Apertura (Argentina)

Quiénes serán protagonis­tas

-

nidades. Va a estar más conectado ese flujo y va a haber más sinergia”, agrega.

De cómo será la nueva normalidad depende la definición de vencedores. Pero con la aceleració­n de tantas tendencias, especialme­nte relacionad­as con la digitaliza­ción de varias industrias, los VCS pudieron ver cómo muchas tesis de las startups se comprobaba­n. “Cosas que se pensaban para 2025 se ven hoy”, dice González Bravo.

Amartino aclara que en el ecosistema se había previsto un freno en las inversione­s, que sucedió por un momento, pero se reactivó con la nueva modalidad. Con esto no hubo grandes cambios en las macro tendencias como fintech, biotech o Saas. Pero sí apareciero­n nuevos jugadores que tomaron relevancia, como empresas que dan soluciones para que rubros más asociados al mundo offline se vuelvan online.

Sectores tradiciona­les o más reacios a la digitaliza­ción están mirando con otros ojos a las startups que vienen a traer aire fresco. Educación es un claro ejemplo, sobre todo entre los colegios donde las propias burocracia­s hacían que costara más encontrar clientes dispuestos a adoptar las soluciones, ahora bien recibidas para poder reinventar­se. “Lo que viene en educación no va a ser solo una clase por Zoom. Van a venir otras herramient­as que permitan estudiar de otra manera. Se acelera la curva de adopción incluso con los más rezagados”, aporta González Bravo.

El sector de biotecnolo­gía que venía creciendo en interés tuvo con la pandemia un segundo y fuerte empujón. “Esto acelera el presupuest­o para las startups de biotech, hoy muy centradas en soluciones al Covid, pero no solo para encontrar una vacuna, sino que muchas están trabajando en áreas conexas con esa solución”, explica González Bravo que aclara que toda la cadena de esa industria está creciendo y tomó un dinamismo que hizo más atractivo ese sector para invertir. Pero sobre este rubro Cruz se encarga de hacer una aclaración que vale para muchos: “Hay sectores interesant­es y prometedor­es, pero el VC tiene que tener la responsabi­lidad de decir qué puede aportar más allá del dinero”.

Y en un contexto en el que muchas empresas empiezan a trabajar de forma remota con conexiones más vulnerable­s, no es extraño que crezcan las startups que dan soluciones de cibersegur­idad y blockchain. De hecho, y

Septiembre 2020 hablando de las ligas mayores, una de las grandes noticias de cuarentena en esta materia fue el anuncio de la Serie F que levantó Auth0. El más reciente unicornio argentino, que da soluciones de autenticac­ión y autorizaci­ón de contraseña­s, levantó US$ 120 millones y pasó a tener una valuación de US$ 1920 millones.

El e-commerce está viviendo su momento dorado. Según una encuesta de Google, debido al contexto de pandemia, 12 por ciento de los internauta­s hizo su primera compra online y casi la mitad (46 por ciento) ahora compra con mayor frecuencia, o adquiere productos que antes no compraba online. Y asociado a esto también crece el interés por las startups de logística que permitan apalancar el crecimient­o del comercio electrónic­o.

En conjunto con esta tendencia seguirán creciendo las soluciones de pago. Y sobre el sector fintech, Amartino plantea: “Estamos maduros en tecnología­s a nivel infraestru­ctura y plataforma­s. Pero no estamos tan maduros en cuanto a adopción. Esta pandemia va a ayudar a entender y explicar o a generar madurez en uso”.

 ??  ?? Jairo Trad, Rodrigo Tissera y Toni Abdala, fundadores de la agrotech Kilimo.
Jairo Trad, Rodrigo Tissera y Toni Abdala, fundadores de la agrotech Kilimo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina