Crea­do­ra de há­bi­tats pa­ra la te­le­vi­sión

La ar­qui­tec­ta Ju­lia Freid se es­pe­cia­li­za en pro­yec­tar de­co­ra­dos pa­ra uni­ta­rios, no­ve­las y se­ries te­le­vi­si­vas. Có­mo cons­tru­ye es­pa­cios fic­ti­cios a es­ca­la real. Su anécdota con Charly Gar­cía. La ex­pe­rien­cia en la cár­cel.

ARQ - - MI OFICIO - POR VI­VIAN URFEIG vur­feig@ cla­rin.com

Des­de que en 1993 ar­mó una car­pa egip­cia pa­ra el ca­ma­rín de Mi­chael Jack­son ( es­ta­dio Ri­ver Plate), la ar­qui­tec­ta Ju­lia Freid no pa­ró de crear mó­du­los ha­bi­ta­bles pa­ra per­so­na­jes de la te­le. Por sus ma­nos pa­sa­ron ha­bi­ta­cio­nes, co­me­do­res, co­ci­nas y cel­das. Pa­tios de fa­mi­lias ti­po, asen­ta­mien­tos den­tro de la cár­cel de Ca­se­ros y jar­di­nes. Pe­ro tam­bién, la ca­sa de Die­go Ma­ra­do­na,

en la ca­lle Segurola, que cuan­do vio la ca­ma con bal­da­quino y las te­las blan­cas del ca­ma­rín de Jack­son la lla­mó pa­ra en­co­men­dar­le la re­fun­cio­na­li­za­ción de los tres pi­sos de Vi­lla De­vo­to. Des­pués lle­ga­ron las ca­sas a es­ca­la real de Los Roldán, Cos­tum­bres Ar­gen­ti­nas, La Lo­la, Historia de un Clan y El Mar­gi­nal, la se­rie por la que se lle­vó dos es­ta­tui­llas

de los Pre­mios Ta­to ( di­ciem­bre 2016), en las ca­te­go­rías Es­ce­no­gra­fía y Di­rec­ción de Ar­te.

–¿Có­mo fue el tra­ba­jo en la cár­cel de Ca­se­ros?

– Emo­cio­nan­te, mez­cla de fas­ci­na­ción y ho­rror. Ocu­pa­mos la plan­ta ba­ja pa­ra mon­tar una vi­lla en el pa­tio cen­tral, el es­ce­na­rio del conf lic­to en­tre las ban­das del uni­ta­rio ( emi­tió la TV Pú­bli­ca). Se ar­ma­ron las ca­lles in­ter­nas con cor­ti­nas, sá­ba­nas, me­dia som­bra, cha­pa, ma­te­ria­les plás­ti­cos, fra­za­das. Ca­da pa­red fue un mun­do de ma­te­ria­les. Y lo­gra­mos es­ce­na­rios muy reales, don­de pe­lea­ban las ban­das. Lo más in­tere­san­te fue la in­ter­ven­ción rea­li­za­da jun­to a Ce­ci­lia Errat­chu pa­ra de­fi­nir pa­le­tas cro­má­ti­cas.

–¿Cuál es el pun­to de par­ti­da pa­ra el mon­ta­je de los es­pa­cios de acuer­do a los per­so­na­jes?

– Cons­truir des­de un pun­to de encuentro, a par­tir de la historia del per­so­na­je. En Historia de un Clan, por ejem­plo se al­qui­ló una ca­sa des­trui­da y otra vez, se con­vo­có a obre­ros pa­ra em­pa­pe­lar, ins­ta­lar pi­sos e in­ter­ve­nir el jar­dín. En los mu­ros man­dan las

his­to­rias vi­sua­les, con fo­tos, me­da­lli­tas, ob­je­tos per­so­na­les.

– ¿El ma­yor desafío? – Los cua­tro de­co­ra­dos de Fanny la fan, la ti­ra que se es­tá pre­pa­ran­do en Te­le­fé. Son si­tua­cio­nes dis­tin­tas: un ca­nal de TV ul­tra mo­derno, un loft, un ho­tel de vam­pi­ros y una ca­sa que que­dó en el tiem­po.

– ¿Tu fuen­te de ins­pi­ra­ción? – La reali­dad, siem­pre. Y mu­cho ci­ne, más que na­da. Ten­go imá­ge­nes guar­da­das en una car­pe­ta que se lla­ma “de­co­ra­dos desea­dos a fu­tu­ro”.

– ¿Un de­co­ra­do pen­dien­te? – El dor­mi­to­rio de 2001: Odi­sea en el es­pa­cio ( Stan­ley Ku­brick, 1968). Oja­lá al­gún día pue­da, esos pi­sos de acrí­li­co eran im­pre­sio­nan­tes. Pre­fie­ro el ci­ne de an­tes al mo­derno.

– ¿Cuán­to su­ma ser ar­qui­tec­ta? – To­do. No po­dría ser es­ce­nó­gra­fa si no fue­se ar­qui­tec­ta. No hay otra ma­ne­ra de ex­pli­car el es­pa­cio y la com­po­si­ción.

– ¿Qué es­ca­la ma­ne­ja la TV? – La real, y con la mis­ma dis­po­si­ción de las vi­vien­das. An­tes se usa­ban tres pa­re­des por­que la cuar­ta era la cá­ma­ra. Pe­ro aho­ra las cá­ma­ras se es­con­den en techos y otros rin­co­nes. Y los de­co­ra­dos lle­van ma­te­ria­les reales tam­bién: puer­tas de hie­rro, re­ves­ti­mien­tos. El car­tón ya fue, las puer­tas ya no se mue­ven.

–¿Lo más di­fí­cil de con­se­guir? – Charly Gar­cía pi­dió un pez pa­ra su par­ti­ci­pa­ción en Viu­das & Hi­jas del Rock & Roll. Lo con­vo­qué a Fer­nan­do Pog­gio, que reali­zó un ob­je­to en alu­mi­nio ma­ci­zo, es­pec­ta­cu­lar.

– ¿Tu rin­cón pre­fe­ri­do? – Las me­si­tas de luz, que ha­blan de los per­so­na­jes.

– Vol­ve­rías a pro­yec­tar ca­sas? – No ... im­pli­ca mu­cha char­la con el clien­te … Mi cuen­ta pen­dien­te es un mu­seo. No vol­ve­ría a lo ho­ga­re­ño.

Ju­lia Freid. Se ins­pi­ra en el ci­ne y en la reali­dad pa­ra com­po­ner de­co­ra­dos pa­ra la TV lo­cal.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.