ARQ

Morteros especiales

Morteros y revoques especiales que requieren poca agua, diseñados para aumentar la productivi­dad en la ejecución de paredes con bloques de hormigón celular.

- POR PAULA BALDO pbaldo@ clarin.com

» Con poca agua, aumentan la productivi­dad en paredes con bloques de hormigón celular.

Este sistema de mamposterí­a se encuentra a medio camino entre la construcci­ón tradiciona­l y “en seco”, transformá­ndose en una especie de híbrido que combina la rapidez y limpieza de ejecución de sistemas industrial­izados. Además, un adhesivo reemplaza a la mezcla de asiento, y los revoques listos para usar erradican los pastones en la obra.

Los bloques de hormigón celular curado en autoclave (HCCA) revolucion­aron la obra gruesa por su capacidad aislante y su bajo peso, que permite aumentar el tamaño de los mampuestos sin complicar su manipulaci­ón en obra: ocho bloques cubren un metro cuadrado de pared. A eso se suma la simplifica­ción en las terminacio­nes ya que la perfección de la superficie de los bloques y las juntas pequeñas eliminan el revoque grueso.

Los principale­s fabricante­s de los bloques de HCCA trazaron alianzas estratégic­as con empresas productora­s de adhesivos y revoques

para comerciali­zar insumos específico­s con presentaci­ones de morteros listos para usar. Es el caso de Airblock (con planta en Chaco), que realizó una alianza estratégic­a

con Klaukol. Y de Lika (en Santa Fe) que se alió con Weber Saint Gobain. Mientras que Retak, pionero en el mercado en la fabricació­n de estos bloques, se maneja con marca propia de adhesivos.

Como los bloques no conforman una superficie absorbente, los morteros de asiento tradiciona­les no son adecuados para levantar este tipo de mamposterí­a. Ante la falta de un material adecuado para unir los ladrillos se empleaba un pegamento impermeabl­e para cerámica como sustituto.

“Celublock es un mortero adhesivo especial que manteniend­o la capacidad impermeabl­e y elástica

que requiere el sistema constructi­vo Lika logrando la reducción significat­iva de cantidad de mortero, el tiempo de ejecución y el desper-

dicio de materiales”, destaca Weber Saint Gobain. Los revoques monocapas Mix I (reemplaza al revoque grueso y fino en interiores) y Mix E (al azotado hidrófugo, revoque grueso y revoque fino en exteriores) se aplican en un espesor de solo un centímetro. En todos los casos, la presentaci­ón es en bolsa de 30 kg, listo para usar con solo el agregado de agua. Antes de aplicar un revoque de capa fina se puede emplear una imprimació­n (con rodillo en una sola mano) de manera de homogeneiz­ar la absorción superficia­l de los bloques. La línea Retak ofrece además un

revoque fibrado que incorpora pelos vidrio en su masa. Se aplica en

exterior con mínimo espesor para reducir el riesgo de microfisur­ación por secado. Este revoque tiene terminació­n tipo grueso fratasado en un espesor menor a 5 mm. Mientras que el Enlucido Interior Listo se desarrolló para lograr una terminació­n símil yeso con la dureza de un fino cementicio.

El mortero fijador de barras de acero (Retak) asegura una adecuada adherencia con el ladrillo de HCCA para fijar los refuerzos en dinteles o anclajes entre estructura­s y mamposterí­a, eliminando la necesidad de agregar aditivos al hormigón o mortero de cemento.

LOS REVOQUES MONOCAPA SE APLICAN EN UN ESPESOR DE UN CENTIMETRO

 ??  ?? Estrategia. Los fabricante­s de bloques se aliaron con empresas productora­s de adhesivos y revoques.
Estrategia. Los fabricante­s de bloques se aliaron con empresas productora­s de adhesivos y revoques.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina