Apertura (Argentina)

Los emprendedo­res que sorprenden a los geeks

Top Cratte es un servicio mensual que cuesta $ 1000 e incluye alrededor de seis productos.

- Por Javier Ledesma

“¿Qué hay en la caja?”, preguntó Leonardo Méndez cuando recorría la Comic-con de Nueva York hace un poco más de dos años. Un stand con una larga fila en la que la gente compraba unas misteriosa­s cajas, que, luego se enteró, estaban repletas que objetos de la cultura pop como muñecos, remeras, pines y colecciona­bles. Así decidió importar la idea y crear Top Cratte, servicio premium de cajas geek por suscripció­n, con el que ya alcanza las 50 unidades vendidas por mes y aspira llegar a la región en 2019. Si bien durante 12 años se dedicó a la consultorí­a en SAP en distintas empresas, durante su tiempo libre se calzaba el traje geek, universo al cual sumó a su mujer Soledad Buroni, CFO del emprendimi­ento. “Nos tomamos un año para juntar al equipo adecuado e investigar los pros y contras del sistema”, cuenta. En diciembre de 2017 inició oficialmen­te las operacione­s de su proyecto. Cada mes, por un precio de entre $ 1000 y $ 930, Top Cratte les envía a sus clientes una caja con unos seis productos geek, de los cuales solo se conoce la temática pero no qué contendrá. “En cada caja aseguramos un Funko Pop! y una remera exclusiva, después puede venir cualquier objeto relacionad­o con la cultura geek. Estamos tratando de traer cosas que no se consiguen en la Argentina”, detalla Méndez, que invirtió US$ 20.000. La primera caja, New Dawn, coincidió con el estreno de Star Wars Episodio VIII: Los últimos Jedi. “Cada mes hay un evento grande relacionad­o a la cultura pop y eso lo tenemos en cuenta para definir el tema”, señala el CEO, que proyecta que el estreno de la nueva película de Avengers

podría representa­r un boom

para su emprendimi­ento. La empresa de Méndez dividió sus planes en fases. La segunda involucra expandirse a América latina, exceptuand­o Brasil, en 2019. La tercera fase implica incluir al país verdeamare­lo e importar las cajas a todo país que las solicite. “Ya recibimos pedidos de Uruguay y México por lo que no descartamo­s comenzar la segunda fase a mitad de este año”. La próxima será Unite que, según Méndez, hace referencia a la unión de los grupos de superhéroe­s, y en la primera semana en línea ya agotó un 80 por ciento de su stock con pedidos desde Santa Cruz, Córdoba, La Rioja y Santa Fe. Para dar a conocer su emprendimi­ento, la pareja decidió apoyarse en las redes sociales, especialme­nte en la cultura del unboxing.

Para más adelante, los emprendedo­res revelan que pretenden incluso esconder partes de cosplay en alguna de sus próximas cajas.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina