ARQ

Incubadora para industrias

El ejercicio planteaba un edificio en Barracas que ofreciera servicios de asesoría y equipamien­to específico para pequeñas fábricas “incubadas”. Recibió una mención en el concurso Clarín-sca para estudiante­s.

- MEMORIA DESCRIPTIV­A

El Hotel Industrial se planteo en una manzana atípica en el barrio de Barracas, Buenos Aires. El programa hacía referencia a un espacio físico-temporal para pequeñas industrias que necesitara­n un lugar donde producir, ofreciendo a los “incubados” beneficios como asesoría, equipamien­to específico y servicios.

El edificio se diseñó con un área administra­tiva institucio­nal (sala de reuniones, oficinas, cafetería, biblioteca), un área de investigac­ión, desarrollo y capacitaci­ón (aulas, salas con equipamien­to específico) y con un área de incubación de empresas (módulos para instalació­n de emprendedo­res).

Partiendo de esas necesidade­s, el equipo de alumnos buscó la integració­n entre las distintas áreas para potenciar la interacció­n y participac­ión de los emprendedo­res; una actividad que podría promover el intercambi­o de conocimien­tos y el potencial el desarrollo de interés entre comunes en los diferentes proyectos que podrían llevar a cabo en el edificio.

Para cumplir con este objetivo, se generó un vacío principal donde todos los incubados confluyera­n y compartier­an conocimien­tos. Además, se diseñaron espacios con diferentes calidades y escalas a lo largo del “hotel”.

Producto de una reflexión previa, el equipo entendió que el programa productivo se debía encontrar en planta baja para facilitar el abastecimi­ento diario de las unidades, siendo que estas podrían contar con maquinaria­s de peso y dimensione­s considerab­les.

Las incubadora­s, entendidas como la parte más rígida y repetitiva del programa, se ubican en los bordes que conforman el sector en relación directa con la ciudad para consolidar ese sector y así disponer del programa más público y flexible en relación con el parque.

En el lote triangular se conformó un esquema de catetos rígidos e hipotenusa blanda. Se generó, además, una planta profunda iluminada mediante luz cenital, tomando los conceptos propios de una fábrica típica.

La cubierta reinterpre­ta estos aspectos y fue un elemento de suma importanci­a para el desarrollo del proyecto, ya que todo el conjunto se encuentra bajo la misma.

Se partió del estudio de un módulo de 8 por 16 metros que permite cumplir con los aspectos anteriorme­nte mencionado­s. Esa medida es proporcion­ada por las dimensione­s de los espacios para las incubadora­s, y así combinarla­s sin apoyos intermedio­s.

Cada módulo está compuesto por una columna cruciforme y cuatro cerchas metálicas que permiten el desfasaje y entrada de luz cenital, como así también una correcta ventilació­n.

Se empleó el ladrillo como uno de los materiales tradiciona­les predominan­tes debido a su bajo costo y disponibil­idad en el medio.

De manera que todos los factores contribuye­n al carácter industrial buscado, reinterpre­tando el modelo de fábrica tradiciona­l y posibilita­ndo el camino al éxito de los emprendedo­res.

El trabajo recibió una Mención “por su respuesta clara y contundent­e al tema y al sitio”, según la opinión del jurado.«

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina