CO­MEN­TA­RIO DE LA CATEDRA

ARQ - - ARQUITECTURA -

El Pro­yec­to Ur­bano del pri­mer cua­tri­mes­tre afec­ta­ba el área li­mi­ta­da por el Ca­nal San Fer­nan­do, el Río Lu­ján, el Tren de la Cos­ta y el res­to de la tra­ma ur­ba­na. En ese con­tex­to se dis­pu­sie­ron dis­tin­tos usos, con una es­ta­ción de trans­fe­ren­cia flu­vial y un con­jun­to de pro­gra­mas del se­gun­do cua­tri­mes­tre de to­dos los ni­ve­les de la asig­na­tu­ra.

El con­tex­to pro­po­ne la re­fle­xión so­bre un mo­de­lo desea­ble de ocu­pa­ción del sue­lo, a desa­rro­llar­se en un si­tio con gran po­ten­cial, tan­to de or­den atrac­ti­vo, tu­rís­ti­co co­mo pai­sa­jís­ti­co, que reúne usos re­si­den­cia­les, usos re­la­cio­na­dos con la náu­ti­ca, ac­ti­vi­da­des in­dus­tria­les y re­pre­sen­ta un desafío en tér­mi­nos de sus­ten­ta­bi­li­dad.

El pro­yec­to de Ar­qui­tec­tu­ra 2 de­man­dó una fuer­te ar­ti­cu­la­ción en­tre la tra­ma ur­ba­na y el río, pró­xi­ma al em­pla­za­mien­to de un des­ta­ca­men­to de la Pre­fec­tu­ra Na­val Ar­gen­ti­na. Es­te si­tio se cons­ti­tu­ye co­mo el lu­gar más ade­cua­do pa­ra pro­yec­tar una es­ta­ción flu­vial, dan­do res­pues­ta al mo­vi­mien­to tu­rís­ti­co pre­vis­to, in­te­gran­do de esa ma­ne­ra un sec­tor co­mer­cial y una fe­ria de fin de semana, con la pre­mi­sa de una fuer­te co­ne­xión tie­rraa­gua, po­ten­cia­da por la pre­sen­cia del pa­seo cos­te­ro. Es­ta ar­ti­cu­la­ción in­vi­ta a re­sal­tar la poé­ti­ca del pai­sa­je y a di­na­mi­zar las vi­ven­cias del lu­gar, ar­ti­cu­lan­do el uso re­si­den­cial con las fun­cio­nes ri­be­re­ñas, la ocu­pa­ción per­ma­nen­te con el uso tu­rís­ti­co e in­clu­yen­do la di­ná­mi­ca del trans­por­te flu­vial.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.