CEVE: 50 AÑOS DE IN­VES­TI­GA­CIÓN Y DESA­RRO­LLO A FA­VOR DEL HÁ­BI­TAT

Cin­cuen­te­na­rio del Cen­tro Ex­pe­ri­men­tal de la Vi­vien­da Eco­nó­mi­ca. Des­de 1967, el CEVE desa­rro­lla e in­ves­ti­ga tec­no­lo­gías pa­ra me­jo­rar el há­bi­tat y la vi­vien­da.

ARQ - - ESPACIO DE PUBLICIDAD -

El CEVE se in­te­gró a la red del CONICET y tres años des­pués se es­ta­ble­ció co­mo uni­dad re­gu­la­da de la Aso­cia­cion de la Vi­vien­da Eco­nó­mi­ca.

El Cen­tro Ex­pe­ri­men­tal de la Vi­vien­da Eco­nó­mi­ca in­ves­ti­ga, ex­pe­ri­men­ta y desa­rro­lla tec­no­lo­gías de cons­truc­ción y ges­tión in­te­gral, des­ti­na­das a la pro­duc­ción del há­bi­tat. En ese cam­po, in­ves­ti­ga y desa­rro­lla tec­no­lo­gías y ac­cio­nes de­mos­tra­ti­vas pa­ra ser trans­fe­ri­das a los sec­to­res pú­bli­co y pri­va­do.

CEVE es una uni­dad eje­cu­to­ra del sistema cien­tí­fi­co que de­pen­de del Con­se­jo Na­cio­nal de In­ves­ti­ga­cio­nes Cien­tí­fi­cas y Téc­ni­cas y la Aso­cia­ción de Vi­vien­da Eco­nó­mi­ca.

Su ori­gen se re­mon­ta al año 1967, cuan­do el ar­qui­tec­to Ho­ra­cio Be­rret­ta, en ese mo­men­to do­cen­te de la je­sui­ta Uni­ver­si­dad Ca­tó­li­ca de Cór­do­ba, jun­to a un gru­po de alum­nos co­men­za­ron a desa­rro­llar las pri­me­ras tec­no­lo­gías cons­truc­ti­vas apro­pia­das pa­ra la pro­duc­ción so­cial del há­bi­tat, pro­mo­vien­do el tra­ba­jo co­lec­ti­vo y or­ga­ni­za­do de las co­mu­ni­da­des de los sec­to­res po­pu­la­res de la ciu­dad de Cór­do­ba.

La la­bor del CEVE y su ar­ti­cu­la­ción me­dian­te la ac­ción de la Aso­cia­ción de Vi­vien­da Eco­nó­mi­ca con or­ga­ni­za­cio­nes so­cia­les co­mu­ni­ta­rias y coope­ra­ti­vas, ha con­tri­bui­do a ge­ne­rar me­jo­ras sus­tan­cia­les en las con­di­cio­nes de vi­da de nu­me­ro­sas co­mu­ni­da­des en to­do el país. En el mar­co de esas ac­cio­nes, las tec­no­lo­gías del CEVE se re­tro­ali­men­tan y adap­tan a las ca­pa­ci­da­des, re­cur­sos exis­ten­tes y reali­da­des so­cia­les, cul­tu­ra­les y eco­nó­mi­cas de ca­da co­mu­ni­dad.

Así na­cie­ron sis­te­mas cons­truc­ti­vos co­mo el BENO, que con­sis­te en la fa­bri­ca­ción de pla­cas ar­ma­das con bo­ve­di­lla, hie­rro y ce­men­to que, una vez fra­gua­das, se mon­tan pa­ra los ce­rra­mien­tos de mu­ros y te­chos de las vi­vien­das. Del mis­mo mo­do, aten­dien­do a las ne­ce­si­da­des y la reali­dad lo­cal, años más tar­de se desa­rro­lla­ron otros sis­te­mas cons­truc­ti­vos pa­ra la aten­ción de los afec­ta­dos por la cre­cien­te del río en la lo­ca­li­dad de San Car­los Mi­nas, pro­vin­cia de Cór­do­ba y las inun­da­cio­nes del li­to­ral ar­gen­tino, don­de se cons­tru­ye­ron 315 vi­vien­das en sie­te lo­ca­li­da­des de las provincias de San­ta Fe, En­tre Ríos, Co­rrien- tes y Cha­co. En 1974, el CEVE se in­te­gró a la red del Con­se­jo Na­cio­nal de In­ves­ti­ga­cio­nes Cien­tí­fi­cas y Téc­ni­cas y tres años des­pués se es­ta­ble­ció co­mo uni­dad re­gu­la­da por la Aso­cia­ción de la Vi­vien­da Eco­nó­mi­ca.

La la­bor del CEVE y su ar­ti­cu­la­ción me­dian­te la ac­ción de la Aso­cia­ción de Vi­vien­da Eco­nó­mi­ca con or­ga­ni­za­cio­nes so­cia­les co­mu­ni­ta­rias y coope­ra­ti­vas, ha con­tri­bui­do a ge­ne­rar me­jo­ras sus­tan­cia­les en las con­di­cio­nes de vi­da de nu­me­ro­sas co­mu­ni­da­des en to­do el país.

En el mar­co de esas ac­cio­nes, las tec­no­lo­gías del CEVE se re­tro­ali­men­tan y adap­tan a las ca­pa­ci­da­des, re­cur­sos exis­ten­tes y reali­da­des so­cia­les, cul­tu­ra­les y eco­nó­mi­cas de ca­da co­mu­ni­dad. Ac­tual­men­te, el CEVE es re­co­no­ci­do co­mo un cen­tro de re­fe­ren­cia en ma­te­ria de há­bi­tat po­pu­lar en to­do el te­rri­to­rio na­cio­nal e Ibe­roa­mé­ri­ca. Ar­ti­cu­la con AVE di­ver­sas ac­ti­vi­da­des vin­cu­la­das a la pro­duc­ción de so­lu­cio­nes ha­bi­ta­cio­na­les y com­po­nen­tes, com­ple­men­tan­do la in­ves­ti­ga­ción y desa­rro­llo tec­no­ló­gi­co con pro­ce­sos de vin­cu­la­ción tec­no­ló­gi­ca a los sis­te­mas pro­duc­ti­vos.

Pa­ra fa­ci­li­tar el uso y apro­pia­ción de las tec­no­lo­gías que desa­rro­lla, el CEVE se re­la­cio­na, a tra­vés de la vin­cu­la­ción tec­no­ló­gi­ca, con mu­ni­ci­pios, co­mu­nas y otros or­ga­nis­mos es­ta­ta­les pro­vin­cia­les y nacionales, em­pre­sas, coope­ra­ti­vas, mu­tua­les, or­ga­ni­za­cio­nes de la so­cie­dad ci­vil y co­mu­ni­ta­rias, uni­ver­si­da­des, co­le­gios pro­fe­sio­na­les y em­pren­di­mien­tos pro­duc­ti­vos vin­cu­la­dos a la cons­truc­ción. En sus 50 años, se ha aso­cia­do a unas 200 ins­ti­tu­cio­nes del país y Amé­ri­ca La­ti­na pa­ra di­se­ñar y eje­cu­tar pro­yec­tos in­te­gra­les de há­bi­tat, cons­truir con­jun­tos de vi­vien­das, trans­fe­rir tec­no­lo­gías, con­tri­buir ala for­ma­ción de mi­cro em­pre­sas y al for­ta­le­ci­mien­to de pe­que­ños em­pren­de­do­res, or­ga­ni­zar ins­tan­cias de for­ma­ción y ca­pa­ci­ta­ción y rea­li­zar con­sul­to rías y ase­so­ra­mien­tos.

La ac­ción di­rec­ta y la trans­fe­ren­cia de tec­no­lo­gías desa­rro­lla­das por el CEVE han po­si­bi­li­ta­do la­pro­duc­ción de más de 10.000 so­lu­cio­nes ha­bi­ta­cio­na­les (vi­vien­das nue­vas y me­jo­ra­mien­tos) a tra­vés de la coope­ra­ción, ase­so­ra­mien­to, ca­pa­ci­ta­ción y asis­ten­cia téc­ni­ca.

LA­BOR. El CEVE con­tri­bu­yó jun­to a otros or­ga­nis­mos a me­jo­rar las con­di­cio­nes de ha­bi­ta­bi­li­dad en nu­me­ro­sas co­mu­ni­da­des del país.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.