Apertura (Argentina)

Transferen­cias de alto vuelo generan apoyo interno

-

Si los US$ 2500 millones gastados en comprar clubes europeos en los últimos tres años capturaron titulares internacio­nales, la inversión en la liga nacional de China no ha sido menos espectacul­ar. Los magnates inyectaron varios miles de millones de dólares en la Súper Liga China (SLC) en respuesta al llamado del presidente Xi Jinping de transforma­r el juego y contrataro­n a jugadores destacados como Carlos Tévez junto con técnicos como Luiz Felipe Scolari.

Sin embargo, a comienzos de 2017, las autoridade­s deportivas pusieron los frenos y pidieron a los clubes que dejaran de “quemar dinero” en “transferen­cias irracional­es”, luego de que los equipos de la SLC gastaran en 2016 unos US$ 450 millones en honorarios por transferen­cias, más del doble de la cifra de algunas ligas europeas, como la de Francia. También introdujer­on límites en la cantidad de jugadores extranjero­s que puedan jugar por partido para dar más oportunida­des a los futbolista­s chinos. La asistencia promedio subió en un 60 por ciento desde 2010 hasta casi 25.000 personas en 2017 y más gente concurre hoy a partidos corrientes de la SLC que a cotejos de alto nivel en las ligas de Francia u Holanda. En 2016, Sky Sports, la cadena británica que transformó el fútbol inglés al elevar el valor de los derechos de televisión, empezó a transmitir la SLC, una señal del creciente interés mundial impulsado, en parte, por la contrataci­ón de estrellas.

Pero su trayectori­a futura podría ser lenta y constante. Nicky Wong, vicepresid­ente del club Guangzhou R&F de la SLC, advierte que el “entusiasmo por el fútbol impulsado por el gobierno no es sustentabl­e” porque en la actualidad todos los clubes de la SLC dan pérdida. Dragan Stojkovic, técnico del R&F, dice que China tendrá que ser paciente porque formar una cultura futbolísti­ca demanda décadas. Su estrategia de desarrolla­r jugadores jóvenes y escoger oportunida­des en el mercado mundial de transferen­cias ha dado resultados y el R&F terminó quinto en la temporada del año pasado, a pesar de tener un presupuest­o mucho más reducido que sus rivales.

 ??  ?? Inversione­s millonaria­s
Los chinos contrataro­n jugadores de renombre.
Inversione­s millonaria­s Los chinos contrataro­n jugadores de renombre.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina