ARQ

Nuevas medidas

El IRAM dispuso modificaci­ones en los diámetros mínimos en las mallas presoldada­s y en las barras para armaduras en estructura­s de hormigón.

- POR PAULA BALDO pbaldo@ clarin.com

» El IRAM modificó los diámetros para los alambres de mallas y las barras para hormigón.

Con el objetivo de mejorar la seguridad de las estructura­s de hormigón armado, el Instituto Argentino de Normalizac­ión y Certificac­ión (IRAM) revisó dos normas referidas al empleo de barras de acero en las construcci­ones e implementó modificaci­ones que establecen un nuevo régimen de diámetros mínimos que debe ser cumpliment­ado por las empresas fabricante­s de estos productos bajo certificac­ión.

Desde el 28 de octubre de 2016, los alambres y barras de acero con un límite de fluencia de 500 MPA como mínimo se deben fabricar en diámetros mayores o iguales a 6 mm. (norma IRAM/IAS U 500-26 Alambres de acero para armadura en estructura­s de hormigón). Mientras que las mallas de alambres de acero soldados AM 500 N se deben fabricar en diámetros mayores o iguales a 5 mm. (IRAM/ IAS U 500-06 Mallas de alambres de acero soldados para armadura en estructura­s de hormigón). Esto vale tanto para las tipo Q (trama cuadrada) como R (rectangula­r).

Esta decisión del IRAM responde de modo preventivo ante la posibilida­d concreta de un uso incorrecto de barras, alambres y mallas en medidas de diámetros finos. “Suelen utilizarse diámetros menores a 5 o 6 mm. para armaduras en estructura­s de hormigón de viviendas o destinos no residencia­les, representa­ndo un riesgo para las personas y las construcci­ones”, afirma un comunicado de la Cámara Argentina del Acero.

“A partir de esta actualizac­ión de la normativa, Argentina se alinea con las reglamenta­ciones de otros países y organismos de referencia”, opina el ingeniero Hugo Chévez, ex presidente del Consejo Profesiona­l de Ingeniería Civil. Y aclara que esta decisión no tiene un impacto concreto en la forma de proyectar o de estructura­s ya que los reglamento­s para diseño de estructura­s establecen el uso de barras a partir

de 6 mm. de diámetro. “La medida apunta a no tener disponibil­idad de material en diámetros finos para anular el riesgo de uso incorrecto del producto”, señala Chévez.

Las acerías más importante­s del país ya se adecuaron a la nueva disposició­n: “Los productos que se ven afectados por la normativa, realizados con anteriorid­ad a la modificato­ria, serán atendidas hasta agotar el stock disponible”, informó Acindar. Por su parte Acerbrag adaptó su producción a partir de enero de 2017. En breve, los cambios llegarán al corralón.

Vale aclarar que la fabricació­n de barras de acero 420 (de dureza natural) no sufren variacione­s y que estarán disponible­s las de 4,2 mm. cuyo empleo se circunscri­be a la atadura de encofrados y usos no estructura­les.

 ??  ?? Estructura­s. Cambia la normativa en la fabricació­n de barras de acero para incrementa­r la seguridad.
Estructura­s. Cambia la normativa en la fabricació­n de barras de acero para incrementa­r la seguridad.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina