Apertura (Argentina)

LA EXCLUSIVID­AD EN EL HOGAR

-

Desde que se fue del país Armani/casa, los mobiliario­s de lujo importados fueron perdiendo cierto protagonis­mo en el mercado. La francesa Roche Bobois es una de las pocas que sigue ofreciendo decoración de alta gama en Argentina.

Pero nada tiene que envidiarle al mobiliario internacio­nal, las empresas locales.

Si hay una que es sinónimo de lujo en el país es Fontenla. “El lujo en Argentina es la posibilida­d de vivir una experienci­a y cuidar un espacio integral”, remarca Federico Fontenla, director la firma que lleva su apellido y se especializ­a en muebles de alta gama. “Es muy importante pensar en las funcionali­dades, la belleza y la comodidad”, agrega y destaca que tras la pandemia la gente ha revaloriza­do el espacio donde vive. “La persona se siente orgulloso de su casa, es como cuando uno usa una ropa de lujo. El mobiliario es una experienci­a más a largo plazo”. Debido a ello, la empresa presenta nuevas coleccione­s año tras año que se van adaptando a los cambios de estilo que se presenta en Europa. “Hay cierto público al que le gustan esas tendencias y nosotros tratamos de adaptarnos cada vez más rápido, y eso es algo por lo que nos eligen”, destaca Fontenla.

Contrariam­ente a lo que ocurrió con otras marcas, Fontenla tuvo un buen 2023 en ventas residencia­les, y a pesar de la dificultad inflaciona­ria. Sin embargo, reconoce que se compensó con clientes hoteleros.

En otras épocas, la empresa realizaba proyectos espaciales para Estados Unidos, Canadá, República Dominicana y Brasil, entre otros muchos destinos. Hoy estos proyectos casi desapareci­eron. “Internacio­nalmente es muy difícil competir por el tema precios. Argentina -en nuestro rubrotiene un costo laboral alto y muchos impuestos. Eso debería ser algo a corregir en el corto plazo para poder ser más competitiv­os y poder abrirnos a nivel internacio­nal”, explica el empresario. “En los últimos tiempos, con el problema geopolític­o que hubo y que hay en Estados Unidos y Canadá para con China, han venido a buscar a Sudamérica fabricante­s. Les ha gustado nuestra calidad, nuestra mercadería pero con respecto a los precios de residencia­l muchas veces hemos perdido con Brasil y la realidad es esa, es que podemos ganar en customizac­ión, en calidad, pero a la hora de los precios se nos hace difícil. Si bien el dólar tuvo una corrección bastante importante, todavía está un poco debajo de la realidad y el mayor problema es el costo laboral y la cantidad de impuestos que sufre hoy una PYME en Argentina”, concluye.

 ?? ?? Federico Fontenla dirige la empresa de muebles de alta gama.
Federico Fontenla dirige la empresa de muebles de alta gama.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina