Los Pre­mios Cla­rín-sca lle­ga­ron al mu­seo

El vier­nes 9 se inau­gu­ró la mues­tra con los tra­ba­jos de los es­tu­dian­tes se­lec­cio­na­dos de las edi­cio­nes 2015 y 16. Los emo­cio­na­dos tes­ti­mo­nios de los es­tu­dian­tes y ju­ra­dos.

ARQ - - EL TALLER -

Chi­cos, ¿se dan cuen­ta? Sus tra­ba­jos es­ta­rán ex­pues­tos en un mu­seo. Así fue co­mo la ar­qui­tec­ta Carolina Day, fla­man­te se­cre­ta­ria ge­ne­ral de la So­cie­dad Cen­tral de Ar­qui­tec­tos y ex­pe­ri­men­ta­da pre­si­den­ta de la co­mi­sión de con­cur­sos con­vo­có a los ga­na­do­res de la edi­ción 2015 y 2016 de los Pre­mios Cla­rín SCA pa­ra es­tu­dian­tes de to­do el país pa­ra co­la­bo­rar en el mon­ta­je de la mues­tra que hoy es­tá col­ga­da en el MARQ.

En­tu­sias­ma­dos, nue­va­men­te se pu­sie­ron a tra­ba­jar. Pe­ro es­ta vez, la trin­che­ta sir­vió pa­ra cor­tar la cin­ta do­ble faz pa­ra sos­te­ner los pa­ne­les des­ple­ga­dos en la plan­ta ba­ja y pri­mer pi­so de la le­gen­da­ria ex to­rre de agua con­ver­ti­da en el Mu­seo de Ar­qui­tec­tu­ra y Di­se­ño de la SCA.

El vier­nes 9 por la no­che, los an­fi­trio­nes Eduar­do Be­kinsch­tein, pre­si­den­te de la SCA, Ber­to González Mon­ta­ner, edi­tor ge­ne­ral de ARQ y Mar­tín Mar­cos, di­rec­tor del MARQ re­ci­bie­ron -acom­pa­ña­dos de los ase­so­res y va­rios de los ju­ra­dos- a los ver­da­de­ros pro­ta­go­nis­tas, los jó­ve­nes ga­na­do­res de las edi­cio­nes 2015 y 2016 del pre­mio.

Mar­tín Mar­cos ce­le­bró el Pre­mio por ser un ins­tru­men­to que pro­mue­ve y construye con­fian­za en los con­cur­sos, fun­da­men­ta­les pa­ra el cre­ci­mien­to de la dis­ci­pli­na. Y des­ta­có la im­por­tan­cia que sig­ni­fi­ca pa­ra el MARQ re­ci­bir la mues­tra.

Be­kinsch­tein con­tó a los jó­ve­nes es­tu­dian­tes que la SCA con sus 131 años es una de las ins­ti­tu­cio­nes de más tra­yec­to­ria en el país y se­na­ló que mu­chos de los es­tu­dios más pres­ti­gio­sos sur­gie­ron de ha­ber ga­na­do con­cur­sos. Dio pie a Ber­to González Mon­ta­ner quien re­se­ñó bre­ve­men­te la his­to­ria del Pre­mio que es­te año cum­ple su 16° edi­ción y re­cor­dó que el cer­ta­men na­ció a par­tir de la sec­ción El Ta­ller que ya lle­va 25 años pu­bli­cán­do­se. Tam­bién con­tó el cam­bio de mo­da­li­dad en las en­tre­gas, pa­ra ha­cer­las más ac­ce­si­bles y tras­por­ta­bles, de tal ma­ne­ra que pue­dan iti­ne­rar por las dis­tin­tas fa­cul­ta­des.

“Es una ex­pe­rien­cia fas­ci­nan­te es­tar juz­gan­do a quie­nes van a ser ar­qui­tec­tos y te­ner la po­si­bi­li­dad de en­fren­tar­te a una gran va­rie­dad de te­mas”, di­jo Emilio Ri­voi­ra, ini­cian­do los tes­ti­mo­nios de los ju­ra­dos. A lo que Ed­gar­do Mi­nond agre­gó que ser ju­ra­do “te co­lo­ca en una po­si­ción de pri­vi­le­gio, al po­der ver (en los pro­yec­tos) la gran va­rie­dad de pen­sa­mien­tos. Y Jo­sé Ig­na­cio Mi­guens lo pre­ci­só aún más. “Me im­pre­sio­nó la apro­xi­ma­ción sus­ten­ta­ble de los pro­yec­tos, pe­ro es­pe­cial­men­te la preo­cu­pa­ción por la sus­ten­ta­bi­li­dad so­cial”.

Pe­ro lo más emo­ti­vo fue el tes­ti­mo­nio de Ma­rián­ge­les Be­ni­tes Pe­rey­ra y Agus­ti­na Be­lén Fi­lip­pe­lli quie­nes es­tu­vie­ron en re­pre­sen­ta­ción de los con­cur­san­tes. “No sa­bía­mos bien qué era, pe­ro nues­tro pro­fe­sor (Ale­jan­dro Lo­wus) nos con­ven­ció que te­nía­mos po­ten­cial pa­ra po­der pre­sen­tar­nos. Pu­di­mos de­mos­tar que nues­tra uni­ver­si­dad es­tá a ni­vel co­mo pa­ra com­pe­tir con las otras. No te­nía­mos ni idea que po­día­mos lle­gar has­ta acá. Ha­ber si­do se­lec­cio­na­das, la mues­tra iti­ne­ran­te, el mu­seo... Y la ver­dad es que es­tá bue­ní­si­mo.”

GUI­LLER­MO RO­DRÍ­GUEZ ADAMI

EQUI­PO. Mar­cos, Mi­ras, Be­kinsch­tein, González Mon­ta­ner, Gar­cía Fal­có, Day, Ri­voi­ra, Mi­nond, Mi­guens en­tre­ga­ron dis­tin­cio­nes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.