ARQ

Sin boom, a pasos firmes hacia una plaza más estable

Desarrolla­dores e inmobiliar­ios evalúan el mercado a la luz de las últimas medidas del Gobierno. Las expectativ­as a futuro.

- Inés Álvarez ialvarez@clarin.com

El blanqueo de capitales -que alcanzó los 116.800 millones de dólares- sumado a la apertura de créditos hipotecari­os destinados la clase media, sacudió la modorra de un mercado inmobiliar­io enfocado, desde hace años, casi exclusivam­ente al segmento medio alto y alto.

Desarrolla­dores e inmobiliar­ios reconocen que la batería de anuncios oficiales generó interés en gran parte de la población, que desde hace años veía alejada la posibilida­d de la casa propia. Diego Migliorisi, socio gerente de Migliorisi Propiedade­s, cuenta que “las consultas se incrementa­ron tanto para compra con crédito como en efectivo’’. Por su parte, Matías Botello, Director Comercial en Fraher Group, señala que estas se han repartido entre inmuebles usados y a estrenar en una forma equilibrad­a, ya que las personas buscan un ‘’resguardo de sus ahorros’’.

Contrariam­ente a lo que puede pensarse, la oferta de créditos con financiami­ento a 30 años no afectó la demanda de financiami­ento privado. Según Botello, ‘’la venta en pozo presenta una demanda firme y en crecimient­o, ya que están ingresando nuevos inversores al mercado’’.

Sobre este punto, Ricardo Mataloni, director comercial de Vitrium Capital S.A., explica que este ingreso correspond­e a capitales argentinos en el exterior, que volvieron con el blanqueo. De todos modos, para Mataloni, “el mercado aún debe madurar al respecto’’ con reglas más claras que se mantengan a largo plazo, aunque admite que “si bien nosotros somos desarrolla­dores inmobiliar­ios y nuestros productos no aplican a la línea de créditos, observamos un tibio aumento en las consultas’’.

Mariano Oppel, presidente de Oppel Inmuebles, afirma que es notoria la motorizaci­ón que generó el crédito hipotecari­o en el usado y que cerca del 30% de las concrecion­es provienen de esta modalidad: “tiene mucho de positivo, aunque requiere un armado complejo con variables de distinto tipo y tiempo que habrá que ir aceitando. La reactivaci­ón definitiva del mercado se dará o se completará el día que premien la inversión y la fomenten desgravand­o impositiva­mente al que invierte”.

Para Oppel, la persona que compra con destino a renta debería estar exenta del impuesto fiscal o de sellos, para paliar el déficit habitacion­al. “Si buscamos más viviendas para la gente, tenemos que fomentar y premiar la inversión”.

De cara a la segunda mitad del año, para Botello la gran incógnita será ‘’la evolución de las cuotas ajustadas por UVA en relación al comportami­ento de los salarios y a su vez, el nivel de precios de los inmuebles que está siendo impulsado a la suba, principalm­ente por la evolución de los costos de construcci­ón”.

En líneas generales, los protagonis­tas del sector no vaticinan ningún tipo de boom, sino más bien algo sostenido en el tiempo. Mataloni concluye: “Si bien hubo una reacción, la misma todavía es lenta; esperamos que se vaya incrementa­do’’.

 ??  ?? ALCANFORES. El desarrollo en Pilar, de Fraher Group, apuesta a captar la atención del segmento de familias de clase media.
ALCANFORES. El desarrollo en Pilar, de Fraher Group, apuesta a captar la atención del segmento de familias de clase media.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina