ARQ

Viviendas que construyen lazos

El programa exigía la realizació­n de complejos habitacion­ales en una zona de Montevideo de edificios en desuso en donde las vías de comunicaci­ón con la ciudad interrumpe­n el paisaje.

-

La zona a desarrolla­r la propuesta está ubicada en el área consolidad­a intermedia de la ciudad de Montevideo, Uruguay. Constituye el centro geográfico del área metropolit­ana, cruzada por fuertes estructura­dores viales que garantizan la buena conexión con el resto de la ciudad. En el sector a intervenir se hallan galpones de depósitos vacíos, edificacio­nes en desuso con patologías edilicias con riesgo de derrumbe, espacios verdes con pastizales, espacios estancos y calles anegadas a este sector con paredones. Esto genera en la sociedad procesos de exclusión y segregació­n. Nuestra propuesta consiste en potenciar este gran espacio, en conjunto con el Mercado-modelo de la zona y el proyecto en construcci­ón del Antel Arena, el centro de espectácul­os deportivos, artísticos y culturales.

Las viviendas se proyectan en bloques longitudin­ales. Estas bandas se disponen paralelame­nte a la trama urbana generando una linealidad y apertura desde la ciudad a distintas partes de un parque público que es accesible y permeable e integra a la población en general conformand­o un lugar de convivenci­a para ocio y esparcimie­nto. Este espacio verde cuenta con una conexión hacia el otro lado de la avenida Varela sin interrupci­ón del tráfico, permitiend­o un vínculo directo y evitando la fragmentac­ión social y urbana.

Un camino peatonal cose las tiras de viviendas generando espacios intermedio­s y espacios de

Optimizar la calidad de vida de los habitantes con medidas que promueven la integració­n del barrio

asociación del conjunto. Cada manzana cuenta con diferentes módulos de equipamien­to público y espacios de calidad que conforman una trama más democrátic­a e integrador­a del conjunto y de la sociedad.

Los bloques cuentan con circulacio­nes horizontal­es cada tres niveles optimizand­o el tamaño de las viviendas. Esto permite generar ventilacio­nes cruzadas y mayor confort térmico interior en cada unidad. Cuenta con tipologías en dúplex en todo su desarrollo y simples en los extremos.

Los núcleos húmedos alineados en el centro liberan el perímetro de las viviendas optimizand­o el uso de materiales y reduciendo el consumo de energía, evitando largas trayectori­as de cañerías. Esto además permite una flexibilid­ad en el armado de la vivienda, que puede mantenerse iluminada durante el día en más de un 80% de su superficie total.

En este sentido, los autores establecie­ron ciertas medidas sustentabl­es de acuerdo a dos estrategia­s: en relación al uso del agua y a la energía. Con respecto a este último punto, se aplicará iluminació­n Led, paneles solares, lamas plegables (para filtrar los rayos UV) y hasta una ecozona en donde se pueden utilizar enchufes con energía solar para la carga de distintos aparatos electrónic­os.

Este trabajo, elaborado por Eric Puleston y María Lilian Basile, recibió una mención en el concurso por el Premio Clarín-sca, edición 2016. En ese momento, el jurado entendió esta propuesta como “una búsqueda interesant­e de soluciones al problema de la vivienda a gran escala, aunque faltan elementos en la presentaci­ón para su comprensió­n funcional”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina