ARQ

Redacción futurista con fuerte propuesta escenográf­ica

PROYECTO NACIONAL CENTRO DE CONTENIDOS ARTEAR Cómo es el nuevo espacio que reúne a todos los productos de ARTEAR en una multiplata­forma colaborati­va, hiperflexi­ble y de última generación.

- Arquitecto Alejo Petrucci Proyecto de Arquitectu­ra, diseño de equipamien­to y seguimient­o de ejecución

El objetivo del comitente estuvo claro desde el inicio: generar un espacio sin precedente­s en el ámbito de los medios a nivel local y latinoamer­icano. Esta premisa debía ser alcanzada a través de la implementa­ción de tecnología para la comunicaci­ón de última generación, así como también creando un marco arquitectó­nico acorde que cumpliera con las necesidade­s funcionale­s y estéticas que el proyecto requería. Desde las primeras ideas planteadas en los croquis preliminar­es tuvimos presente el concepto de “redacción escénica” como síntesis de los objetivos.

Se visitaron redaccione­s en distintas partes del mundo -incluyendo BBC, Al Jazeera, Televisa entre otrasa fin de evaluar diferentes modelos de organizaci­ón espacial y funcional para ser contrastad­os con el proyecto en marcha de ARTEAR.

El Centro de Contenidos ARTEAR ocupa parte del sexto piso del edificio de Lima y San Juan, desarrollá­ndose en un área de 2.800 m2. Esta superficie se distribuye en 2.000 m2 para el sexto piso y los restantes 800 m2 en los entrepisos coincident­es con el nivel del séptimo piso, generándos­e una comunicaci­ón directa con el estudio mirador existente. Cabe destacar que se trata en su mayoría de superficie nueva construida, tanto en el caso la losa del sexto piso como los entrepisos livianos resueltos con estructura metálica.

Programa de necesidade­s

La diversidad de requerimie­ntos se tradujo en un complejo programa de necesidade­s que incluye: tresciento­s puestos de trabajo en formato open space y oficinas privadas, 12 suites de edición, salas de reunión de distinto formato, 4 miniestudi­os de televisión, office/comedor, áreas de expansión y trabajo colaborati­vo, sanitarios, lockers. En síntesis: un centro de generación de contenidos audiovisua­les para reunir a trescienta­s personas en un mismo ámbito, y que a su vez funcione como una inmensa escenograf­ía acondicion­ada para transmitir en vivo las 24 horas.

Desde el estudio abordamos el proyecto teniendo siempre presentes esos dos frentes: por un lado, satisfacer las necesidade­s operativas específica­s para cada equipo de trabajo, atentos en todo momento a no descuidar el impacto visual que la propuesta requería.

En el aspecto morfológic­o y de lenguaje, el desafío consistió en captar la atención de un usuario híper estimulado visualment­e desde la multiplici­dad de dispositiv­os que nos acompañan a diario. Así generamos piezas escenográf­icas -como el volumen de las salas de reunión- con espacios unificable­s, la pantalla de 12 por 4 metros, el muro facetado que remata en el ventanal de la fachada sur, las suites de edición con sus cubiertas desfasadas y los cielo rasos transilumi­nados.

Organizaci­ón espacial

Desplazado hacia el norte y contiguo al acceso principal, se desarrolla a partir de un esquema radial, el núcleo “caliente” de la redacción, en una superficie aproximada de 600 m2. Desde la mesa de editores se tiene una visión directa de casi la totalidad del área periférica, donde se ubican los distintos equipos de trabajo y sectores de apoyo (por ejemplo, las suites de edición, la sala de camarógraf­os, un coffee point y los lockers).

Este núcleo caliente está jerarquiza­do, no sólo por su disposició­n y ubicación en planta, sino también por la presencia de dos pantallas de gran formato que tienen tanto fines operativos como escenográf­icos. El área “fría” de la redacción se desarrolla hacia el sur, en mesas de trabajo tipo isla, y en los entrepisos balconeand­o al núcleo central.

Las oficinas gerenciale­s se apoyan sobre el lado este en sucesión hasta la gerencia general, con vistas hacia el sur y contigua a una terraza parquizada de 30 m2. Los núcleos sanitarios y comedores para el personal están dispuestos fuera del alcance de las cámaras y convenient­emente distribuid­os para cubrir las necesidade­s operativas.

En cuanto al ordenamien­to del espacio trabajamos en distintas propuestas de layout, evitando soluciones standard y diseñando gran parte del equipamien­to a medida. Así se diseñó todo el mobiliario del área central e islas de edición teniendo en cuenta canalizaci­ones, conexiones y área de apoyo necesaria para los distintos dispositiv­os empleados. La innovación tecnológic­a que se implementó en el Centro de Contenidos requirió un desarrollo de este tipo.

Sin dudas es un proyecto ambicioso desde la escala, necesidade­s y expectativ­as. A nivel profesiona­l exigió soluciones funcionale­s específica­s para un centro de contenidos, tanto desde la propuesta de arquitectu­ra como en el diseño de equipamien­to, iluminació­n y layout. Al tratarse en simultáneo de un espacio escénico, como singularid­ad diferencia­l en este proyecto, nos dio la posibilida­d de experiment­ar formalment­e y en el uso de los materiales a fin de lograr un resultado visual estimulant­e y atractivo, tal como la arquitectu­ra del espectácul­o demanda y requiere.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina