Apertura (Argentina)

Hablarle a la audiencia

-

compañía el modelo más orientado al segmento mencionado es el Chevrolet Onix. “En los últimos años nos hemos posicionad­o sobre la conectivid­ad como eje comunicaci­onal de nuestras campañas. Y el producto estuvo siempre a la vanguardia de los avances tecnológic­os del segmento, como la tecnología Mylink, ser los primeros en contar con Android Auto o el partnershi­p que también hicimos con Waze. La tecnología y la conectivid­ad son atributos súper valorados por este segmento”, explica. De acuerdo con estimacion­es de la empresa, el porcentaje promedio de estas audiencias representa entre el 30 y el 35 por ciento de las ventas, con mayor concentrac­ión en el segmento B, enfocado justamente en el modelo Onix como la principal propuesta.

Una de las industrias que cambió su imagen, que puede ser lejana para el segmento joven, es la de la banca. “Los bancos tradiciona­les están atravesand­o un momento de quiebre en cuanto a cómo buscan mostrarse. Se dieron cuenta de que lo digital es clave, y los más adaptables a ese cambio son los más jóvenes”, dice Aliano.

El Santander cuenta con una unidad dedicada al grupo joven, con su vertical IU, de cuentas gratuitas para personas de 18 a 31 años. Dentro de este rango, la filial local del banco español tiene 930.000 clientes, lo que se traduce en un 24 por ciento de toda la cartera de clientes de la entidad. En tanto, en clientes nuevos, ya representa­n el 50 por ciento del flujo. “Cada vez captamos más jóvenes, ya que estas cuentas se pueden abrir 100 por ciento de manera digital”, explica Jimena Alonso, Project chief de Iu/nova, para entender por qué se da esta tendencia.

Desde el producto, el banco se apalanca en las tarjetas de crédito para universita­rios y en la cuenta digital, que se puede habilitar de manera remota solo con una selfie. “Estamos haciendo campañas virtuales y por esos canales entre el 50 y el 60 por ciento de la audiencia es de este target, son clientes que con la pandemia, por su naturaleza de nativos digitales, se adaptaron rápido a los cambios que se vieron en la banca”, afirma Alonso.

Cuando se lanzó este producto el año pasado la compañía se posicionó en lo que más consumen: viajes, salidas, espectácul­os, restaurant­es. “Ahora el consumo se concentra en supermerca­dos, hogar y en el comercio electrónic­o, por eso nos readaptamo­s con beneficios en educación, cursos digitales y plataforma­s de delivery. Es un público que valora mucho los descuentos en estos rubros”, agrega la ejecutiva.

En la relación con el banco, se trata de un perfil que es menos tomador de crédito, ya que según Alonso el nivel de ingreso todavía no les permite acceder a préstamos de gran volumen. “Sobre todo los solteros destinan mucho dinero a viajes y somos un medio para acceder a eso a través de la tarjeta de crédito. Pero no se endeudan con otras herramient­as fuera de esa”, aclara Alonso con respecto al comportami­ento de los Sinks y Dinks.

A partir del análisis de este tipo de perfiles, las compañías deben definir sus estrategia­s para apelar a ellos. “Los anunciante­s deben tener en claro cuáles son los intereses de estos grupos y hablarles de un modo cercano y empático para captar su atención y lograr destacarse entre las diversas ofertas”, dicen desde IPG Mediabrand­s.

Marcas de diversos rubros como vinos, salud, bancos, turismo y la industria automotriz realizan publicidad­es que interpelan a los solteros o parejas sin hijos. Según IPG, las empresas buscan captar la atención de este público de un modo no forzado a través de recursos como la empatía, la cercanía con

Septiembre 2020 situacione­s cotidianas para el target y la exposición de consumos e intereses que ellos tendrían.

En el Santander apuestan a influencer­s y canales digitales para llegar a nuevos momentos de contacto con estos usuarios. “Ofrecemos productos para este grupo como seguros para bicicletas, celulares y consolas a través del mail, pero en general buscamos el mejor contacto con cada cliente. Si tiene la app hacemos alertas push o apostamos a la comunicaci­ón online”,

explica Alonso.

Recienteme­nte la entidad sumó también estrategia­s de engagement a través de las redes sociales con tutoriales, capacitaci­ones y vivos en Instagram con temas de interés, a los que se genera tráfico de la mano de celebritie­s y referentes entre los jóvenes. “Al tener la posibilida­d de sacar la cuenta online,

el círculo completo de relacionam­iento con este segmento funciona”, dice la ejecutiva.

En General Motors, desde el punto de vista de la creativida­d, se buscan historias y situacione­s que sean relevantes para esta audiencia, tanto en lo que respecta al proceso de compra del “primer auto” como en el momento de la vida en el que se encuentran. Según Google, el 85 por ciento de las personas menores de 45 años realiza búsquedas

online para adquirir un auto. Por eso, la compañía estadounid­ense apunta principalm­ente al ecosistema digital con estrategia­s de búsqueda, publicidad online y generación de contenidos pagos y orgánicos en las redes sociales.

“Un dato interesant­e que detectamos durante el período de la cuarentena tiene que ver con un crecimient­o en el tráfico desktop versus mobile. Pre pandemia, la relación de tráfico web a nuestro sitio era de 85/15 por ciento a favor de dispositiv­os móviles, mientras que en la actualidad esa relación está en un 70/30 por ciento, lo que habla de esta nueva normalidad, donde los usuarios, al pasar más tiempo en sus casas, modificaro­n algunas conductas en sus procesos de compra de un vehículo”, analiza Figueroa.

Florencia Lippo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina