Con­su­mo: ten­den­cias que no ate­rri­zan

Apertura (Argentina) - - Negocios Retail -

Aso­mar la ca­be­za pa­ra ver las ten­den­cias que exis­ten en el res­to del mun­do es un buen mé­to­do pa­ra an­ti­ci­par lo que su­ce­de­rá en la Ar­gen­ti­na pró­xi­ma­men­te.

En la mo­da y la tec­no­lo­gía es una cos­tum­bre ana­li­zar las pa­sa­re­las eu­ro­peas o las fe­rias de los Es­ta­dos Uni­dos, res­pec­ti­va­men­te, pa­ra en­ten­der có­mo va a cam­biar la ca­te­go­ría en el país y ade­lan­tar­se a lo que vie­ne. Al­gu­nas ve­ces pron­to, otras con ma­yor de­mo­ra, lo que pa­sa en mer­ca­dos desa­rro­lla­dos lle­ga a los paí­ses en cre­ci­mien­to. O de­be­ría.

Se­gún Gui­ller­mo D’an­drea, di­rec­tor del Cen­tro de Li­de­raz­go en Mer­ca­dos y Re­tail (Cle­mer), al­gu­nas ten­den­cias lle­gan y no fun­cio­nan, mien­tras que otras des­em­bar­can en el

país pe­ro no al­can­zan la pe­ne­tra­ción que exis­te en mer­ca­dos más gran­des. “Al­gu­nas cues­tio­nes adi­cio­na­les al con­su­mo no son re­le­van­tes acá por­que las preo­cu­pa­cio­nes son más bá­si­cas, co­mo los as­pec­tos re­la­cio­na­dos con el pre­cio”, de­ta­lla el es­pe­cia­lis­ta so­bre la so­fis­ti­ca­ción del con­su­mi­dor.

Sin em­bar­go, Car­los Al­tie­ri, lí­der de So­lu­cio­nes pa­ra Mer­ca­dos Emer­gen­tes de Amé­ri­ca la­ti­na de Niel­sen, sos­tie­ne que el desa­rro­llo de tec­no­lo­gías, nue­vos há­bi­tos de con­su­mo o la in­no­va­ción en el re­tail no de­pen­den del con­su­mi­dor sino de las de­ci­sio­nes de la ofer­ta, es de­cir, las ca­de­nas o in­dus­trias del sec­tor. “Los re­tai­lers tra­di­cio­na­les no so­lo de­ben

cam­biar sus tec­no­lo­gías, sino que tam­bién de­ben mo­di­fi­car sus cul­tu­ras”, di­ce un in­for­me de la con­sul­to­ra so­bre la dis­rup­ción que traen las nue­vas he­rra­mien­tas y que mo­di­fi­can to­da la es­truc­tu­ra de las com­pa­ñías.

En­ton­ces, al­gu­nas por há­bi­tos adop­ta­dos o por mie­dos del con­su­mi­dor y otras por fal­ta de in­ver­sión en in­fra­es­truc­tu­ra y lo­gís­ti­ca, hay va­rias ten­den­cias des­ta­ca­das en el mun­do que to­da­vía no lo­gran ser un éxi­to en la Ar­gen­ti­na.

A con­ti­nua­ción, un re­pa­so por las que, el día de ma­ña­na, po­drían des­em­bar­car o adop­tar­se de for­ma ma­si­va en el país, co­mo los me­dios de pa­gos di­gi­ta­les, el uso de más tec­no­lo­gías en el abas­te­ci­mien­to y la ló­gi­ca de los re­tai­lers, y más pro­duc­tos lis­tos pa­ra co­mer y be­ber, en­tre otras.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.