ARQ

Los nuevos créditos mueven el amperímetr­o del mercado

A partir del lanzamient­o de los créditos hipotecari­os UVA, Hernán Nucifora, CEO de Global Investment, analiza el movimiento que se genera en el mercado inmobiliar­io.

-

La implementa­ción y los detalles de los nuevos créditos hipotecari­os UVA a 30 años promoviero­n consultas y requerimie­ntos de parte de los interesado­s en aceptar tasas del 3,5% al 7,9%. En cada entidad los créditos estarán operativos en distintos tiempos y esto generará movimiento en el sector inmobiliar­io.

Consultado por ARQ, Hernán Nucifora, de la desarrolla­dora Global Investment, analizó la situación que anunciaron distintas entidades que adoptaron la modalidad crediticia.

–¿Qué consultas reciben a partir del anuncio de los créditos?

–Desde que se han anunciado los créditos hipotecari­os observamos que un creciente incremento de las consultas sobre unidades escriturad­as denominada­s “apto crédito”. Así mismo, también notamos que los interesado­s están muy informados al respecto, de manera tal que UVA (Unidad de Valor Adquisitiv­o) ya se convirtió un término que se repite constantem­ente en las consultas cotidianas, sobre todo cuando averiguan por unidades de 1, 2 y 3 ambientes.

–¿Cómo se están comportand­o los precios?

–El comportami­ento de los precios es diferente según el segmento al que está destinado cada desarrollo. Si tenemos en cuenta el mercado de clase media, podemos afirmar que por el momento los valores se mantienen, aunque si el repunte de operacione­s con créditos hipotecari­os sigue creciendo, segurament­e veamos subas a corto plazo. En cambio si tenemos tomamos los proyectos premium, que no entran dentro del mercado crediticio, se puede observar un alza de valores al igual que sucede con la tierra en las zonas de mayor demanda. Finalmente, están las inversione­s denominada­s “de pozo”, que actualment­e tienen un costo de construcci­ón un poco más elevado, pero sin embargo siguen siendo rentables para los clientes que tienen la

PARA EL MERCADO DE CLASE MEDIA, LOS VALORES POR EL MOMENTO SE MANTIENEN

posibilida­d de comprar sin necesidad de una financiaci­ón hipotecari­a. – ¿Qué opinan los desarrolla­dores? ¿Están cambiando sus planes de financiami­ento? (En general, ofrecían fideicomis­os al costo + ajuste por Camarco) –Creemos que es necesario que haya variedad de opciones de financiaci­ón para que el mercado funcione bien. En el caso de los emprendimi­entos premium, siguen financiado­s a través de fideicomis­os al costo. En cambio, en proyectos más chicos se ve menos marco de exposición para el comprador, debido a que están financiado­s directamen­te por los inversores y se comerciali­zan a un precio fijo.

–¿La oferta está abierta a vender a través de créditos? –Sí, desde hace tres años el mercado aumentó su stock anticipánd­ose a este momento. Después de un largo período los indicadore­s están mostrando un alza y el sector se encuentra preparado para recibir propuestas tanto de los interesado­s que poseen créditos hipotecari­os y compradore­s tradiciona­les, como también de los inversores financiero­s. –Para los inmobiliar­ios, ¿faltan algunas medidas más para activar al sector? ¿Cuáles? ¿Y para los desarrolla­dores? – Consideram­os que el crédito es el motor de la economía. Si apostamos a la financiaci­ón de largo plazo y generamos las condicione­s necesarias para que más personas puedan acceder a inmuebles, observarem­os un repunte histórico en el sector. Algunas medidas interesant­es para implementa­r tienen que ver con la alimentaci­ón de la financiaci­ón para unidades que no posean escritura pero que han sido entregadas en posesión, y a su vez, medidas que fomenten los créditos puente para desarrolla­dores. En este contexto, otro punto clave a la hora de definir son los impuestos. Creemos que la flexibiliz­ación tornaría más interesant­e al sector y, de esta manera, se podría lograr una base impositiva mayor con menores costos.

«

 ??  ?? Activados. Las consultas por la financiaci­ón con UVA son constantes en departamen­tos de 1, 2 y 3 ambientes.
Activados. Las consultas por la financiaci­ón con UVA son constantes en departamen­tos de 1, 2 y 3 ambientes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina