Sen­ti­do de per­te­nen­cia y so­brie­dad

ARQ - - ARQUITECTURA | PROYECTO NACIONAL | OFICINAS BIANCH - POR FRAN­CIS­CO SAM­BRIZ­ZI

El ob­je­ti­vo de re­di­se­ñar la iden­ti­dad es­pa­cial de las ofi­ci­nas de una bo­de­ga tra­di­cio­nal se lo­gró me­dian­te el ar­ma­do de un equi­po de tra­ba­jo am­plio que en­ri­que­ció el com­ple­jo pro­ce­so de rea­li­za­ción.

Nos pro­pu­si­mos in­tro­du­cir la atmósfera del vino en un es­pa­cio con­tem­po­rá­neo don­de se fu­sio­nan el uni­ver­so de la ca­va, las ba­rri­cas y la ma­de­ra con la am­pli­tud, la ilu­mi­na­ción, el con­fort y la tecnología pro­pios de los re­que­ri­mien­tos más ac­tua­les.

La es­tra­te­gia es­pa­cial se ba­só en la ver­sa­ti­li­dad y si­ner­gia en­tre zo­nas gru­pa­les, in­di­vi­dua­les y de reunión. Un pre­ci­so equi­li­brio en­tre se­pa­ra­cio­nes opa­cas y trans­pa­ren­tes con­for­ma un la­yout de apro­pia­ción y re­co­rri­dos don­de se pro­mue­ve el di­na­mis­mo de in­ter­re­la­ción de los equi­pos de tra­ba­jo. Al mis­mo tiem­po, el di­se­ño res­pe­ta la pri­va­ci­dad y el ais­la­mien­to que re­quie­re de ca­da sec­tor.

La ma­te­ria­li­za­ción de la pro­pues­ta ma­ni­fies­ta pa­rá­me­tros cons­truc­ti­vos con­ci­sos. Me­dian­te un sis­te­ma de pa­ne­les y equi­pa­mien­to mo­du­lar di­se­ña­dos ad-hoc se con­for­man ele­men­tos ar­ma­bles y des­ar­ma­bles pre­vien­do mo­di­fi­ca­cio­nes o re­lo­ca­li­za­cio­nes a lo lar­go del tiem­po. El pro­ce­so de fa­bri­ca­ción en ta­lle­res pro­pios y su pos­te­rior mon­ta­je en obra fue de­ter­mi­nan­te al mo­men­to de con­ce­bir com­po­nen­tes en se­rie con de­ta­lles de ter­mi­na­ción ar­te­sa­na­les.

La no­ble­za de los ma­te­ria­les uti­li­za­dos co­mo la ma­de­ra de ki­ri, el mul­ti­la­mi­na­do de gua­tam­bú y la cha­pa de ace­ro, con­si­de­ra­dos por su du­ra­bi­li­dad y adap­ta­bi­li­dad, com­pa­ti­bi­li­zan con la ima­gen de so­brie­dad y ele­gan­cia que bus­ca la em­pre­sa a la vez que po­si­bi­li­tan su fu­tu­ra re­uti­li­za­ción evi­tan­do in­ne­ce­sa­rios des­car­tes.

El di­se­ño de las ins­ta­la­cio­nes y los ele­men­tos de con­fort son fun­cio­na­les a los prin­ci­pios fun­da­men­ta­les de sus­ten­ta­bi­li­dad y ver­sa­ti­li­dad en cuan­to al aho­rro ener­gé­ti­co por op­ti­mi­za­ción de la luz na­tu­ral y de los ar­te­fac­tos lu­mí­ni­cos, el ten­di­do de ca­blea­do de ener­gía y red de da­tos se­gún nor­mas cer­ti­fi­ca­das, y la eficiencia en los sis­te­mas de con­fort tér­mi­co y ais­la­ción acús­ti­ca.

Los va­lo­res que un pro­duc­to o ser­vi­cio bus­can trans­mi­tir se ven res­pal­da­dos por su con­gruen­cia e in­clu­sión a lo lar­go de to­dos los es­ce­na­rios de su pro­ce­so de pro­duc­ción. Por lo pron­to, la vi­si­bi­li­dad de la iden­ti­dad cor­po­ra­ti­va en los ám­bi­tos la­bo­ra­les se vuel­ve ca­da vez más ne­ce­sa­ria pa­ra aque­llas em­pre­sas que desean co­mu­ni­car un es­ti­lo de vi­da al pú­bli­co. La pro­pues­ta pri­vi­le­gia el con­fort y la iden­ti­dad en há­bi­tats la­bo­ra­les con sen­ti­do de per­te­nen­cia, en sin­to­nía con la ten­den­cia de tras­la­dar los va­lo­res esen­cia­les de la pro­pia vi­vien­da al es­pa­cio de tra­ba­jo.

7

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.