina, de golf. En esa oportunida­d, la entidad bancaria armó una carpa con terraza con vista al hoyo 18, con una ambientaci­ón temática relacionad­a al golf, donde se pudo recibir a los invitados en un entorno exclusivo. A lo largo del campeonato, Banco Macro realizó diferentes acciones a través de las cuales los presentes disfrutaro­n de un lugar único, con referentes del golf, acompañado­s de una destacada gastronomí­a. El segmento al que se invita son los clientes Macro Selecta, y de Banca Corporativ­a y Finanzas, tanto de Buenos Aires como del resto del país.

“El secreto se manifiesta en los detalles de la marca y en el hecho de estar cerca de la gente. Lo mejor se logra cuando estás al lado del cliente, viviendo las experienci­as del día a día, no ubicado atrás de un escritorio. Cuando en Banco Macro organizamo­s un evento, yo participo, dialogo con los clientes, escucho sus opiniones y eso les fascina, tanto a ellos como a mí, porque nos ayuda a generar nuevas propuestas, con las que se sienten identifica-

dos y las valoran”, dice Milagro Medrano, ejecutiva del banco. Y asegura: “De esta manera nos aseguramos poder recibirlos con una experienci­a pensada para la ocasión. Nuestros ejecutivos siempre acompañan a los clientes para seguir estando cerca de sus necesidade­s y construyen­do relaciones duraderas”.

La experienci­a del deporte

ICBC concentró su programa de patrocinio en el rugby y en el acuerdo con la UAR (Unión Argentina de Rugby). Cada año tiene un promedio de 20 eventos entre partidos de Los Pumas, Jaguares y el Rugby Championsh­ip.

“Los hospitalit­ies están cada vez mas llenos. En cada partido intentamos hacer cosas nuevas y tenemos mucho contenido para los clientes. En 2017 inauguramo­s el camión, que es una oficina móvil, con mucha tecnología, área comercial, computador­as y terminales de autoservic­io”, comenta Adrián Trama, responsabl­e de Eventos y Sponsoreos de ICBC.

El banco de origen chino invita a unos 200 clientes por partido y los selecciona­dos son, por lo general, de alta renta y banca privada, previament­e monitoread­os por la entidad. La inversión varía según la importanci­a de cada partido (por ejemplo, el Rugby Championsh­ip y los partidos de los Pumas con grandes potencias del rugby son los más relevantes), pero se calcula que la marca invierte entre $ 150.000 y $ 200.000 por evento. Esto incluye camión, entradas, catering, obsequio, promotoras y, si hubiera, algún evento o DJ arriba del camión. “En diferentes momentos tenemos atención comercial y una plataforma. Se hacen clientes. Las personas participan cada vez más porque el rugby se convierte en un evento muy familiar”, señala Trama.

Otro deporte donde ICBC invita a clientes es al circuito de golf que tiene duran-

“Siempre buscamos experienci­as para poder fidelizar. Los clientes son cada vez más exigentes”. Adrián Trama, responsabl­e de Eventos y Sponsoreos de ICBC.

te el año. En 2017 organizó 12 torneos y aprovecha esas instancias para seguir con el “relacionam­iento” de clientes que usan muchos los productos bancarios u otros potenciale­s. Por cada fecha invitan a casi 100 golfistas. “La idea es que interactúe­n funcionari­os del banco con clientes. Nos parece que es el deporte para eso, ya que estás cuatro o cinco horas horas caminando face to face en la cancha. El golf genera vínculos y negocios”, asegura Trama y cuenta que en verano auspician “un torneo que dura dos días en Cariló, tanto en enero como en febrero, donde los clientes tienen beneficios”.

En una época donde un cliente es un bien muy apreciado, Trama afirma: “Los beneficios a este público hacen que traccionen más con nuestras tarjetas de crédito. El golf genera vínculos y produce un mayor uso de nuestros productos; es nuestro retorno. El mismo retorno es también incrementa­r la cartera”.

El foco del banco es exclusive, aunque dependiend­o de la fecha del evento se pueden sumar otros productos. “Estamos buscando siempre experienci­as para los clientes para poder fidelizar, captar y mos- trar la marca. Cada vez son mas exigentes”, finaliza el ejecutivo.

Conocer al cliente es la clave. Las empresas también admiten que hay un cambio en su perfil tipo. “Variaron sus gustos, su edad y su modo de consumir”, coinciden los principale­s jugadores.

HSBC apuntó directo al polo y a poner su nombre al torneo más importante de este deporte, el Abierto de Palermo. Como principal sponsor tiene sus privilegio­s, entre ellos, un lugar super exclusivo para recibir a sus invitados, principalm­ente clientes Premier y Black. “El polo nos representa por los valores que tiene este deporte. Ofrecemos una experienci­a única, diferente a la que podría vivir si fuera por sus propios medios. Tenemos un espacio privado, con una vista increíble, un momento gastronómi­co… se sienten mimados”, comenta Julia Lois, head de Marketing de HSBC Argentina.

La entidad, que auspicia este evento hace 12 años, tomó la decisión hace cinco de convertirs­e en title sponsor. “Estamos presentes por dos razones. Una está atada al relacionam­iento, que los clientes vivan una experienci­a super cuidada. Por otro lado, elegir este deporte tiene que ver con la exposición de la marca”, dice Lois. Y explica: “Aunque la idea del banco no es usar el patrocinio y aprovechar­lo para la venta comercial, en la última edición del Abierto de Palermo presentamo­s el ultimo producto que lanzamos al mercado, Smart Time, que está apuntado al millennial”. La ejecutiva agrega que las propuestas de valor que se desarrolla­n son más sofisticad­as para el cliente de renta más alta. “Son distintas las expectativ­as de un cliente masivo comparadas con las de uno black”, diferencia.

Por su parte, Santander Río apuntaló a su público Select, el VIP del banco, al golf. En 2017 contó con ocho fechas en clubes como Estancias Golf Club, Olivos Golf, San Eliseo, Tortugas, La Providenci­a, El Argentino y Los Lagartos. En cada fecha invitó a 80 clientes Select aficionado­s al golf, con una final en Pilar Golf Club.

Seguinos en facebook.com/aperturaco­m en twitter.com/aperturaco­m

 ??  ?? Julia Lois, del HSBC: “La experienci­a es diferente a si el cliente fuera por su cuenta”.
Julia Lois, del HSBC: “La experienci­a es diferente a si el cliente fuera por su cuenta”.
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina