ARQ

Escuela de cine con una piel interactiv­a en la fachada

El alumno parte de la direcciona­lidad que toman las calles del entorno para plantear el proyecto. Y resuelve la fachada del edificio con la metáfora de un revestimie­nto que representa las cintas de los rollos de cine.

-

Memoria del proyecto

La idea rectora del proyecto está estrechame­nte relacionad­a con el entorno en el cual se planteaba el ejercicio. La propuesta parte de la toma de las direccione­s de las calles existentes y su influencia en el terreno. Se plantea un edificio con un gran zócalo despegado del suelo que toma las direccione­s de la calle Olazábal y un bloque en vertical que remata las visuales concentrad­as por la calle Balbín. A su vez, el edificio se encuentra envuelto por una piel interactiv­a que representa las cintas de los rollos de cine. Esta piel funciona como un elemento que refleja y amplía la perspectiv­a de la calle Balbín durante el día. Por la noche funciona como un elemento interactiv­o proyectant­e. En el interior del edificio se planteó la ubicación de un bloque central de circulació­n mediante rampas, que permite acceder a sus usuarios al auditorio exterior que se conforma con la pendiente que toma el zócalo del edificio. A su vez, este bloque funciona como eje de la planta baja, logrando dividir así el edificio en dos partes, permitiend­o su uso para los alumnos durante los días de clase; y que el mismo permanezca activo durante los días en los que la escuela se encuentra cerrada ofreciendo como espacios de uso los auditorios, tanto interior y exterior, como así también la cafetería ubicada en el tercer piso. En el resto del proyecto se decide distribuir las funciones pedidas por programa para el funcionami­ento de una escuela de cine.

Comentario de la cátedra

Para entender los alcances de este trabajo es necesario aclarar que el tema -en este caso, escuela de cine- es planteado por la cátedra de manera genérica. Así, el punto de partida del proyecto es la construcci­ón misma del programa, en calidades y cantidades, y para ello se estudian tanto los aspectos funcionale­s como las caracterís­ticas del barrio -en términos físicos y sociocultu­rales- que albergará al nuevo edificio. La relación funcional entre los distintos espacios sugerida en todo programa, sus jerarquías y dimensiona­mientos relativos son, ya, parte de la propuesta. En cuanto al proyecto en sí, la situación urbana del lote elegido -terreno en esquina atípica que es, además, remate de la avenida Ricardo Balbín- resultó determinan­te a la hora de resolver el planteo compositiv­o. El edificio asume condición de hito arquitectó­nico con vocación de transforma­r el barrio, ofreciendo espacios públicos y semipúblic­os a la comunidad. En esos términos, el retranqueo de la planta baja y la propuesta de una suerte de recova urbana amplían significat­ivamente una vereda que, a la fecha, resulta poco utilizada por ser extremadam­ente angosta y quedar muy próxima a una calle altamente transitada. La idea de recuperar el paseo urbano y la ciudad como espacio de y para la comunidad queda así instalada. Por último, la materialid­ad y el lenguaje colaboran en adjetivar este juego de transforma­ciones urbanas. El edificio se vuelve, así, un saludable cómplice de la ciudad.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina