Mo­de­los

Apertura (Argentina) - - Primer Plano -

Is­rael

Fue pun­tal en el desa­rro­llo de fon­dos pú­bli­co-pri­va­dos (40 por cien­to es­ta­tal y 60 por cien­to pri­va­do). Creó Yoz­ma, gru­po de fon­dos que in­vir­tió en 200 em­pre­sas. Hoy, 94 fir­mas co­ti­zan en el Nas­daq.

El desa­rro­llo eco­nó­mi­co no ha po­di­do pa­liar la de­sigual­dad: se­gún la OCDE, es uno de los paí­ses más de­sigua­les, a pe­sar de que a 2013 ha­bía dis­mi­nui­do a 0.360 su ín­di­ce GINI.

Corea del Sur

Gra­cias a sus chae­bols –ma­si­vos im­pe­rios eri­gi­dos por em­pre­sas fa­mi­lia­res, co­mo Hyun­dai, LG o Sam­sung–, en­tre otras me­di­das, lo­gró un gran cre­ci­mien­to eco­nó­mi­co: su PBI per cá­pi­ta pa­só de US$ 944 en 1960 a US$ 25.400 en 2016.

Las gran­des cor­po­ra­cio­nes coop­ta­ron las in­ver­sio­nes pri­va­das en I+D. Hoy, el Estado tra­ta de lo­grar que las py­mes to­men ta­ma­ño en el país.

Co­lom­bia

Desa­rro­lló Inn­pul­sa, pro­gra­ma que en un prin­ci­pio fi­nan­ció de ma­ne­ra di­rec­ta a em­pren­de­do­res, mu­chos en eta­pas muy tem­pra­nas. Des­pués de que en 2013 so­lo hu­bie­se cua­tro fon­dos de in­ver­sión lo­ca­les, en 2015 ya su­ma­ban nue­ve.

El Estado de­bió cam­biar de fo­co, ya que al co­mien­zo com­pe­tía con las mis­mas ace­le­ra­do­ras y fon­dos. Fi­nal­men­te, apli­có un mo­de­lo de mat­ching fund.

Mé­xi­co

Mé­xi­co desa­rro­lló el Ina­dem, ins­ti­tu­to que fi­nan­cia el eco­sis­te­ma em­pren­de­dor. Se­gún LAVCA, se con­vir­tió en el se­gun­do país más ac­ti­vo en cuan­to al ven­tu­re ca­pi­tal. Re­par­tie­ron di­ne­ro en­tre mu­cha can­ti­dad de fon­dos y ace­le­ra­do­ras, mu­chas sin ex­pe­rien­cia, y el impacto fue me­nor que si lo hu­bie­sen he­cho con po­cos fon­dos. Lue­go, se mo­di­fi­có el fo­co.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.