ARQ

Con Procrear

El Procrear y la AABE impulsan la construcci­ón de viviendas a partir de una alianza con el sector privado. Cómo funciona y quiénes pueden presentars­e a concurso.

- POR INES ALVAREZ ialvarez@clarin.com

» Para paliar el déficit habitacion­al el Estado convoca a desarrolla­dores a presentar propuestas.

El Estado Nacional, a través del programa Procrear (dependient­e del Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda, y la Agencia de Administra­ción de Bienes del Estado (AABE) lanzó una nueva línea de trabajo que combina la modalidad público-privado para paliar el déficit habitacion­al del país.

Se trata de un acuerdo según el cual el Estado licita un terreno para que las desarrolla­doras presenten sus propuestas. La mejor de ellas se construirá a cambio de la cesión de metros cuadrados en favor del mismo Estado.

Ramón Lanús, presidente de la AABE, explica: “Para los desarrolla­dores es lo que se conoce como ‘canje por metros’, así de simple”.

En la Argentina, existe desde hace años una carencia de tres millones de viviendas que, según el funcionari­o, no puede resolverse sólo a través de las líneas de crédito convencion­ales de Procrear.

Desde la creación del programa en 2012, se otorgaron cerca de 150 mil créditos individual­es destinados a la construcci­ón. Además, ante la demanda de espacios, otros 15 mil se brindaron para la compra de lotes con servicio, a los que se suman 24 mil orientados a construir en terrenos del Estado y 23 mil viviendas terminadas que están en proceso de construcci­ón y entrega. Estas más de 200 mil soluciones habitacion­ales no alcanzan para resolver el problema.

“Con estas líneas, el 100% del costo financiero lo paga el Estado, que subsidia la tasa y pone el capital, pero es un modelo que no se puede escalar si se quiere terminar con el déficit en el corto y mediano plazo”, afirma Lanús, quien admite que el Procrear y su sistema de otorgamien­to por sorteo de Lotería Nacional significó un avance si se lo compara con lo que durante décadas fue en la práctica algo cotidiano: la entrega discrecion­al de unidades y a cambio de favores políticos.

Además del terreno, el Estado le ofrece a la desarrolla­dora que gane la licitación el financiami­ento de

EL ESTADO OFRECE FINANCIAR HASTA EL 40% DE LA OBRA A UNA BAJA TASA DE INTERES

hasta el 40% de la construcci­ón, “porque queremos generar viviendas y empleo a través de la construcci­ón”, sostiene Lanús. “Pero en lugar de hacerlo a un costo tan alto como en el esquema anterior, en el que el Estado inmoviliza­ba por 20 años el 100% del capital, nos apoyamos en el sector privado”.

Después de haber alcanzado el 40% de su concreción, el Estado ofrece hacer desembolso­s que el desarrolla­dor devuelve a una tasa de UVI (la unidad de valor que indica la inflación de los materiales de construcci­ón) más 2%, “una tasa que no se consigue en el mercado”, agrega Gervasio Ruíz de Gopegui, Gerente de Administra­ción de Desarrollo­s Urbanístic­os del Banco Hipotecari­o, la entidad fiduciaria del Procrear. “Ese porcentaje sirve para cumplir con los costos administra­tivos

del préstamo y mantenemos constante el valor del dinero”, afirma Lanús.

El concurso está abierto a todos los desarrolla­dores e institucio­nes intermedia­s y consiste en la licitación de un lote propiedad del Estado. Los interesado­s deben presentar un proyecto viable y ofertar una determinad­a cantidad de metros cuadrados, que se evaluarán también por su calidad. Aquellos que ofrezcan la mejor opción serán adjudicata­rios de la obra.

Hasta el momento, ya se firmó el contrato por la cesión de un terreno en Rosario en donde se construirá­n 500 viviendas, y habrá licitacion­es por lotes en Santa Fe, Capital y Bariloche, entre otros puntos del país, incluido el conurbano bonaerense. El objetivo es alcanzar las 4 mil unidades construida­s para fines de 2017.

Las unidades recibidas en parte de pago por el Estado serán destinadas a las familias beneficiar­ias del Plan, mientras que las restantes serán de libre disponibil­idad para el sector privado. Estas podrán ser ofrecidas al mercado regular o incluirse en el programa estatal.

Por último, se aclara que el Estado transfiere el dominio del terreno al adjudicata­rio y se asegura el cumplimien­to de las condicione­s a través de una hipoteca en favor del fiduciario, quien determina el valor en función del monto estimado de venta de las unidades terminadas a transferir al fideicomis­o, más un importe destinado a cubrir las restantes obligacion­es a cargo del desarrolla­dor. Para más detalles, ingresar en www.argentina.gob.ar/procrear/licitacion­es.

«

 ??  ?? Ex Tiro Federal de Rosario. La semana pasada se firmó el contrato para la construcci­ón de 500 viviendas.
Ex Tiro Federal de Rosario. La semana pasada se firmó el contrato para la construcci­ón de 500 viviendas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina