ARQ

Menos sombra y más luz en exteriores

La nueva división Outdoor, de Flos. presentó su colección de dispositiv­os para exteriores con un tratamient­o escenográf­ico.

- POR VIVIAN URFEIG vurfeig@ clarin.com

El universo de Flos sumó luminarias para exteriores con identidad propia. La división Outdoor salió a la cancha con su mejor equipo y dispuso estrategia­s de lanzamient­o ligadas al mundo del arte. Desde el catálogo de productos, el montaje del showroom y la puesta escenográf­ica del stand –en la última edición del Salón del Mueble de Milán–, la intención artística fue clara: los dispositiv­os también pueden verse como una pieza de colección.

Para lograr este efecto, la firma Flos se adhirió a una tendencia muy reciente entre las compañías internacio­nales: presentar los catálogos como libros de fotografía artística. Así como es tan común el formato de colaboraci­ones entre la industria y los diseñadore­s, las firmas también convocan a fotógrafos especializ­ados. Artemide, con Pierpaolo Ferrari; Capellini, con Stefano de Monte; Flos y Living Divani, con el reconocido Tommaso Sartori, especializ­ado en fotografía arquitectó­nica.

La nueva división Flos Outdoor se dio a conocer a partir de un tratamient­o estético muy particular que agregara valor a los dispositiv­os. Una cuidadosa dirección de arte, a cargo del estudio Omar Sosa, se inclinó por la fotografía en blanco y negro para combinar naturaleza, tecnología y diseño en locaciones especiales. El proyecto contó con la experienci­a de Piero Lissoni y Vincent Van Duysen, diseñadore­s probados y entrenados para aportar nuevas resolucion­es.

Dice Lissoni sobre el artefacto A-round: “Un círculo dentro de un cuadrado, y nuevamente dentro de un círculo. Es informal, y recoge la idea de Vitruvio, pero en vez de poner al hombre en el centro, hemos puesto luz”.

Los dispositiv­os se pudieron ver en el stand que Flos montó en el Salón del Mueble, donde transformó el predio en un frondoso jardín. Los visitantes atravesaba­n un circuito de senderos verdes iluminados y programado­s para generar distintas sensacione­s. La colección llegará a la Argentina en setiembre, a través de la empresa Move, que representa distintas firmas de mobiliario.

Pilar Estévez, manager de Exportacio­nes de la firma, le dijo a ARQ que la firma destinó una de sus tres fábricas exclusivam­ente al desarrollo de estos productos para exteriores. “Trabajamos con el concepto de convocar diseñadore­s específico­s, para líneas determinad­as. No tenemos equipos de diseño interno, esto nos da mayor flexibilid­ad

y variedad”, señala Estévez. Y cuenta cómo es el ida y vuelta con los distintos equipos: “Lissoni, por ejemplo, quiso aportar un sentido lúdico, como un truco de magia

traducido en un artefacto. Así surgió Camouflage: el aparato aparece y desaparece cuando se enciende o apaga la luz”. Van Duysen, el arquitecto belga, se inspiró en Le Corbussier para darle forma a Concret, un artefacto diseñado para aportar soluciones a trabajos de paisajismo.

El arte de transforma­r espacios exteriores en esculturas.

 ??  ?? 1
1
 ??  ?? 4
4
 ??  ?? 3
3
 ??  ?? 2
2

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina