EL FUTURO SE CONSTRUYE EN EL TA­LLER

ARQ - - EDITORIAL - Ber­to González Mon­ta­ner Edi­tor ge­ne­ral

Si bien es cier­to que los museos en las úl­ti­mas dé­ca­das fue­ron un te­ma re­cu­rren­te de la ar­qui­tec­tu­ra, no es tan fre­cuen­te que lo pro­du­ci­do por es­ta dis­ci­pli­na ocu­pe al­gún lu­gar en sus sa­las. To­da­vía en mu­chos per­sis­te la du­da de si la ar­qui­tec­tu­ra es ar­te. Bu­cho Ba­lie­ro re­pli­ca­ba con un ar­gu­men­to con­tun­den­te: ¿Aca­so los li­bros de His­to­ria del Ar­te no in­clu­yen las obras maes­tras de la ar­qui­tec­tu­ra? Pa­ra César Pe­lli es in­creí­ble que a pe­sar de to­dos los lí­mi­tes con que nos en­fren­ta­mos los ar­qui­tec­tos, “a ve­ces, pro­du­ci­mos obras de gran be­lle­za. Edi­fi­cios que lle­gan a ser obras de ar­te.”

Pe­ro más allá que la ar­qui­tec­tu­ra sea pen­sa­da co­mo ar­te o lle­gue a ser ar­te, siem­pre es mo­ti­vo de fes­te­jo si es­tá bien ex­pues­ta, co­mo es el ca­so de la mues­tra de Char­les Ea­mes por su 110 aniver­sa­rio (pá­gi­na 20) o la de Frank Lloyd Wright “Un­pac­king the Ar­chi­ve” en el MOMA con mo­ti­vo de los 150 años de su na­ci­mien­to.

Tam­bién los Pre­mios Cla­rín SCA de es­tu­dian­tes lle­ga­ron al mu­seo, tal co­mo re­fle­xio­nó exul­tan­te Carolina Day, Se­cre­ta­ria Ge­ne­ral de la SCA, con­ta­gian­do de en­tu­sias­mo a los jó­ve­nes ga­na­do­res y ca­si ar­qui­tec­tos que fue­ron con­vo­ca­dos pa­ra col­gar la mues­tra (pá­gi­na 17). “No te­nía­mos ni idea que po­día­mos lle­gar has­ta acá. Ha­ber si­do se­lec­cio­na­das, la mues­tra iti­ne­ran­te, el mu­seo... Y la ver­dad es que es­tá bue­ní­si­mo”, di­je­ron emo­cio­na­das Ma­rian­ge­les Be­ni­tes Pe­rey­ra y Agus­ti­na Be­lén Fi­lip­pe­lli en la inau­gu­ra­ción en el MARQ, el vier­nes pró­xi­mo pa­sa­do.

El Pre­mio tu­vo sus orí­ge­nes en la sec­ción El Ta­ller que des­de ha­ce 25 años pu­bli­ca­mos. Por es­tas pá­gi­nas pa­sa­ron y tu­vie­ron su pri­mer re­co­no­ci­mien­to es­tu­dian­tes que hoy tie­nen en sus ma­nos obras re­le­van­tes. Hoy pu­bli­ca­mos una que pa­re­ce de cien­cia fic­ción: la nueva re­dac­ción in­te­gra­da y es­cé­ni­ca de Artear (pá­gi­na 10). Un es­pa­cio des­co­mu­nal de gran es­pa­cia­li­dad di­se­ña­do por Alejo Pe­truc­ci con un ven­ta­nal ha­cia el flu­jo con­tí­nuo de la Au­to­pis­ta 25 de Ma­yo y otro, ca­si co­mo con­tra­pun­to, ha­cia un pai­sa­je ver­de, el de las co­pas de ár­bo­les de Pla­za Cons­ti­tu­ción.

Mi­le­na Zapata es la Pro­duc­to­ra Ge­ne­ral de Con­te­ni­dos Di­gi­ta­les de No­ti­cias en Artear y una de las gran­des im­pul­so­ras de es­ta suer­te de na­ve in­ter­ga­lác­ti­ca que le dio for­ma ar­qui­tec­tó­ni­ca a las nue­vas for­mas y pro­ce­sos de pro­duc­ción de no­ti­cias de la com­pa­ñía. Mi­le­na cur­só a prin­ci­pio de los 90 Ar­qui­tec­tu­ra II en el ta­ller de Bu­cho Ba­lie­ro. Hi­zo un pro­yec­to fan­tás­ti­co pa­ra un Mu­seo en el Puer­to de Oli­vos y co­mo con­se­cuen­cia for­mó par­te de la pri­me­ra ca­ma­da de pu­bli­ca­dos en El Ta­ller. Sin du­da, co­mo di­je en la inau­gu­ra­ción de la mues­tra del MARQ, el futuro se construye des­de ahí, des­de el ta­ller, con la en­se­ñan­za.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.