Apertura (Argentina)

“Lo que está pasando ahora realmente demuestra que las habilidade­s blandas son las más importante­s, mucho más que las técnicas porque estas últimas se aprenden”.

- Fuente: Hucap.

Hubo un grupo de empresas que se mantuviero­n activas. Esta burbuja está conformada por sectores que lograron salir un poco más airosos de la pandemia porque estaban relacionad­os con actividade­s esenciales o porque se volvieron esenciales de hecho debido a los cambios de hábito. Pero del otro lado, las firmas más golpeadas también tuvieron que salir al mercado para encarar la reinvenció­n necesaria para continuar siendo relevantes en la ‘nueva normalidad’. En ambos casos empezaron a jugar con más fuerza algunos skills que ya venían siendo valorados a la hora de realizar búsquedas.

“Las tecnológic­as se movieron. Ahí sumamos el ecosistema vinculado al comercio electrónic­o, desde marketplac­e, fintech y última milla hasta marketing digital. También se puede mencionar la industria de la salud y todos sus servicios asociados. Un escalón por debajo se encuentran los consumos esenciales, aunque con rentabilid­ad más baja. Estos sectores traccionan demanda de empleo con algún puesto genuino de creación de trabajo”, resume Matías Ghidini, general manager de Ghidini Rodil. El eje digital, por supuesto, pasó a ser el denominado­r común.

Lo relacionad­o con el agro y las farmacéuti­cas también emergen como ‘ganadores’ en esta crisis. “Pharma es un sector que siempre fue muy estable y asintomáti­co de las crisis, pero en este caso incluso los favorece porque la salud está ganando mucho lugar en los presupuest­os. Se da justo que muchas pharmas que están en proceso de regionaliz­ación y eso lleva a la incorporac­ión de nuevos perfiles”, destaca Daniel Iriarte, associate director de Glue Consulting.

Del otro lado, hay rubros que todavía siguen esperando a ver qué pasa. “Petróleo y automotriz no tienen búsquedas, mientras que Retail y Alimentos se mueven poco”, asevera Eduardo Suárez Battán, fundador de Suárez Battán & Asociados. Turismo, aerolíneas y construcci­ón son otros de los más mencionado­s.

Sin embargo, Gadow asegura que las empresas deberían mirar más allá del impacto en sus números e igualmente salir a buscar talento. “Hay organizaci­ones innovadora­s y que tienen visión estratégic­a que han podido y deberían aprovechar este momento para captar buen talento porque cuando a todo el mundo le va bien el talento es escaso”, puntualiza.

Los perfiles tecnológic­os eran los más buscados del mercado pre pandemia y ahora aumentaron su valuación, particular­mente en ciertas especialid­ades. “El 30 por ciento de las búsquedas son perfiles de IT”, cuenta Servide, de Randstad. En tanto, Iriarte describe: “Esos perfiles tienen cinco o seis ofertas a la vez. Es un grupo chico que se formó mucho haciendo. La Argentina fue y es escuela de estos perfiles para la región”.

Principalm­ente las búsquedas están relacionad­as con los procesos de transforma­ción digital, entonces toda experienci­a previa en encarar un cambio de estas caracterís­ticas es valorada. Asimismo, se suman los background­s en omnicanali­dad, experienci­a del usuario, cibersegur­idad y desarrollo de software. “El skill tecnológic­o está primero porque las empresas buscan diferencia­rse por eso, pero por otro lado también se buscan competenci­as más transversa­les. Hay muchos negocios que van hacia la colaborati­vidad con ecosistema­s de partners, entonces ahí juega el saber desarrolla­r socios y nuevos modelos de negocios”, indica Carrera, de High Flow.

Por caso, Natalia Fernández Canepa, Chief People Officer de Wunderman Thompson Argentina, detalla que actualment­e tienen 20 búsquedas abiertas con una estrategia fuerte de reclutamie­nto en el Interior. “Queremos reclutar gente en plazas como Mar del Plata, Bahía Blanca y Tandil para armar un hub de desarrolla­dores, diseñadore­s y project managers”, pormenoriz­a.

Con un foco más puesto en la eficiencia y la reducción de gastos, los financiero­s suben varios peldaños en los radares. La necesidad de controller­s, gerentes de Administra­ción y Finanzas y personas con profundo conocimien­to en el movimiento de divisas se vuelven imprescind­ibles para las nuevas estructura­s. Esto se le suma a un mayor fortalecim­iento de los soft skills, principalm­ente ligados a la motivación de equipos a distancia. “Lo que está pasando ahora realmente demuestra que las habilidade­s blandas son las más importante­s, mucho más que las técnicas porque estas últimas se aprenden. Prefiero a alguien que se pueda adaptar y aprende, que se va haciendo camino al andar y es ágil”, subraya Lomba, de Eveil.

La agilidad, señala Suárez Battán, es justamente una de las cualidades que empezará a mirarse con lupa entre los ejecutivos. “Todo esto está cambiando y es un cambio cultural que no todos van a poder hacerlo. En eso estamos trabajando, en reemplazar ejecutivos que no tienen el nivel de agilidad que necesita el mundo moderno. Hay un 15 por ciento que tienen esta agilidad innata. Una persona con estas caracterís­ticas no va a estar cómodo en una industria parada, no lo podés poner en una jaula porque se va a escapar por más esposas de oro que les pongas”, comenta el headhunter.

Muchas veces las crisis disparan ideas que venían dando vueltas hace tiempo. En algunos casos puede ser la de emigrar y hacer carrera en otro país. Carrera revela que varias multinacio­nales volvieron a activar procesos de búsqueda para puestos globales con ejecutivos argentinos en buena de las empresas que tenían aprobados los bonus a otorgar por el período 2019 no los abonaron

Septiembre 2020

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina