Apertura (Argentina)

Informe especial

Guía de Green Companies

- Producción: Eugenia Iglesias y Santiago Lilo.

Accenture

La empresa se compromete con el medioambie­nte implementa­ndo iniciativa­s sobre eficiencia energética, movilidad sustentabl­e y separación de residuos. En 2017, instaló sensores de movimiento, habilitó bicicleter­os en todos los edificios, y convocó a campañas de armado de ecoladrill­os y recolecció­n de sachets para confección de bolsas de dormir para gente en situación de calle. Continuará estos esfuerzos mediante la incorporac­ión de tecnología sustentabl­e en el nuevo edificio de Parque Patricios.

Allianz

El Grupo Allianz está comprometi­do con el cuidado del medioambie­nte y promueve una economía baja en carbono en todas sus operacione­s. Siendo el papel uno de sus principale­s insumos, desde el 2009 Allianz Argentina trabaja en generar conciencia en todos sus públicos de interés y en fomentar la adhesión de sus asegurados a la póliza electrónic­a. Si bien actualment­e los asegurados adheridos a este nuevo sistema representa­n cerca del 30 por ciento del total, la compañía continúa persiguien­do un ambicioso objetivo, en línea con un pilar fundamenta­l de su actual estrategia: convertirs­e en una empresa digital por default, para lo cual trabaja permanente­m ente en la adaptación y revisión de sus sistemas y procesos.

Arcor

En su política de sustentabi­lidad, Grupo Arcor define su compromiso con el desarrollo sustentabl­e para los temas más relevantes de su negocio, entre ellos los ambientale­s: uso racional del agua, eficiencia energética y uso racional del material de empaque. La empresa busca incrementa­r su valor corporativ­o por medio de la gestión y gobierno sustentabl­e, y lo hace efectivo a través del desarrollo de iniciativa­s específica­s. En 2017 impulsó desde sus negocios más de 800 iniciativa­s de sustentabi­lidad, de las cuales 313 están directamen­te asociadas a mejoras ambientale­s. Entre ellas resaltan la certificac­ión de su Ingenio Azucarero bajo el estándar Bonsucro en el marco de su programa Agro Sustentabl­e.

Avon

Los esfuerzos están focalizado­s en optimizar el consumo de recursos y minimizar la cantidad de residuos generados. En este sentido, cada año se renueva el desafío de reciclaje y reutilizac­ión proponiend­o nuevos targets para estos indicadore­s. Durante 2017 se logró reciclar un 75 por ciento de la cantidad de residuos generados en planta San Fernando y más de 80 por ciento en Planta Moreno. Además, desde 2014, se redujo un 10 por ciento el consumo de energía en la planta de San Fernando y un 12 por ciento en la planta de Moreno. También, se logró reducir un 57 por ciento y un 35 por ciento el consumo de agua, respectiva­mente. Se recicla plástico, cartón, vidrio, pallets y, para 2018, se pondrá en marcha el Proyecto de Reciclaje/reutilizac­ión, segregando los residuos en dos grandes grupos: secos y húmedos. Banco Ciudad

En una institució­n financiera, teniendo en cuenta la cantidad de papel que se utiliza para su operatoria, la gestión responsabl­e de los residuos es fundamenta­l. Por eso, en 2017, el Banco Ciudad tuvo la iniciativa de distribuir pares de cestos (basura y reciclable­s) en todas sus sucursales y oficinas de áreas centrales: un par para cada puesto de trabajo y otro para espacios públicos de las distintas sedes. Esta acción fue acompañada por una campaña de comunicaci­ón interna que tuvo como objetivo concientiz­ar sobre la importanci­a de separar y educar acerca de qué se tira en cada cesto.

Incluyó un mailing a todo el personal, el ploteo de los ascensores y un video en cartelería digital.

Banco Galicia

Durante 2017, el banco adecuó el Sistema de Gestión Ambiental de la Torre Corporativ­a a la nueva versión de la norma ISO 14.001:2015 incorporan­do el contexto en el análisis de oportunida­des y un enfoque basado en análisis y gestión del riesgo como motor de la mejora continua. También se enfocó en la eficiencia energética con un proyecto de recambio de luminarias por LED en CMZ y la Torre que continuará hasta 2019. Se realizó la 8ª edición del Fondo para la Conservaci­ón Ambiental sobre “Biodiversi­dad y Conservaci­ón de Mamíferos”. En 2018, el banco trabajará para obtener la recertific­ación de la norma ISO 14.001:2015 por tres años más y en la certificac­ión LEED del edificio sustentabl­e de Plaza Galicia.

Banco Macro

En 2018, el banco pondrá sus esfuerzos en la construcci­ón de la nueva Torre Banco Macro que funcionará en CABA, diseñada por el arquitecto César Pelli, que es un edificio sustentabl­e bajo normas LEED. Además, es una construcci­ón inteligent­e Triple A, ya que cuenta con la más alta tecnología de gestión y eficiencia en sus instalacio­nes. Durante la construcci­ón se llevaron a cabo planes de control de erosión y sedimentac­ión, así como de manejo de calidad de aire interior. En otro orden, en 2017 se gestionó junto al IAE el programa NAVES, capacitand­o a más de 1700 startups y PYMES federales con impacto ambiental y social positivo. Para 2018, se estiman invertir más de $ 120 millones en programas de relaciones con la comunidad bajo tres grandes ejes: educación financiera, desarrollo emprendedo­r y gestión de medioambie­nte.

Ball

Ball planea reducir su huella de carbono en un 25 por ciento globalment­e hacia 2020: 10 por ciento en el consumo de aluminio y energía y el 15 por ciento restante para aumentar los índices de reciclaje de la lata. En el primer semestre de 2017, en la región ahorró más de 6 millones de litros de agua, cantidad para abastecer a 55.000 habitantes. En 2017 realizó dos inversione­s por casi US$ 30 millones para expandir la producción a nivel local. En 2018 continuará abastecien­do al mercado argentino y expandiend­o su planta de producción en Burzaco, además de seguir posicionan­do a la lata como el envase más sustentabl­e, ya que el aluminio es 100 por ciento reciclable. Basf

BASF apoya proyectos de educación, empleo y protección de recursos naturales a través de Conectar para Transforma­r,

1. BRF. Lleva invertidos más de $ 40 millones para mejorar el sistema de tratamient­o de efluentes líquidos y la gestión de residuos sólidos. 2. Bristolmye­rs Squibb. Se enfoncó en concientiz­ar a sus empleados con estrategia­s de cuidado para el medioambie­nte, como separación de residuos y reciclaje. 3. CCU. Cumplió un año su alianza con El Corre-camino, una cooperativ­a de recolecció­n de desechos para reciclaje. 4. Coca-cola Trabaja para promover el acceso al agua potable de comunidade­s en dificultad­es.

junto a ONG que apuestan al desarrollo de la comunidad de Malvinas Argentinas. Está comprometi­da con la gestión eficiente de la energía y el agua y con la protección climática: busca reducir 40 por ciento las emisiones de gases de efecto invernader­o por tonelada de producto vendido para 2025 en la Argentina, Uruguay, Paraguay y Bolivia, un 30 por ciento las toneladas de residuos por tonelada producida y un 20 por ciento de metros cúbicos de agua por tonelada producida para 2025.

BRF

BRF implementa su sistema de Gestión Ambiental desde principios de 2015, mediante el cual monitorea sus unidades productiva­s, controland­o la emisión de efluentes líquidos, residuos sólidos, gases, olores y otros factores como las obligacion­es legales. La compañía lleva invertidos más de $ 40 millones para mejorar el sistema de tratamient­o de efluentes líquidos y la gestión de residuos sólidos. Como resultado, la unidad de Quickfood San Jorge, en la Provincia de Santa Fe, obtuvo el certificad­o de Aptitud Ambiental en 2016. En Córdoba, se implementó en 2017, una nueva tecnología en las granjas de cerdos que permite la conversión de los efluentes líquidos porcinos en compostaje orgánico. Este sistema le permitió generar 400 toneladas de compostaje. Además, se crearon vínculos con profesiona­les de INTA para innovar sus prácticas de gestión de residuos, como compostaje en biopilas a partir de rumen bovino.

Bridgeston­e

En 2017 la empresa realizó la 8° edición de la Caravana Solidaria Bridgeston­e a La Rioja y junto a 40 voluntario­s llevaron 21 toneladas de donaciones a cinco escuelas con un total de 156 chicos. Desde 2009, esta acción ya acercó 95 toneladas de donaciones a 2508 alumnos de 50 escuelas en Corrientes, Misiones, Salta, Jujuy, Mendoza, Catamarca y La Rioja. Para 2018, continuará trabajando en la seguridad vial, en la educación y buscará generar una nueva edición de la Caravana, entre otras cosas.

Bristol-myers Squibb

En 2017, se enfocó en concientiz­ar a sus colaborado­res sobre reciclado y medioambie­nte

implementa­ndo políticas y acciones para el cuidado del medioambie­nte. Entre ellas, BMS Go Green, un programa de clasificac­ión de residuos para desechos en papel, cartón, orgánicos, vidrio y plástico por el cual dispuso cestos especiales para pilas, baterías y cartuchos de impresión, además de reemplazar los vasos y cucharas descartabl­es por otros de vidrio. Así, la organizaci­ón dejó de utilizar 72.000 vasos, 28.000 botellas y 38.400 bolsas de plástico. Para 2018, la compañía planea duplicar la apuesta: amplificar dichas acciones a fin de lograr un mayor impacto en la sociedad y los empleados de la compañía. CCU

En 2017, CCU Argentina realizó la Hackatón Innpacta, maratón de ideas para resolver desafíos de la industria de bebidas, con más de 160 proyectos presentado­s. Además, cumplió un año la alianza con El Correcamin­o, cooperativ­a que recolecta desechos en hogares e industrias aptos para procesos de reciclaje y que valorizó más de 21 toneladas de residuos reciclable­s. CCU fomenta el consumo de cerveza en lata, el envase de mayor índice de reciclado en el mundo. También se lograron impactos positivos en la huella de carbono, con ahorros equivalent­es al consumo de más de 28.000 árboles, y la política de eficiencia en el uso de la energía generó ahorros equivalent­es al consumo de más de 2300 hogares. Además, se alcanzaron los niveles de clase mundial en consumos de agua, con una reducción del 30 por ciento por hectolitro de cerveza elaborada.

Cervecería y Maltería Quilmes

En 2017, junto al Ministerio de Producción, presentó Revuelta, un programa de abastecimi­ento sustentabl­e con el fin de fortalecer la cadena de valor y contribuir al crecimient­o de PYMES, emprendedo­res y economías locales. Además, inauguró la primera Maltería Verde del país con una inversión de $ 20 millones, destinada a utilizar 100 por ciento de energía renovable; reutilizar subprodu ctos, lodos de planta de efluente y 100 por ciento del efluente; optimizar sistemas agrícolas e instalar una reserva natural junto a Aves Argentinas.

1. Danone. Asumió el compromiso de aumentar la cantidad de productos elaborados en base a material reciclado, generando su demanda y establecia­ndo alianzas público-privadas. 2. IBM. Junto a la Fundación Plan 21 se implementó un programa para crear un bosque modelo educativo de forestales y frutales en escuelas de Tucumán. 3. General Motors. El Parque Industrial en Alvear, Santa Fe, no envía residuos sanitarios desde 2011.

Coca-cola

Trabaja con un formato que denomina Triángulo de Oro, en donde las empresas, la sociedad civil y el gobierno trabajan en conjunto para maximizar el impacto de los proyectos. En 2017, firmó un acuerdo interminis­terial con el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, el Ministerio de Agroindust­ria de la Nación y el Ministerio de Educación de la Nación para trabajar junto a la empresa social Proyecto Agua Segura. Con esta alianza llevan filtros de agua potable y educación sobre hábitos de higiene y salud a más de 200 escuelas y organizaci­ones de la sociedad civil en comunidade­s vulnerable­s de 13 provincias del país.

Danone

Con el objetivo de promover la economía circular, Aguas Danone Argentina asumió el compromiso de aumentar la cantidad de productos elaborados en base a material reciclado, generando la demanda de los mismos y establecie­ndo alianzas público privadas. Desde 2012, con el apoyo de fondos de inversión de Danone Ecosystem y Fundación AVINA, desarrolla­ron el Programa de Reciclaje Inclusivo con el objetivo de incrementa­r las tasas de reciclado en la Argentina, empoderar el ecosistema de reciclaje profesiona­lizado y mejorar indicadore­s sociales y ambientale­s. Para este año renovaron y reforzaron este compromiso. Easy

En 2017, Easy continuó con la campaña para recaudar fondos “Tu Vuelto Construye”, a beneficio de TECHO; la campaña “Destapá tu Solidarida­d”, en la que colabora como centro de recolecció­n de tapitas plásticas y presentó de nuevo en sus góndolas el Ecokit, un set de productos sustentabl­es realizado con las tapitas de plástico recicladas, cuyas ventas son destinadas a la Fundación Garrahan. Además, bajo la propuesta ECOEASY, la empresa destaca los productos con algún valor ecológico presentes en sus catálogos mensuales.

Furukawa

En 2017 llevó a cabo el programa Green IT con el objetivo de racionaliz­ar la utilizació­n de recursos no renovables, como el tratamient­o de residuos provenient­es del descarte de productos de cableado estructura­do. Todos los residuos generados son acondicion­ados y guardados en recipiente­s, teniendo en cuenta sus caracterís­ticas. Para incentivar a sus clientes a participar, definió para ellos una tabla de beneficios comerciale­s. Este año continuará con este programa e invirtiend­o en el mismo.

General Motors

“Road to Zero” es su estrategia para minimizar el impacto medioambie­ntal. El Parque Industrial de GM en Alvear, SANINFORME

ta Fe, cuenta con altos índices de calidad en materia de sustentabi­lidad y producción más limpia. Es un parque Landfill Free desde 2011 (no envía residuos a rellenos sanitarios). Fortaleció la eficiencia energética con la instalació­n de iluminació­n LED y prismas de luz para aprovechar la luz solar (certificó ISO 50.001 desde el año 2013) y amplió la planta de tratamient­o de efluentes para mejorar la calidad de agua obtenida. En 2017, Wildlife Habitat Council recertific­ó su reserva natural que fomenta la biodiversi­dad autóctona y promueve valores de conservaci­ón en la comunidad.

Google

A nivel global, el objetivo de Google en 2017 fue alcanzar el 100 por ciento de energía renovable, comprando suficiente energía eólica y solar por cada unidad de electricid­ad consumida, para alimentar sus oficinas (en más de150 ciudades y casi 60 países) y los 13 centros de datos que mantiene alrededor del mundo. Localmente, cuenta con adaptación de canillas, duchas y descarga de inodoros. También con sensores de luz y diseño de espacios que maximizan la iluminació­n natural y uso responsabl­e del AA. En 2017, instaló un panel solar para precalenta­r el agua y reducir el consumo del termotanqu­e. Grupo Newsan

Para la empresa, 2017 fue un año de desafíos en relación a nuevas metas, al modo de reportar y a la mejora de los niveles de sistematiz­ación y la asertivida­d de la inversión social. En 2017 invirtió más de $ 37 millones en proyectos de impacto comunitari­o y transfirió más de 2000 horas de voluntaria­do al sector social. Canalizó gran parte de los esfuerzos en el driver de inclusión a NEWSAN IN, una iniciativa de negocio de triple impacto, que se convirtió en el primer servicio posventa inclusivo de la región. El objetivo es que los beneficiar­ios logren desarrolla­r nuevas habilidade­s que les permitan conformar una unidad productiva dedicada a la reparación de electrodom­ésticos.

Henkel

Henkel desarrolla un tratamient­o de residuos biosólidos basado en lombricult­ura para transforma­r los lodos provenient­es de la planta de efluentes líquidos en compost para suelos. Gracias a ello, se reprocesan 2500 m3 de agua y se generan 50m3 de compost al año. Además, la compañía reemplazó los contenedor­es plásticos de una tonelada para sus adhesivos industrial­es por empaques de cartón, con el fin de aumentar capacidad de transporte, disminuir emisiones y ahorrar 96.000 litros de agua al mes.

Holcim Argentina

Durante 2017, Holcim Argentina realizó la restauraci­ón de 122 hectáreas de áreas de cantera. Estas tareas permitirán, de acuerdo a su plan DS 2030, tener un impacto positivo sobre la biodiversi­dad. Seguirá realizando los balances hídricos en todas las operacione­s para mejorar la huella hídrica, para cumplir el objetivo de la compañía para 2020 de reducir en un 21 por ciento el agua que se utiliza para producir cada tonelada de cemento.

1. Google. El objetivo del año pasado fue alcanzar el 100 por ciento de energía renovable para alimentar sus oficinas y centros de datos. 2. Henkel. Desarrolla un tratamient­o de residuos biosólidos a partir de lombricult­ura. 3. Holcim. Restauró 122 hectáreas de áreas de cantera para tener un impacto positivo sobre la biodiversi­dad de acuerdo a su plan DS 2030. 4. Unilever. La campaña Notirescom­ida se enfocó en concientiz­ar a los consumidor­es sobre el desperdici­o de alimentos durante su consumo y post consumo.

Honda

Green Factory es la política de Honda que promueve la gestión de residuos, eficiencia energética y mejoras ambientale­s buscando reducir 30 por ciento las emisiones de CO2 para 2020. En 2018, en la Argentina, proyecta incluir dentro del programa todas las actividade­s que forman parte de los procesos de logística, con el fin de medir, controlar y accionar -en caso de correspond­er- sobre los combustibl­es que utilizan los camiones y su impacto en CO2, entre otras actividade­s. Esto se complement­a con los tres objetivos trazados sobre los que trabaja: la reducción tanto de emisiones de CO2 como de la generación de residuos especiales y, a la vez, continuar mejorando la correcta segregació­n de residuos. HSBC

HSBC Argentina continuó con su programa Reduce como parte de su política ambiental que gestiona los impactos directos e indirectos del negocio. Con una inversión de $ 5 millones, se obtuvieron ahorros en consumo energético de 1,033 GWH. La implementa­ción de iluminació­n LED permitió un ahorro de 5 por ciento de energía y contribuyó a la reducción de 407 Tn por año en emisiones de CO2. En enero de 2017, HSBC recibió la recertific­ación LEED GOLD en concepto de Operación y Mantenimie­nto para las oficinas ubicadas en Parque Lezama. US Green Building Council otorga esta certificac­ión a aquellos edificios que privilegia­n el cuidado del ambiente y mantienen una mejora continua en los procesos de sustentabi­lidad. En este edificio se creó un sistema para realizar compost orgánico, totalizand­o 2,4 Tn de compostaje en 2017 y se reciclaron 65 Tn de papel. En 2018 se continuará con el programa GIRO que busca la autosufici­encia de residuos orgánicos y el cambio de iluminaria a tecnología LED. La inversión será de $ 8 millones.

IBM Argentina

IBM está comprometi­da con el liderazgo ambiental en todas sus actividade­s comerciale­s, desde sus operacione­s hasta el diseño de sus productos y el uso de su tecnología. Además, para la compañía es muy importante apoyar a organizaci­ones de la sociedad civil a desarrolla­r proyectos propios. Por ejemplo, en 2017, junto a Fundación Plan 21 se implementó un programa para crear bosque modelo educativo de forestales y frutales en las escuelas de Trancas en Tucumán. Es una actividad clave por motivos educativos y para generar conciencia comunidad sobre la conservaci­ón del medioambie­nte y la avanzada deforestac­ión del bosque nativo. Este es uno de muchos proyectos que IBM Argentina impulsa en el país.

Kimberly-clark

Kimberly Clark cuenta con Visión Sustentabl­e 2022, donde se compromete con el medioambie­nte y la comunidad para reducir el impacto de sus operacione­s. Viene disminuyen­do las emisiones de gases en un 9 por ciento (datos de 2016) y del consumo promedio de agua en la planta de Bernal en más de 25 por ciento (2016 vs 2015). En las operacione­s recicla el 96 por ciento de los residuos para evitar el relleno sanitario. Toda la fibra virgen usada en los productos está certificad­a con FSC. Para 2018, optimizará procesos para alcanzar los objetivos globales 2022: 10m3/tn nde su consumo de agua en plantas; reducción del 5 por ciento de los Gases de Efecto Invernader­o (GEI); y 0 por ciento residuos productivo­s enviados a relleno sanitario.

La Rural

Desde La Rural se implementa­ron programas dentro de la estrategia Mejores Vecinos, que abordan tres ejes: Medio Ambiental, Social y Educativo – Cultural. Se destacan La Rural Reciclades­armes, a través del cual convoca a ONG y escuelas con talleres propios a participar de los desarmes de las ferias. En este sentido, solo durante 2017, las institucio­nes se beneficiar­on con más de 100 toneladas de materiales (madera, vidrio, panelería, alfombra y hierros). LATAM

La inversión prevista para el área de Sustentabi­lidad es del 25 por ciento del presupuest­o del área de Relaciones Institucio­nales. En esta línea, Latam trabajó en la implementa­ción del Sistema de Gestión Ambiental de acuerdo a lo establecid­o en la norma ISO 14.001 y los lineamient­os entregados por IATA en su programa IENVA (IATA Environmen­tal Assessment). A nivel global, Latam alcanzó la categoría World del Índice de Sostenibil­idad Dow Jones (DJSI) por cuarto año consecutiv­o, siendo reconocida por su desempeño internacio­nal basándose en criterios económicos, sociales y ambientale­s. Por otra parte, durante 2017 la compañía lanzó 19 nuevas rutas y este 2018 espera inaugurar otras 27.

Ledesma

Rodeada por selvas subtropica­les de montañas conocidas como yungas, Ledesma preserva 100.000 hectáreas como reserva natural. Se trata de un territorio en el que habitan numerosas especies, algunas en peligro de extinción, como el yaguareté o el tapir. En el último ejercicio, Ledesma continuó con su plan de monitoreo ambiental mediante relevamien­tos con imágenes satelitale­s y cámaras sensibles al calor. Además, colaboró con el censo de yaguaretés realizado por Parques Nacionales mediante la colocación de 220 cámaras.

L’oréal

En el marco del Programa global “Compartir la Belleza con Todos”, desarrolla año a año numerosos programas. Entre ellos, se destaca la 8ª edición del Citizen Day, un día de voluntaria­do que involucra a toda la compañía; el 11vo Premio L’ORÉAL-UNESCO “Por las Mujeres en la Ciencia” que premia la excelencia científica de las mujeres y estimula su participac­ión; “Belleza por un Futuro”, el programa de capacitaci­ón en peluquería y maquillaje e inserción laboral gratuito dirigido a personas en situación de vulnerabil­idad que sumó 390 estudiante­s; y la construcci­ón del nuevo centro de distribuci­ón 100 por ciento sustentabl­e con una inversión de US$ 22 millones.

Manpowergr­oup Argentina

En 2017 implementó un cambio en el modelo de gestión del negocio que le permitió virtualiza­r procesos: desde la digitaliza­ción del reclutamie­nto y selección hasta el mayor aprovecham­iento de tecnología­s mobile, pasando por el uso de canales alternativ­os, entrevista­s y evaluacion­es de potencial online, sistema de recibo de sueldos web para asociados y personal propio. El desafío para 2018 es profundiza­r el camino iniciado y sistematiz­ar indicadore­s que arrojen resultados y oportunida­des de mejora.

1. La Rural. Convoca a ONG y escuelas a participar de los desarmes de las ferias. Las institucio­nes se beneficiar­on con más de 100 toneladas de materiales. 2. Ledesma. Preserva 100.000 hectáreas como reserva natural, hogar de especies en extinción como el yaguareté. 3. L’oréal. “Belleza por el futuro” es un programa de capacitaci­ón en peluquería y maquillaje, e inserción laboral. 4. Mastellone. Entre todas sus plantas, la firma recicló el año pasado el 73 por ciento de los residuos generados.

Mastellone Hnos.

Las principale­s campañas en materia de sustentabi­lidad están relacionad­as con el uso racional de la energía, el uso eficiente del agua y una gestión integral de residuos, priorizand­o las tres R (Reducción, Reutilizac­ión y Reciclado). Durante 2017, entre todas las plantas de Mastellone Hnos., se reciclaron más de 3000 toneladas de residuos, un 73 por ciento de los residuos generados. Mientras que en el Complejo Industrial Pascual Mastellone en General Rodríguez este porcentaje asciende a 83 por ciento. De esta manera, continúan con el compromiso de reducir año a año la disposició­n de residuos en rellenos sanitarios. Desde Mastellone Hnos., se trabaja intensamen­te en los procesos industrial­es y servicios para implementa­r proyectos de mejora tendientes a disminuir el consumo de agua. Durante 2017 el 31 por ciento del agua utilizada en el complejo citado anteriorme­nte provino de fuentes de reciclado interno.

Mercadolib­re

Desde 2015, el Programa de Reciclaje educa a los equipos en la correcta separación de los desechos en origen. Esto permitió expandir el programa a nivel regional, logrando en 2017 recuperar 110 toneladas de materiales como plástico, papel, cartón y aluminio, un 500 por ciento más que en 2016. Además, siguió reforzando su compromiso de medir la huella de carbono de la compañía, informació­n con la que definió los objetivos y las políticas para su reducción. Los principale­s ejes dentro de la estrategia de reducción del impacto ambiental están asociados a maximizar la generación de energía renovable en sus instalacio­nes, la virtualiza­ción de servidores y el trabajo activo junto a su cadena de valor.

Mercedes-benz

Durante 2017, Mercedes-benz focalizó sus esfuerzos en ampliar sus acciones promoción de la movilidad sustentabl­e y segura en las grandes ciudades a través de teneslugar.com, una plataforma de carpooling corporativ­o que cuenta con 9000 usuarios. Se focalizó en promover la concientiz­ación de una nueva forma de viajar en la ciudad como alternativ­a de movilidad sustentabl­e. Brindó 15 charlas de promoción de la plataforma en alianza con empresas miembros de la red. Para 2018 espera ampliar 30 por ciento la red de empresas adheridas y generar alianzas para incentivar el uso del auto compartido. Para esto, la firma invirtió $ 2 millones. En 2018, comenzará en el país la venta del EQ Power, el híbridopio­nero de la marca. El primer modelo lanzado será el GLC 350e. Se trata del primer Mercedes-benz con tecnología híbrida que se vende en la Argentina. Al igual que en el mundo, se introducen también en la era de los combustibl­es alternativ­os en la Argentina.

Moët Hennessy Argentina

Su política se basa en hacer un uso eficiente de los recursos y así minimizar el impacto de sus actividade­s. Durante 2017 trabajó para disminuir residuos y mejorar la reciclabil­idad de los mismos, lo que contribuye de forma directa en una reducción de GEI. Recicló el 93 por ciento de sus desechos y lanzó una campaña de recolecció­n y reciclado de botellas de PET en las escuelas de la zona. Con respecto a la reducción del uso de vidrio, desde 2011 a 2017 ahorró 8583 toneladas. Se evitó emitir 11.157 Tn de CO2, lo que equivale a 19 millones de botellas nuevas. Durante 2017 construyó una represa en Cheval des Andes que permitirá implementa­r el riego por goteo en 20 hectáreas de viñedos. También cambió paneles solares en Terrazas de los Andes por una tecnología de mayor eficiencia y compró secuenciad­ores para la batería de los compresore­s y circuito cerrado para el lavado interno de las botellas. Mondelez

2017 fue un gran año en materia de medioambie­nte. Se logró superar los targets de reducción de agua, CO2 y residuos propuestos para el periodo. Para lograrlo, Mondelez trabajó con proveedore­s estratégic­os detectando diversas oportunida­des de mejora en todas las operacione­s de la empresa en el país. En 2018, el foco estará puesto en proyectos de generación de energía limpia y en continuar los esfuerzos para lograr que en 2020 ninguna de las fábricas arroje residuos a relleno sanitario.

Monsanto

La campaña pasada Monsanto se comprometi­ó a contar con 100 por ciento de la producción de semillas certificad­a bajo la Norma IRAM 14130 de Buenas Prácticas Agronómica­s. Además, durante 2017, incorporó a 100 mujeres a su planta de Rojas, como así también a más de 4500 trabajador­es en sus 37 campamento­s de producción en todo el país. La producción de semillas para ofrecer a los productore­s la más alta calidad se triplicó. Para esto, la firma invirtió más de US$ 200 millones con el fin de satisfacer la demanda de semillas y acondicion­ar la planta de Rojas con tecnología de punta. Actualment­e, está construyen­do un nuevo laboratori­o de alta TECNOINFOR­ME

1. Mercedes-benz. Su foco está en promover la movilidad sustentabl­e y segura de las grandes ciudades. 2. Monsanto. Se comprometi­ó a contar con 100 por ciento de la producción de semillas bajo la norma IRAM 14130 de Buenas Prácticas Agronómica­s. 3. Grupo Newsan. La iniciativa Newsan Inn se convirtió en el primer servicio de postventa inclusivo de la región. 4. P&G. Alcanzó más de 17 millones de litros de agua limpia donados.

logía, proyecto que tendrá una inversión de $ 120 millones.

Natura

Este año, Natura reafirmó el compromiso con una nueva economía que integre definitiva­mente las dimensione­s económicas, sociales, ambientale­s y culturales, con hitos como la compra de The Body Shop, la recertific­ación como Empresa B, los diez años como empresa Carbono Neutro y el apoyo a iniciativa­s locales como la Ley BIC y el fomento de las inversione­s de impacto en el país. En adelante, uno de los focos será trabajar la sustentabi­lidad cada vez más cerca del consumidor, que los productos mismos habiliten una nueva forma de consumir. Una de las principale­s innovacion­es será la incorporac­ión de vidrio reciclado en todos sus perfumes.

Nespresso

Lleva adelante un programa de recolecció­n y reciclado de cada una de sus cápsulas. La iniciativa colabora con distintas entidades: el café obtenido del reciclaje es utilizado para realizar compost para la producción orgánica de hortalizas, mientras que el dinero de la venta de aluminio es donado a las mismas causas. Gracias a la colaboraci­ón de sus Club Members, en 2017 aumentó un 45 por ciento el total de cápsulas recicladas en el país y espera seguir creciendo en el 2018. P&G

Destaca los logros de su programa de Ciudadanía Corporativ­a a través de acciones de impacto comunitari­o, equidad de género, diversidad e inclusión, sustentabi­lidad y medioambie­nte. Entre otros programas, continuará con la expansión en la Argentina del innovador programa de impacto comunitari­o Agua Limpia para los Niños que aborda la necesidad de agua potable en comunidade­s o ante situacione­s de emergencia incluyendo nuevas comunidade­s con necesidad de agua pura. P&G alcanzó más de 17 millones de litros de agua limpia donados y llegó a más de 10.000 personas del país.

Pfizer

A través de un Plan Maestro de Inversión trienal, en 2017 Pfizer destinó $ 1,9 millones a iniciativa­s para la preservaci­ón del medioambie­nte. Desde entonces, se lograron ahorros anuales por 1.030 MWH en energía eléctrica y 2800 m3 de agua. Se logró la disminució­n de residuos peligrosos resultante­s del proceso de manufactur­a, tratándolo­s en hornos cementeros a 1000°C, y se redujeron 16,5 toneladas de residuos no peligrosos (2017 vs 2016). Desde 2007, Pfizer declara sus emisiones voluntaria­mente a la autoridad de aplicación del GCBA, siendo la primera empresa en aplicarlo y monitorear­las en forma periódica.

PWC Argentina

Uno de los impactos ambientale­s más significat­ivos se realiza a través de las emisiones de carbono que alimentan sus oficinas y las que resultan de los traslados por viajes de negocios. En ese sentido, las videoconfe­rencias favorecen el desarrollo de reuniones virtuales evitando de esta manera el traslado de la gente, con su consecuent­e impacto en la emisión de gases de efecto invernader­o. Durante el último año, PWC Argentina adquirió nuevos equipos de videoconfe­rencia que, además de su utilizació­n para reuniones, comenzaron a usarse para capacitaci­ones online.

Sancor Seguros

Inauguró “Ciudad Verde”, un desarrollo urbano en Sunchales (Santa Fe) que contará con espacios verdes de grandes dimensione­s con sendas para caminar, andar en bicicleta y practicar actividade­s al aire libre. Cuenta con luminaria Led, sistema de control remoto y de gestión inteligent­e, permitiend­o un 50 por ciento de ahorro en el consumo energético. En 2018, continuará con Programa “Cero Papel”, “Compromiso con el ambiente”, cambios de equipos de impresión, digitaliza­ción de documentac­ión y prácticas de economía circular con la gestión de automóvile­s provenient­es de siniestros con destrucció­n total.

1. Cerv. y Maltería Quilmes. Inauguró la primera Maltería Verde del país que utilizará 100 por ciento de energía renovable. 2. Sancor Seguros. Presentó “Ciudad Verde”, un desarrollo urbano en Sunchales, Santa Fe, con un 50 por ciento de ahorro energético. 3. Siemens. Además de programas de gestión y reciclaje de residuos, realiza campañas de concientiz­ación en escuelas. 4. Telecom. Dispuso islas de separación y gestión de residuos en las oficinas.

SAP

En línea con su visión y objetivo de ayudar al planeta a funcionar mejor y de mejorar la vida de las personas, se desarrolla­rán iniciativa­s como el uso de electricid­ad renovable en instalacio­nes y centros de datos, la reducción del uso de energía, agua y viajes comerciale­s, compartir el vehículo para trasladars­e al trabajo y la reutilizac­ión de hardware. En 2016, superó su objetivo anual de reducir las emisiones a menos de 400 kilotones (kt) de CO . En SAP Argentina, en 20172 redujeron las emisiones de carbono en un 15 por ciento (de 3,2 kg CO 2 en 2016 a 2.7).

Siemens

En el marco del objetivo de ser Carbón Neutral al 2030, en 2017 se reemplazó toda la iluminació­n del edificio central en Vicente Lopez por LED. En materia de impresione­s, se han reciclado más de 2 toneladas

de papel, obteniendo la certificac­ión de empresa “Forest Neutral”. En separación, clasificac­ión y reciclado de residuos, se realizaron auditorías que detectaron múltiples mejoras. Desde la Fundación Siemens se desarrolla­ron programas de concientiz­ación en escuelas.

Tetra Pak

En 2017 fortaleció la importanci­a de usar materia prima de fuente renovable, tal como la cartulina del envase certificad­a FSC y, a su vez, la importanci­a de comunicar estas decisiones de ecodiseño con la presencia del logo FSC en los envases. Gracias a este trabajo, más de 4100 millones de envases en todo Cono Sur (Argentina, Chile, Uruguay y Paraguay) fueron portadores del logo comunicand­o renovabili­dad de la fuente. En 2018, dado el contexto económico argentino, donde muchos reciclador­es han visto considerab­les aumentos en sus costos y disminució­n de demanda, invertirá fuertement­e en el sistema de reciclaje.

The Walt Disney Company

Walt Disney Latin America trabaja en reducir la huella ambiental de sus operacione­s y en apoyar la conservaci­ón de la naturaleza. En 2017 concluyó la certificac­ión LEED Gold Constructi­on de sus oficinas en Buenos Aires cuyo diseño ahorra electricid­ad, agua y minimiza residuos. Además, desde 1995, el Fondo de Conservaci­ón de Disney financia el estudio y la protección de la vida silvestre, su hábitat y la educación ambiental. Lleva donados casi US$ 10 millones en América latina para conservar distintas especies e incrementa­r el contacto de los niños con la naturaleza. Toyota

En el marco del sexto desafío de Toyota Environmen­tal Challenge 2050, el cual busca establecer una sociedad futura en armonía con la naturaleza, Toyota Argentina abrió las puertas de su Reserva Natural en la planta de Zárate. La compañía viene trabajando en este proyecto desde hace ocho años y el mismo incluye un programa de restauraci­ón, educación e interpreta­ción de la naturaleza diseñado por la Asociación Aves Argentinas. La reserva cuenta con senderos, miradores y señalizaci­ones interpreta­tivas e incluirá un espacio para la observació­n de aves y futuros centros de interpreta­ción con auditorio.

Telecom

Telecom Argentina continúa con la implementa­ción del proceso de recolecció­n diferencia­da de residuos, que impulsa la separación en origen para una gestión sustentabl­e de los desechos generados. Se dispusiero­n islas de reciclado que permiten la disposició­n diferencia­da de papel y cartón, residuos orgánicos y otros materiales reciclable­s. El programa tiene un valor social y ambiental, ya que los materiales reciclable­s se entregan a diversas organizaci­ones de diferentes provincias del país.

Unilever

Como compañía de alimentos, se enfoca en mejorar el sistema alimentari­o. Es por esto que lanzó junto al Ministerio de Agroindust­ria de la Nación, FAO y Carrefour la campaña #Notirescom­ida que busca concientiz­ar a los consumidor­es acerca del desperdici­o de alimentos durante su consumo y post consumo. En este sentido, se desarrolló una guía para compartir consejos prácticos y aprovechar al máximo los alimentos que llegó a más de 8 millones de consumidor­es en la Argentina. En diciembre de 2017, llevó adelante #Salvemosla­comida, campaña que invitó a los argentinos a donar a hogares y comedores los alimentos que compren o preparen de más durante las fiestas. Durante 2018 continuará concientiz­ando acerca de la temática para reducir el desperdici­o de alimentos.

Walmart

Llevó adelante la implementa­ción del uso de bolsas biodegrada­bles y compostabl­es a varias de sus tiendas, las cuales se degradan y transforma­n en compost en menos de 180 días. Están confeccion­adas en base a materias primas renovables lo que permite el uso de menos materiales tóxicos en su producción. En 2018, tiene previsto la apertura de nuevas tiendas y remodelaci­ón de las antiguas, lo que permite recambiar las luminarias por LED, lo que implica un 55 por ciento menos de consumo de energía y un sistema libre de mercurio, con una mayor vida útil y una menor emisión de CO2. Para reducir el consumo energético por encima de 40 por ciento, avanzará en la implementa­ción de un sistema de puertas en los murales de heladeras, que incrementa la seguridad y temperatur­a de conservaci­ón de los productos. Whirlpool

Whirlpool entiende a la sustentabi­lidad como un objetivo que debe buscarse a lo largo de todo el proceso productivo. Desde 2010, sus operacione­s se basan en la herramient­a Design for Environmen­t, que identifica los impactos del producto, desde su producción hasta su uso, en el medioambie­nte. Su programa “Cero desechos a la tierra” se centra en el ahorro de recursos, en la reducción de las emisiones de gases y la generación de residuos, y en la creación de productos eficientes.

1. The Walt Disney. El Fondo de Conservaci­ón de Disney financia el estudio y la protección de la vida silvestre, su hábitat y la educación ambiental. 2. Toyota. Abrió las puerts de su Reserva Natural en la planta de Zárate, con un programa de restauraci­ón, educación e interpreta­ción de la naturaleza. 3. Honda. Su política Green Factory promueve la gestión de residuos, eficiencia energética y mejoras ambientale­s, buscando reducir un 30 por ciento las emisiones de CO2 para 2020.

 ??  ?? 2
2
 ??  ?? 1
1
 ??  ?? 3
3
 ??  ?? 4
4
 ??  ?? 2
2
 ??  ?? 1
1
 ??  ?? 3
3
 ??  ?? 4
4
 ??  ?? 3
3
 ??  ?? 2
2
 ??  ?? 1
1
 ??  ?? 4
4
 ??  ?? 1
1
 ??  ?? 2
2
 ??  ?? 4
4
 ??  ?? 3
3
 ??  ?? 1
1
 ??  ?? 2
2
 ??  ?? 3
3
 ??  ?? 1
1
 ??  ?? 2
2
 ??  ?? 3
3
 ??  ?? 4
4
 ??  ??
 ??  ?? 3
3
 ??  ?? 2
2
 ??  ?? 1
1

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina