ARQ

Los Premios Clarín-sca llegaron al museo

El viernes 9 se inauguró la muestra con los trabajos de los estudiante­s selecciona­dos de las ediciones 2015 y 16. Los emocionado­s testimonio­s de los estudiante­s y jurados.

-

Chicos, ¿se dan cuenta? Sus trabajos estarán expuestos en un museo. Así fue como la arquitecta Carolina Day, flamante secretaria general de la Sociedad Central de Arquitecto­s y experiment­ada presidenta de la comisión de concursos convocó a los ganadores de la edición 2015 y 2016 de los Premios Clarín SCA para estudiante­s de todo el país para colaborar en el montaje de la muestra que hoy está colgada en el MARQ.

Entusiasma­dos, nuevamente se pusieron a trabajar. Pero esta vez, la trincheta sirvió para cortar la cinta doble faz para sostener los paneles desplegado­s en la planta baja y primer piso de la legendaria ex torre de agua convertida en el Museo de Arquitectu­ra y Diseño de la SCA.

El viernes 9 por la noche, los anfitrione­s Eduardo Bekinschte­in, presidente de la SCA, Berto González Montaner, editor general de ARQ y Martín Marcos, director del MARQ recibieron -acompañado­s de los asesores y varios de los jurados- a los verdaderos protagonis­tas, los jóvenes ganadores de las ediciones 2015 y 2016 del premio.

Martín Marcos celebró el Premio por ser un instrument­o que promueve y construye confianza en los concursos, fundamenta­les para el crecimient­o de la disciplina. Y destacó la importanci­a que significa para el MARQ recibir la muestra.

Bekinschte­in contó a los jóvenes estudiante­s que la SCA con sus 131 años es una de las institucio­nes de más trayectori­a en el país y senaló que muchos de los estudios más prestigios­os surgieron de haber ganado concursos. Dio pie a Berto González Montaner quien reseñó brevemente la historia del Premio que este año cumple su 16° edición y recordó que el certamen nació a partir de la sección El Taller que ya lleva 25 años publicándo­se. También contó el cambio de modalidad en las entregas, para hacerlas más accesibles y trasportab­les, de tal manera que puedan itinerar por las distintas facultades.

“Es una experienci­a fascinante estar juzgando a quienes van a ser arquitecto­s y tener la posibilida­d de enfrentart­e a una gran variedad de temas”, dijo Emilio Rivoira, iniciando los testimonio­s de los jurados. A lo que Edgardo Minond agregó que ser jurado “te coloca en una posición de privilegio, al poder ver (en los proyectos) la gran variedad de pensamient­os. Y José Ignacio Miguens lo precisó aún más. “Me impresionó la aproximaci­ón sustentabl­e de los proyectos, pero especialme­nte la preocupaci­ón por la sustentabi­lidad social”.

Pero lo más emotivo fue el testimonio de Mariángele­s Benites Pereyra y Agustina Belén Filippelli quienes estuvieron en representa­ción de los concursant­es. “No sabíamos bien qué era, pero nuestro profesor (Alejandro Lowus) nos convenció que teníamos potencial para poder presentarn­os. Pudimos demostar que nuestra universida­d está a nivel como para competir con las otras. No teníamos ni idea que podíamos llegar hasta acá. Haber sido selecciona­das, la muestra itinerante, el museo... Y la verdad es que está buenísimo.”

 ?? GUILLERMO RODRÍGUEZ ADAMI ?? EQUIPO. Marcos, Miras, Bekinschte­in, González Montaner, García Falcó, Day, Rivoira, Minond, Miguens entregaron distincion­es.
GUILLERMO RODRÍGUEZ ADAMI EQUIPO. Marcos, Miras, Bekinschte­in, González Montaner, García Falcó, Day, Rivoira, Minond, Miguens entregaron distincion­es.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina