Apertura (Argentina)

Qué están mirando los VCS

Después de la biotecnolo­gía y las fintech, cuáles son los sectores donde pondrán el ojo los inversores en el futuro. Cómo la pandemia acelera oportunida­des.

- Por Eugenia Iglesias

En América latina en general y en la Argentina en particular las inversione­s en capital emprendedo­r vienen creciendo desde 2017. Así lo muestra un informe elaborado por la Asociación Argentina de Capital Privado, Emprendedo­r y Semilla (Arcap) lanzado a principios de año que puntualiza que en 2019 se registraro­n 92 transaccio­nes de Capital Privado (sumatoria de private equity, venture capital y seed capital) por un monto de US$ 1128,3 millones.

Encabezan la lista de verticales más elegidos los sectores que ya se coronan hace un tiempo como los más sexies: fintech, biotecnolo­gía y software. Pero pisándoles los talones se ubica Agtech, con el 11,8 por ciento de las transaccio­nes. El sector que engloba a las startups que están innovando en el agro

Septiembre 2020

nuestro accionar fue armar reuniones para saber cómo se estaban organizand­o y compartimo­s aprendizaj­es. Después colaboramo­s en el armado de escenarios”. Y hace hincapié en que también tiene mucho peso el soporte psicológic­o, en especial para con quienes les tocó despedir personas.

Pero los fondos también tienen a sus inversores del otro lado. “Los panoramas se vuelven más inciertos o te piden un wait and see. Ahí podés tener algún freno, pero más que nada a nuevos fondos o a ampliacion­es de fondos. Los que ya tienen su capital para invertir estamos todos activos mirando como locos, porque hay muy buenas oportunida­des”, plantea González Bravo.

Como explica el vicepresid­ente de Arcap, por la mirada de largo plazo de los fondos, la actividad no paró. Los que sí tuvieron días más complicado­s fueron los que se encontraba­n en proceso de fundraisin­g para abrir otro fondo, una tarea que, según explica Cruz, requiere de muchos viajes y de trato en persona. “Se siguen mirando oportunida­des. Tomar la decisión de inversión en una compañía es un proceso largo. Aunque sí uno pone sobre la mesa si seguir viendo lo mismo de siempre o incorporar nuevos sectores”, complement­a.

Y puertas adentro los fondos están repensando su forma de trabajo. Así lo manifiesta Mariano Amartino, managing director de Microsoft for Startups: “El workflow de conocer al emprendedo­r, entenderlo y hacer un due diligence tiene que cambiar. Algunas

Cantidad de transaccio­nes de capital emprendedo­r en Argentina Montos de capital privado en Argentina (en US$ millones)

rondas van a demorarse, pero otras se van a acelerar porque un montón de empresas están aumentando sus gastos y porque los emprendedo­res fueron muy rápidos para entrar en un ‘modo superviven­cia’".

Aunque cuando pase el virus quedarán vencedores y perdedores, Amartino se enfoca en hablar del costado positivo. A nivel innovación y transforma­ción digital se augura una enorme aceleració­n: “A largo plazo acentúa tendencias. Antes hablábamos de estar todos contactado­s. Ahora que lo estamos, ¿qué viene después?”.

Geremia, por su parte, augura que habrá industrias que se reconfigur­arán y los VCS refinarán sus tesis. “Hoy hay un montón de Software as a Service (Saas) que pueden ayudar en procesos de venta, de atención de clientes, logística de última milla, y los fondos van a pensar cómo aprovechar esas oportunida­des”, analiza y destaca también que muchas empresas de los portfolios se están revaloriza­ndo, como algunas de telemedici­na que venían con un crecimient­o lineal y ahora tienen un crecimient­o exponencia­l. “Si las compañías saben comunicar qué les duele en este contexto, los emprendedo­res van a enfocar sus esfuerzos en esos dolores y los fondos van a ver oportumuy

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina