ARQ

Microsoft mudó su búnker a una zona histórica de Milán

Herzog & De Meuron proyectó el edificio para la Fundación Feltrinell­i, donde el gigante de la tecnología mudó sus oficinas. Cómo se funden la fachada y la cubierta. El impacto urbano.

- Vivian Urfeig vurfeig@clarin.com

El estudio suizo Herzog & De Meuron desembarcó en Milán con un edificio que le cambió el pulso a la zona de Porta Volta, en el Norte de la ciudad italiana. El impacto urbano que generó el conjunto forma parte de un plan integral para revitaliza­r el área y transforma­rla en un polo corporativ­o; una iniciativa que Microsoft asumió como propia dado que mudó su búnker tecnológic­o a seis de los ocho pisos del edificio.

Las estrategia­s urbanas que retomó Herzog & De Meuron para proyectar Feltrinell­i Porta Volta apuntaron a levantar un volumen icónico en Porta Volta, ubicado a lo largo de la antigua muralla de la ciudad que data del siglo XVI. Esta muralla era la última de una serie de fortificac­iones que definieron los límites del crecimient­o de la ciudad.

Con el edificio conectado y proyectado como un nuevo eje urbano, el vacío que aún es la marca registrada del sitio quedó como huella testimonia­l de aquellos muros. Junto con otras puertas conservada­s, las dos Caselli Daziari di Porta Volta ofrecen un importante punto de referencia en el plano de la ciudad de Milán.

La localizaci­ón del edificio para la Fundación Giangiacom­o Feltrinell­i de estudios e investigac­iones históricas destaca a esta puerta histórica, retomando la tradición milanesa de los edificios individual­es, largos y lineales.

En este contexto se proyectó un volumen con rasgos propios, con una cubierta que se funde en las fachadas. La planta baja contiene la entrada principal, una cafetería y la tienda de libros, seguida por un espacio de doble altura en el primer piso, y una zona de oficinas en los pisos tercero y cuarto. El desembarco de Herzog & De Meuron en Milán tuvo en cuenta el uso público de estas funciones del edificio, que dotan de vida urbana y movimiento al área.

La estructura expresa las condicio-

nes geométrica­s del sitio en una rotación de sus partes y en el equilibrio entre la transparen­cia y la definición espacial. La fachada, la estructura y el espacio forman un todo integrado.

Escala, estructura y repetición son las claves del proyecto que se suma a la renovación de la ciudad. Y que Microsoft retoma para instalar su usina de innovacion­es y tecnología en un edificio con impronta propia, vinculado a la transforma­ción que plantea el corazón de la empresa.

A cargo del interioris­mo, el estudio DEGW sugirió acompañar las estrategia­s ligadas a las nuevas dinámicas del mundo del trabajo tecnológic­o con una propuesta que optimiza el uso del espacio y promueve la interacció­n de los empleados. Áreas libres para circular, sin puestos de trabajo fijos, convierten al búnker en un espacio de coworking. Además, llevaron el verde de afuera hacia adentro, convirtien­do oficinas en espacios parquizado­s, a tono con la tendencia de sumar naturaleza en las oficinas para mejorar el rendimient­o.

Según los proyectist­as, Jacques Herzog, Pierre de Meuron y Andreas Friesrzog (asociado), el edificio está inspirado “en la simplicida­d y la generosida­d de la arquitectu­ra milanesa histórica, como el Ospedale Maggiore (Policlínic­o de Milán), la Rotonda della Besana, el Lazzaretto y el Castillo de Sforzesco”.

En los alrededore­s del edificio de acero y vidrio, cuyo techo inclinado a dos aguas cambió radicalmen­te el skyline de la ciudad, se implantará un parque público de 11 mil metros cuadrados. Esta operación generará un oasis verde y cierto contraste con la historia amurallada de la zona. “Tiene un potencial estratégic­o importante para crear un impacto positivo en toda la zona circundant­e. El proyecto adquiere una dimensión urbana de peso, que refuerza el carácter particular de la ciudad de Milán”, señalaron los proyectist­as.

Delgado, lineal y proyectado para mejorar una zona degradada de la ciudad, el conjunto convive con la tipología clásica de los palacetes.

Uno de los aliados de los proyectist­as fue la compañía COIMA, una desarrolla­dora inmobiliar­ia cuya misión principal es la renovación del paisaje urbano. La firma se especializ­a en transforma­r los terrenos degradados de la ciudad en zonas parquizada­s que acompañan el crecimient­o del barrio vecino: Porta Nuova, un sector donde los rascacielo­s, centros comerciale­s y exuberante­s parques de uso público.

El edificio de Feltrinell­i Porta Volta apuesta a transforma­rse en punta de lanza para revitaliza­r el área y atraer inversione­s que sumen desarrollo­s. La elección del estudio suizo no fue casual. Cuando en 2001 recibieron el premio Pritzker, el jurado no sólo destacó la trayectori­a de los arquitecto­s nacidos en Basilea y formados en la ETH de Zúrich, sino también valoró el espíritu de resignific­ación que asumen a la hora de proyectar.

Innovar desde la tradición es una constante de Jacques Herzog y Pierre de Meuron. Y en Porta Volta aplicaron su fórmula imbatible.

El estudio suizo Herzog & De Meuron desembarcó en Milán con un proyecto que respeta los orígenes del área de Porta Volta. Y Microsoft se apropió del volumen para imprimir su sello propio.

 ??  ?? 3
3
 ??  ?? 6
6
 ??  ?? 3 RESCATE EMOTIVO. El proyecto recupera la tipología tradiciona­l de la zona, con volúmenes alargados y estrechos. 4 ICONO. El edificio renueva la degradada zona de Porta Volta y suma espacios de uso público.
5 ILUMINACIO­N. De noche, el volumen...
3 RESCATE EMOTIVO. El proyecto recupera la tipología tradiciona­l de la zona, con volúmenes alargados y estrechos. 4 ICONO. El edificio renueva la degradada zona de Porta Volta y suma espacios de uso público. 5 ILUMINACIO­N. De noche, el volumen...
 ??  ?? 4
4
 ??  ?? 1
1
 ??  ?? 7 ESTILO ITALIANO. El estudio de interioris­mo DEGW apeló a materiales y textiles locales para desarrolla­r una paleta de colores claros aplicada al mobiliario. 8 ESTACIONES. Sectores personaliz­ados y temáticos.
7 ESTILO ITALIANO. El estudio de interioris­mo DEGW apeló a materiales y textiles locales para desarrolla­r una paleta de colores claros aplicada al mobiliario. 8 ESTACIONES. Sectores personaliz­ados y temáticos.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina