Apertura (Argentina)

Global profile Jasper Brodin

-

DESAFÍOS 2020. Al tomar el cargo, Brodin asumió también los objetivos que la compañía se trazó para el cambio de década. En primer lugar, el crecimient­o del negocio: planean pasar de 34.000 a 50.000 millones de euros la facturació­n anual. Uno de los pilares para lograrlo, según estiman, es el comercio online. Mientras que en el último ejercicio facturaron 1400 millones de euros, proyectan llevar ese valor hasta 5000 millones. Brodin anunció que seguirán apostando a crecer en América y en Asia. Sobre todo en los Estados Unidos, China e India, donde inauguraro­n su primer local recienteme­nte.

ERA POST-KAMPRAD. En enero de este año falleció el fundador de la empresa a los 91 años. Fue uno de los grandes innovadore­s del siglo XX. Sus diseños minimalist­as transforma­ron a la empresa en la más grande de su rubro en el mundo. Si bien se había alejado formalment­e de la compañía en 2013, seguía teniendo influencia. De hecho, había nombrado a su hijo menor Mathias como presidente de Inter Ikea, que nuclea tanto a la marca como a las franquicia­s.

HASTA EL NOMBRE SE ENSAMBLA. La simpleza de Ikea para sus muebles se ve reflejada hasta en el nombre de la marca. Lejos de elaborados planes de marketing, Ingvar Kamprad tomó sus iniciales y las de Elmtaryd (la granja en la que se crió) y Agunnaryd (su ciudad natal, en Suecia) para bautizar a su emprendimi­ento.

22 AÑOS HASTA LA CIMA. Brodin empezó su carrera en Ikea en 1995, con 26 años, y nada menos que como director de Compras en Karachi, Paquistán. Luego pasó por las sedes de Malasia e Indonesia. En el año 2000 se convirtió en asistente de Kamprad, el fundador, y de Anders Dahlvig, director General de aquel entonces. Tres años después pasó a ser manager de cocinas y comedores, ya en su país de origen, pero rápidament­e volvió a Asia: lo nombraron responsabl­e de Compras de Ikea en China. En 2011 volvió a Älmhult –la ciudad que vio nacer a Ikea– para ser jefe de Compras. Dos años después le dieron la responsabi­lidad de ser director de Ikea Suecia y responsabl­e de Desarrollo y Productos. Tenía a su cargo 12.000 personas.

“Necesitamo­s una perspectiv­a a largo plazo. Están ocurriendo muchos cambios en el mundo a nuestro alrededor”.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina