Los nue­vos cré­di­tos mue­ven el am­pe­rí­me­tro del mer­ca­do

A par­tir del lan­za­mien­to de los cré­di­tos hi­po­te­ca­rios UVA, Her­nán Nu­ci­fo­ra, CEO de Glo­bal In­vest­ment, ana­li­za el mo­vi­mien­to que se ge­ne­ra en el mer­ca­do in­mo­bi­lia­rio.

ARQ - - CIFRAS -

La im­ple­men­ta­ción y los de­ta­lles de los nue­vos cré­di­tos hi­po­te­ca­rios UVA a 30 años pro­mo­vie­ron con­sul­tas y re­que­ri­mien­tos de par­te de los in­tere­sa­dos en acep­tar ta­sas del 3,5% al 7,9%. En ca­da en­ti­dad los cré­di­tos es­ta­rán ope­ra­ti­vos en dis­tin­tos tiem­pos y es­to generará mo­vi­mien­to en el sec­tor in­mo­bi­lia­rio.

Con­sul­ta­do por ARQ, Her­nán Nu­ci­fo­ra, de la desa­rro­lla­do­ra Glo­bal In­vest­ment, ana­li­zó la si­tua­ción que anun­cia­ron dis­tin­tas en­ti­da­des que adop­ta­ron la mo­da­li­dad cre­di­ti­cia.

–¿Qué con­sul­tas re­ci­ben a par­tir del anun­cio de los cré­di­tos?

–Des­de que se han anun­cia­do los cré­di­tos hi­po­te­ca­rios ob­ser­va­mos que un cre­cien­te in­cre­men­to de las con­sul­tas so­bre uni­da­des es­cri­tu­ra­das de­no­mi­na­das “ap­to cré­di­to”. Así mis­mo, tam­bién no­ta­mos que los in­tere­sa­dos es­tán muy in­for­ma­dos al res­pec­to, de ma­ne­ra tal que UVA (Uni­dad de Va­lor Ad­qui­si­ti­vo) ya se con­vir­tió un tér­mino que se re­pi­te cons­tan­te­men­te en las con­sul­tas co­ti­dia­nas, so­bre to­do cuan­do ave­ri­guan por uni­da­des de 1, 2 y 3 am­bien­tes.

–¿Có­mo se es­tán com­por­tan­do los pre­cios?

–El com­por­ta­mien­to de los pre­cios es di­fe­ren­te se­gún el seg­men­to al que es­tá des­ti­na­do ca­da desa­rro­llo. Si te­ne­mos en cuen­ta el mer­ca­do de cla­se me­dia, po­de­mos afir­mar que por el mo­men­to los va­lo­res se man­tie­nen, aun­que si el re­pun­te de ope­ra­cio­nes con cré­di­tos hi­po­te­ca­rios si­gue cre­cien­do, se­gu­ra­men­te vea­mos subas a cor­to pla­zo. En cam­bio si te­ne­mos to­ma­mos los pro­yec­tos pre­mium, que no en­tran den­tro del mer­ca­do cre­di­ti­cio, se pue­de ob­ser­var un al­za de va­lo­res al igual que su­ce­de con la tie­rra en las zo­nas de ma­yor de­man­da. Fi­nal­men­te, es­tán las in­ver­sio­nes de­no­mi­na­das “de po­zo”, que ac­tual­men­te tie­nen un cos­to de cons­truc­ción un po­co más ele­va­do, pe­ro sin em­bar­go si­guen sien­do ren­ta­bles pa­ra los clien­tes que tie­nen la

PA­RA EL MER­CA­DO DE CLA­SE ME­DIA, LOS VA­LO­RES POR EL MO­MEN­TO SE MAN­TIE­NEN

po­si­bi­li­dad de com­prar sin ne­ce­si­dad de una fi­nan­cia­ción hi­po­te­ca­ria. – ¿Qué opi­nan los desa­rro­lla­do­res? ¿Es­tán cam­bian­do sus pla­nes de fi­nan­cia­mien­to? (En ge­ne­ral, ofre­cían fi­dei­co­mi­sos al cos­to + ajus­te por Ca­mar­co) –Cree­mos que es ne­ce­sa­rio que ha­ya va­rie­dad de op­cio­nes de fi­nan­cia­ción pa­ra que el mer­ca­do fun­cio­ne bien. En el ca­so de los em­pren­di­mien­tos pre­mium, si­guen fi­nan­cia­dos a tra­vés de fi­dei­co­mi­sos al cos­to. En cam­bio, en pro­yec­tos más chicos se ve me­nos mar­co de ex­po­si­ción pa­ra el com­pra­dor, de­bi­do a que es­tán fi­nan­cia­dos di­rec­ta­men­te por los in­ver­so­res y se co­mer­cia­li­zan a un pre­cio fi­jo.

–¿La ofer­ta es­tá abier­ta a ven­der a tra­vés de cré­di­tos? –Sí, des­de ha­ce tres años el mer­ca­do au­men­tó su stock an­ti­ci­pán­do­se a es­te mo­men­to. Des­pués de un lar­go pe­río­do los in­di­ca­do­res es­tán mos­tran­do un al­za y el sec­tor se en­cuen­tra pre­pa­ra­do pa­ra re­ci­bir pro­pues­tas tan­to de los in­tere­sa­dos que po­seen cré­di­tos hi­po­te­ca­rios y com­pra­do­res tra­di­cio­na­les, co­mo tam­bién de los in­ver­so­res fi­nan­cie­ros. –Pa­ra los in­mo­bi­lia­rios, ¿fal­tan al­gu­nas me­di­das más pa­ra ac­ti­var al sec­tor? ¿Cuá­les? ¿Y pa­ra los desa­rro­lla­do­res? – Con­si­de­ra­mos que el cré­di­to es el mo­tor de la eco­no­mía. Si apos­ta­mos a la fi­nan­cia­ción de lar­go pla­zo y ge­ne­ra­mos las con­di­cio­nes ne­ce­sa­rias pa­ra que más per­so­nas pue­dan ac­ce­der a in­mue­bles, ob­ser­va­re­mos un re­pun­te his­tó­ri­co en el sec­tor. Al­gu­nas me­di­das in­tere­san­tes pa­ra im­ple­men­tar tie­nen que ver con la ali­men­ta­ción de la fi­nan­cia­ción pa­ra uni­da­des que no po­sean es­cri­tu­ra pe­ro que han si­do en­tre­ga­das en po­se­sión, y a su vez, me­di­das que fo­men­ten los cré­di­tos puen­te pa­ra desa­rro­lla­do­res. En es­te con­tex­to, otro pun­to cla­ve a la ho­ra de de­fi­nir son los im­pues­tos. Cree­mos que la fle­xi­bi­li­za­ción tor­na­ría más in­tere­san­te al sec­tor y, de es­ta ma­ne­ra, se po­dría lo­grar una ba­se im­po­si­ti­va ma­yor con me­no­res cos­tos.

«

Ac­ti­va­dos. Las con­sul­tas por la fi­nan­cia­ción con UVA son cons­tan­tes en de­par­ta­men­tos de 1, 2 y 3 am­bien­tes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.