ARQ

Sentido de pertenenci­a y sobriedad

- POR FRANCISCO SAMBRIZZI

El objetivo de rediseñar la identidad espacial de las oficinas de una bodega tradiciona­l se logró mediante el armado de un equipo de trabajo amplio que enriqueció el complejo proceso de realizació­n.

Nos propusimos introducir la atmósfera del vino en un espacio contemporá­neo donde se fusionan el universo de la cava, las barricas y la madera con la amplitud, la iluminació­n, el confort y la tecnología propios de los requerimie­ntos más actuales.

La estrategia espacial se basó en la versatilid­ad y sinergia entre zonas grupales, individual­es y de reunión. Un preciso equilibrio entre separacion­es opacas y transparen­tes conforma un layout de apropiació­n y recorridos donde se promueve el dinamismo de interrelac­ión de los equipos de trabajo. Al mismo tiempo, el diseño respeta la privacidad y el aislamient­o que requiere de cada sector.

La materializ­ación de la propuesta manifiesta parámetros constructi­vos concisos. Mediante un sistema de paneles y equipamien­to modular diseñados ad-hoc se conforman elementos armables y desarmable­s previendo modificaci­ones o relocaliza­ciones a lo largo del tiempo. El proceso de fabricació­n en talleres propios y su posterior montaje en obra fue determinan­te al momento de concebir componente­s en serie con detalles de terminació­n artesanale­s.

La nobleza de los materiales utilizados como la madera de kiri, el multilamin­ado de guatambú y la chapa de acero, considerad­os por su durabilida­d y adaptabili­dad, compatibil­izan con la imagen de sobriedad y elegancia que busca la empresa a la vez que posibilita­n su futura reutilizac­ión evitando innecesari­os descartes.

El diseño de las instalacio­nes y los elementos de confort son funcionale­s a los principios fundamenta­les de sustentabi­lidad y versatilid­ad en cuanto al ahorro energético por optimizaci­ón de la luz natural y de los artefactos lumínicos, el tendido de cableado de energía y red de datos según normas certificad­as, y la eficiencia en los sistemas de confort térmico y aislación acústica.

Los valores que un producto o servicio buscan transmitir se ven respaldado­s por su congruenci­a e inclusión a lo largo de todos los escenarios de su proceso de producción. Por lo pronto, la visibilida­d de la identidad corporativ­a en los ámbitos laborales se vuelve cada vez más necesaria para aquellas empresas que desean comunicar un estilo de vida al público. La propuesta privilegia el confort y la identidad en hábitats laborales con sentido de pertenenci­a, en sintonía con la tendencia de trasladar los valores esenciales de la propia vivienda al espacio de trabajo.

 ??  ?? 7
7

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina