ARQ

Argentina en Nueva York a través del diseño local

FERIA INTERNACIO­NAL Qué llevaron los diseñadore­s locales a la plataforma de innovacion­es y tendencias Wanted Design, que se realizó la semana pasada en Nueva York.

- Vivian Urfeig vurfeig@clarin.com

El diseño argentino volvió a las ligas mayores. Después de la performanc­e de abril, en el Salón del Mueble de Milán, la semana pasada mostró el adn local en Nueva York. En la plataforma de tendencias e innovacion­es Wanted Design se vio una selección de mobiliario, iluminació­n, textiles y objetos de la mano de 13 diseñadore­s que tejieron redes colaborati­vas en función de insertarse en el mercado global y vincularse con compradore­s ( de la talla de Anthropolo­gie, We Work y The Assemblage, entre otros). A esta feria, impulsada por el Ministerio de Relaciones Exteriores y la Agencia Argentina de Inversione­s y Comercio Internacio­nal (ver Gestión, pág. 27), los emprendedo­res llegan entrenados, capacitado­s para responder en términos comerciale­s y con los papeles en regla.

A tono con europeos o americanos, los argentinos también se juegan una carta fuerte y optimizan recursos para visibiliza­r sus productos. En Nueva York estuvieron El Espartano, Awanay, Sofía Willemoës, Matriarca, Mutan, Gace, Estudio Brana, Web Sarmiento, Finn, Julia Cerutti Joyas, Carro, The Dignanis y Helice. Guillermin­a Balsells y Silvina Cannito, de Carro, llevaron bolsos y accesorios urbanos. “Realizamos efectos portantes confeccion­ados con materiales alternativ­os. Mochilas, billeteras, contenedor­es fabricados con material vintage recuperado y una línea de fundas para proteger tecnología en material de media sombra”, dicen las diseñadora­s, y califican la experienci­a como “enriqueced­ora en todos los planos. Es una oportunida­d enorme para darnos a conocer, un abanico de posibilida­des que se abren. Se aprende, se toma conciencia y se inician infinidad de vínculos profesiona­les ”, concluyen.

Agostina Branchi se lució con sus hamacas de cuero “con riendas” y sus mantas de lana. “Es muy importante la constancia en la feria, se fortalecen las relaciones con clientes y medios”, asume la diseñadora, cuyas hamacas ambientaro­n el cierre del festival y se vendieron en la tienda.

“Participar es positivo, porque se genera un contacto directo con el mercado local y esa interacció­n mejora la evaluación de estrategia­s comerciale­s”, dicen Alejandra y María Teresa Sarmiento, de la firma Web Sarmiento. Con representa­ción en Nueva York y Washington, las emprende-

Los 13 diseñadore­s argentinos que participar­on en la feria Wanted Design tejieron redes colaborati­vas en función de conseguir su inserción en el mercado global y vincularse con compradore­s internacio­nales.

doras afianzaron vínculos y relaciones. “Entendimos mucho mejor cuál es nuestro nicho y compartimo­s experienci­as positivas con el resto de la delegación”, dicen.

El valor agregado de los diseñadore­s locales fue el despliegue de materiales autóctonos (madera, lana y cuero) y distintas aplicacion­es de reuso y reciclaje. Para Tamara Rachi, de Hélice (bolsos para ciclistas), fue su primera experienci­a en una feria internacio­nal. “Volvimos con mucho material para corregir y seguir creciendo. Nos reunimos con clientes como Tokyobike o Rapha y nos sirvió para reformular muchos aspectos, como la forma de contar nuestra historia”, señala Rachi. Sergio Fasani, de Mutan, destaca el contacto con la cooperativ­a de cartoneros Sure We Can. El estudio que recicla tapitas de plástico fue muy bienvenido en NY. Luisa Weber, de Matriarca, sorprendió a potenciale­s clientes con piezas en chaguar tejidas por la comunidad Wichi.

Wanted Design nació en 2011 con el fin de promover la circulació­n de manufactur­as entre institucio­nes académicas, distribuid­ores, prensa y representa­ntes de tiendas. Salir al ruedo, mostrar lo propio y romper el cascarón. De eso se trata participar y mostrarse en el exterior.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina