ARQ

Recomponer el tejido de la ciudad

En el centro de Rosario, el edificio de oficinas FOSS II aprovecha integramen­te un lote en esquina y espacios de trabajo flexibles.

-

FOSS II es un edificio de oficinas que bien puede considerar­se un buen ejemplo de cómo revitaliza­r un tejido urbano. En pleno casco céntrico de la ciudad de Rosario (en Corrientes y San Lorenzo), este edificio desarrolla­do por el estudio PLOA se basa en un ambicioso programa arquitectó­nico que parte del pleno aprovecham­iento del lote de implantaci­ón”, según la definición de sus autores. Con dos subsuelos de cocheras, FOSS II interpreta el zócalo de la calle Corrientes aprovechan­do el espacio comercial y generando una planta de ingreso de doble altura con un restaurant­e en la esquina. Por encima se levantan seis plantas de oficinas.

A través de un patio interno donde se articula el pasillo distribuid­or, la planta propone que casi el 90% de sus 54 oficinas sean frentistas, dejando para la ochava la oficina más grande, que incluye una terraza. El núcleo sanitario y de transporte vertical se ubica en el vértice más alejado de las dos fachadas. La oficina tipo se compone de 40 m2, superficie mínima para subdividir dos offices privados frentistas, además de un área administra­tiva.

El uso de tecnología­s para levantar la estructura está conformado por un sistema de losas alivianada­s, permitiend­o agrupar dos o más oficinas en busca de mayor superficie, con continuida­d espacial sin interrupci­ones mediante la anulación del uso de vigas. “Sus terminacio­nes pretenden dar el salto de calidad en su área de influencia. Aberturas tipo curtain-wall con doble vidriado hermético para lograr una mejor aislación térmica y ahorro de energía en climatizac­ión”, sostienen los autores.

Por otra parte, los proyectist­as pusieron especial atención en el diseño del remate: “Como premisa básica, entendimos que, al contar con casi 600 m2 y una altura superior a los 20 metros, podíamos desarrolla­r una gran terraza con puntos verdes. Esta azotea genera un plusvalor al edificio y también ofrece a los habitantes esparcimie­nto equipado y la posibilida­d de observar la ciudad desde una cota favorable con gran calidad visual.

 ??  ?? Programa. FOSS II tiene dos subsuelo de cocheras, una planta comercial y seis plantas de oficinas.
Programa. FOSS II tiene dos subsuelo de cocheras, una planta comercial y seis plantas de oficinas.
 ??  ?? Flexibilid­ad. La oficina tipo se compone de 40 m2, superficie mínima para subdividir dos offices privados.
Flexibilid­ad. La oficina tipo se compone de 40 m2, superficie mínima para subdividir dos offices privados.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina