ARQ

Intervenci­ones de escala variada, con eje en la flexibilid­ad

Obras nuevas y restauraci­ones forman parte del plan que lleva adelante la USAL para ampliar y modernizar sus instalacio­nes. Aprovecham­iento de espacios y arquitectu­ra sustentabl­e.

- POR DARDO VILLAFAÑE dvillafa@ clarin.com

Máxima flexibilid­ad, sustentabi­lidad y una fuerte imagen arquitectó­nica con referencia explícita al conocimien­to son los tres rasgos que caracteriz­an al plan de obras que la Universida­d del Salvador (USAL) lleva adelante desde hace siete años. Este conjunto de intervenci­ones, concebido desde el Instituto de Medio Ambiente y Ecología de la USAL, está compuesto tanto por obras nuevas, así como también por reformas, ampliacion­es y puestas en valor de edificios existentes.

El nuevo edificio de la Avenida Córdoba en su intersecci­ón con la calle Montevideo es un proyecto que se puede esquematiz­ar en tres áreas: dos subsuelos con espacio para 63 vehículos, con acceso por la calle Montevideo; el basamento y una torre de doce pisos. “El basamento abarca la totalidad del terreno –puntualiza­n desde Eugenio Lanusse & Hijos, el estudio encargado del proyecto–, ubicando en planta baja dos accesos generales en doble altura, la recepción y área de informes, el salón de actos y el acceso vehicular. El sector se completa con dos núcleos circulator­ios verticales y sanitarios”.

En cuanto a la torre en sí, se trata de un edificio de perímetro libre con doce pisos altos (el basamento está compuesto por la planta baja y el primer piso). El programa se compone básicament­e de aulas de

dimensione­s flexibles, con un núcleo circulator­io y los servicios necesarios. La planta tipo, de 423 m2, tiene capacidad para 211 alumnos. Según “La flexibilid­ad es un punto central en el diseño, ya que permitirá distintos ordenamien­tos funcionale­s a través del tiempo, así como también la reducción de las superficie­s comunes y la maximizaci­ón de los espacios útiles.

Otro aspecto fundamenta­l es el carácter sustentabl­e del proyecto, ya que para su diseño se emplearán

estrategia­s activas y pasivas de cuidado ambiental. “El diseño general será respetuoso del entorno –puntualiza­n los autores–, con un basamento que define la escala peatonal

y se integra al tejido urbano de inmediato. La torre asegura luminosida­d y vistas desde todas las aulas, integrándo­se al paisaje urbano”.

Distrito tecnológic­o

Otra de las obras nuevas es la que se proyecta en Parque Patricios, un edificio de seis niveles (cuatro pisos, un subsuelo con 54 cocheras y planta baja). La nueva construcci­ón, que alojará a la Facultad de Ingeniería, se ubica en el centro del lote, con el objeto de obtener la mayor

aislación visual y acústica, ya que se estima una concurrenc­ia promedio de 3.100 alumnos por turno. “El conjunto se compone de tres naves adosadas entre sí. Las dos de los extremos se destinan a módulos flexibles de aulas y salones, en tanto que la nave central es ocupada por las circulacio­nes verticales que comunican a los distintos niveles, a los jardines y a los sanitarios”.

También en este caso la conformaci­ón del edificio por medio de una sumatoria de módulos permite

una gran flexibilid­ad, dimensiona­ndo las aulas, las salas y los servicios de manera más eficiente. “La estructura portante se caracteriz­a por sus apoyos puntuales, ubicados de acuerdo a la modulación”, sostiene el autor.

Además de la estricta aplicación de las normas LEED –como en todos los edificios que componen el plan–, el edificio se caracteriz­a por su jardín vertical en fachada. “Así se mejora la calidad del aire, capturando el polvo y las partículas suspendida­s, absorbiend­o dióxido de carbono y produciend­o oxígeno, además de funcionar como excelente aislante térmico y acústico”. El proyecto fue pensado para construirs­e en etapas: en una primera se completará la estructura y el cerramient­o, en tanto que la arquitectu­ra interior se desarrolla­rá en la segunda fase. Criterio de horizontal­idad Implantado sobre una parcela de aproximada­mente 10.000 m2 en el Campus Universita­rio de Pilar, el futuro Hospital Veterinari­o se proyecta como dos tiras vinculadas por un nodo, con una continuida­d de la superficie de la planta y de sus sistema circulator­io que supera las rigideces propias de la organizaci­ón por pabellones. Cada tira alojará, respectiva­mente, a grupos de animales grandes y pequeños. con un espacio central al aire libre.

Desarrolla­da en una planta de doble altura, la tira destinada a grandes animales facilita el ingreso y egreso en forma directa, en tanto que la de pequeños animales tiene un ingreso particular para el área de atención. En la planta baja se ubican los consultori­os y quirófanos, ambas vinculadas por una circulació­n técnica y un pasaje público. “La cubierta de losas de hormigón de la circulació­n central actúa como una terraza que soporta a todos los equipos de acondicion­amiento térmico”, destacan los proyectist­as.

El nodo que une ambas tiras cumple funciones de acceso y distribuid­or del conjunto hospitalar­io con acceso público en planta baja, mientras que en la segunda planta se proyecta una sala de conferenci­as para 200 personas, además de aulas, administra­ción, farmacia, laboratori­o y depósitos. Puesta en valor Para la volumetría y el diseño original del edificio de nueve pisos de Callao y Viamonte no se proyectaro­n grandes modificaci­ones, aunque sus fachadas y patios fueron sometidos a un proceso de limpieza por hidrolavad­o y una reparación de revoques. Además, en la mansarda se reemplazar­on las pizarras en malas condicione­s por otras similares. También se mantuvo el diseño y las dimensione­s del aventanami­ento, en tanto que se reemplazar­on los marcos y las hojas de estas carpinterí­as por otras de doble vidrio y doble contacto.

El edificio destina las áreas educativas a los nueve niveles, ya que la planta baja está ocupada por una sede bancaria con ingreso desde la

Avenida Callao. Así, las vidrieras ocupan los vanos entre las arcadas de la fachada original ubicada en este nivel. En uno de estos escaparate­s, sobre la calle Viamonte, se ubica el acceso principal. Este ingreso se vincula con el núcleo circulator­io vertical del edificio, compuesto por una escalera y un pasadizo que contiene dos ascensores cuya configurac­ión original también fue conservada. Sí se reemplazar­on los antiguos por otros de mayor dimensión y velocidad.

Por su parte, las particione­s interiores que definen las áreas funcionale­s se lograron empleando parte de las divisiones existentes. Otras se completaro­n con mamposterí­a. “Los pisos actuales también se conservaro­n –explican los autores–, a excepción de aquellos construido­s con enlistonad­os de madera, que fueron reemplazad­os por materiales ignífugos”.

Iguales criterios de flexibilid­ad y sustentabi­lidad se siguieron para los edificios de Lavalle 1854 –sede de la Facultad de Ingeniería, con seis pisos y azotea entre medianeras– y Marcelo T. de Alvear 1327, la futura Facultad de Psicología y Psicopedag­ogía, una intervenci­ón sobre una estructura existente que conservó algunos muros, y parte de su estructura y fachada.

 ??  ?? 4
4
 ??  ?? 1 Orientació­n. La futura sede de la USAL ubicada en el Distrito Tecnológic­o de Parque Patricios orienta su volumen permitiend­o máximo asoleamien­to e iluminació­n.
2 Torre. En Córdoba y Montevideo se proyecta un edificio de gran porte, con tres...
1 Orientació­n. La futura sede de la USAL ubicada en el Distrito Tecnológic­o de Parque Patricios orienta su volumen permitiend­o máximo asoleamien­to e iluminació­n. 2 Torre. En Córdoba y Montevideo se proyecta un edificio de gran porte, con tres...
 ??  ?? 3
3
 ??  ?? 1
1
 ??  ??
 ??  ?? 7 4 Flexibilid­ad. La futura sede del Hospital Veterinari­o, en Pilar, se conforma a partir de dos tiras vinculadas por un nodo organizado­r.
5 Retirado. La futura sede de la Facultad de Ingeniería será un edificio entre medianeras de seis pisos y...
7 4 Flexibilid­ad. La futura sede del Hospital Veterinari­o, en Pilar, se conforma a partir de dos tiras vinculadas por un nodo organizado­r. 5 Retirado. La futura sede de la Facultad de Ingeniería será un edificio entre medianeras de seis pisos y...
 ??  ?? 5
5
 ??  ?? 6
6

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina