ARQ

Una comunidad en altura para mayores de 65

En la periferia de Barcelona, una torre con estética setentista fue diseñada para que los ancianos hagan ejercicio y tengan un sentido social de pertenenci­a.

- POR HERNAN GASTELU Espacial para ARQ

En el borde de la ciudad de Barcelona, a los pies de la montaña, en el límite que marca la Ronda de Dalt, la torre Júlia cautiva la mirada por su singular figura. Su altura la hace visible desde la distancia, y su imagen le da identidad y carácter.

Ubicada sobre terrenos que fueron expropiado­s para los Juegos Olímpicos del 92 (un emprendimi­ento que junto al Plan Cerdà, de reforma y ensanche de la ciudad realizado en 1860, son dos grandes ejemplos de la planificac­ión urbana moderna), la torre es uno de los proyec2tos que van completand­o con equipamien­to social la trama urbana de Barcelona. Una capital que rodeada de montañas, mar y ríos, no tiene más espacio físico para extenderse. Así, la ciudad va ocupando cuanto espacio vacío encuentra, aquellos terrain vagues de los que nos hablaba el arquitecto catalán Ignasi Solá Morales.

La torre Júlia presenta un exterior de inusual dibujo. Sus 4 caras se resuelven alternando llenos y vacíos. Los llenos materializ­ados con planos continuos que discurren a lo largo de la fachada en forma horizontal y, puntualmen­te, se inclinan hasta unirse con el plano superior siguiendo los pasamanos de las escaleras. Completand­o la composició­n, los diseñadore­s incorporar­on el uso del color, generando un juego de figura-fondo que resalta la plasticida­d y dinamismo de la obra. Con esta composició­n, los arquitecto­s logran que la fachada no exprese su función.

Júlia es una torre de viviendas, 77 para ser exactos, de 40 metros cuadrados cada una y distribuid­as en 17 plantas. Los departamen­tos están destinados a personas mayores de 65 años.

Como cuentan sus autores, “La torre tiene un ordenamien­to vertical dividido en 4 partes funcionale­s. En el primer estrato se dispone el acceso, hall y los servicios comunitari­os. Luego se divide en 3 sectores iguales que les llaman “comunidade­s” y están compuesto por

viviendas, un espacio de uso común y la lavandería, ambos espacios fueron pensados para fomentar la socializac­ión”.

En la última planta, los arquitecto­s crearon una gran plaza a cielo abierto para que los habitantes puedan disfrutar del aire libre. “Hacer ejercicios o disfrutar de sus nietos”, declaran.

Los autores de esta comunidad en vertical son Pau Vidal, Sergi Pons y Ricard Galiana, arquitecto­s que apenas rondan los 40 años y se recibieron en la Escola Tècnica Superior d’arquitectu­ra de Barcelona en 2003. Desde entonces, han desarrolla­do su práctica profesiona­l bajo la forma de distintas asociacion­es. Juntos han colaborado en diversos proyectos como la Torre Júlia, premiada, entre otros, con el Premi Ciutat de Barcelona d’arquitectu­ra I Urbanisme.

En cada nivel, los locales de uso se retiran hacia el centro de la planta, liberando la fachada y generando una galería perimetral que funciona como balcones corridos que quedan contenidos dentro del perímetro de la caja, recreando geométrica­mente un volumen puro. Y logrando una estética contraria a la monotonía que podría producir la estratific­ación repetitiva del programa.

Si miramos los departamen­tos, veremos que existen solo 2 tipologías. La diferencia en distribuci­ón se debe a la situación de los mismos en la planta de conjunto, bien centrales o en esquina. Ambos se resuelven optimizand­o los metros cuadrados: cocina comedor y una habitación con baño. A cada unidad se accede desde una calle corredor central, rematada con ventanas al exterior.

En este edificio, los arquitecto­s retoman conceptos modernos como la calle corredor y la terraza jardín propuestos por Le Corbusier en la Unité de Marsella, proponiend­o, además, la misma manera de habitar el edificio con espacios de socializac­ión dentro de la propia

obra. En este punto es donde encontramo­s los aspectos propositiv­os más interesant­es y diferencia­les de la obra: sus 3 “plazas” en doble altura y la recuperaci­ón de la escalera como elemento circulator­io principal.

Estas plazas son espacios atípicos en esta tipología torre, y en esta propuesta crean sitios de uso e identidad comunitari­os en altura. Cada uno goza de distintas orientacio­nes, intenciona­damente dispuestos como punto de paso en el recorrido de las escaleras.

Por otro lado, las terminacio­nes en papel pintado, revestimie­ntos de chapa y grandes aberturas en aluminio y las con vistas a la ciudad emulan una estética de los años sesenta.

La segunda idea y el elemento más contundent­e de la composició­n es la de recuperar la escalera como elemento formal, y material, compositiv­o en fachada de manera funcional para la conexión de las plantas, fomentando así un desplazami­ento activo por el perímetro de la torre.

Más allá de los objetivos estéticos de mostrar las escaleras, esta decisión de proyecto está orientada a que los habitantes del edificio caminen más por ellas, como parte de un paseo por el perímetro del edificio que les permite conectarse con sus vecinos y disfrutar de las vistas de la ciudad a la vez que hacen ejercicio.

De alguna manera, la decisión proyectual hace que un elemento que ha sido relegado por los elementos de circulació­n mecánica y pasiva como los ascensores recupere su condición de instrument­o arquitectó­nico.

Esta miscelánic­a torre, de composició­n neoplastic­ista y ordenamien­to moderno, reivindica el valor social de la arquitectu­ra, recupera la estética de los elementos esenciales de la disciplina y nos da un ejemplo de la manera en que los habitantes se pueden beneficiar cuando la planificac­ión urbana y la arquitectu­ra encuentran.

 ??  ?? 3
3
 ??  ?? 4 3 Plazas comunitari­as. Cada cuatro niveles, un espacio de doble altura sirve de lugar de encuentro junot al lavadero comunitari­o. 4 Terraza. En el último piso se creó una plaza para que los adultos mayores puedan disfrutar del sol y la recreación con...
4 3 Plazas comunitari­as. Cada cuatro niveles, un espacio de doble altura sirve de lugar de encuentro junot al lavadero comunitari­o. 4 Terraza. En el último piso se creó una plaza para que los adultos mayores puedan disfrutar del sol y la recreación con...
 ??  ?? 1
1
 ??  ?? 8
8
 ??  ?? 9 8 Expansione­s. Todas las áreas funcionale­s de cada una de las viviendas está relacionad­a con un ancho balcón perimetral que conecta con las escaleras. 9 Visuales. Los balcones perimetral­es permiten disfrutar de vistas panorámica­s del entorno con...
9 8 Expansione­s. Todas las áreas funcionale­s de cada una de las viviendas está relacionad­a con un ancho balcón perimetral que conecta con las escaleras. 9 Visuales. Los balcones perimetral­es permiten disfrutar de vistas panorámica­s del entorno con...

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina