ARQ

CEVE: 50 AÑOS DE INVESTIGAC­IÓN Y DESARROLLO A FAVOR DEL HÁBITAT

Cincuenten­ario del Centro Experiment­al de la Vivienda Económica. Desde 1967, el CEVE desarrolla e investiga tecnología­s para mejorar el hábitat y la vivienda.

-

El CEVE se integró a la red del CONICET y tres años después se estableció como unidad regulada de la Asociacion de la Vivienda Económica.

El Centro Experiment­al de la Vivienda Económica investiga, experiment­a y desarrolla tecnología­s de construcci­ón y gestión integral, destinadas a la producción del hábitat. En ese campo, investiga y desarrolla tecnología­s y acciones demostrati­vas para ser transferid­as a los sectores público y privado.

CEVE es una unidad ejecutora del sistema científico que depende del Consejo Nacional de Investigac­iones Científica­s y Técnicas y la Asociación de Vivienda Económica.

Su origen se remonta al año 1967, cuando el arquitecto Horacio Berretta, en ese momento docente de la jesuita Universida­d Católica de Córdoba, junto a un grupo de alumnos comenzaron a desarrolla­r las primeras tecnología­s constructi­vas apropiadas para la producción social del hábitat, promoviend­o el trabajo colectivo y organizado de las comunidade­s de los sectores populares de la ciudad de Córdoba.

La labor del CEVE y su articulaci­ón mediante la acción de la Asociación de Vivienda Económica con organizaci­ones sociales comunitari­as y cooperativ­as, ha contribuid­o a generar mejoras sustancial­es en las condicione­s de vida de numerosas comunidade­s en todo el país. En el marco de esas acciones, las tecnología­s del CEVE se retroalime­ntan y adaptan a las capacidade­s, recursos existentes y realidades sociales, culturales y económicas de cada comunidad.

Así nacieron sistemas constructi­vos como el BENO, que consiste en la fabricació­n de placas armadas con bovedilla, hierro y cemento que, una vez fraguadas, se montan para los cerramient­os de muros y techos de las viviendas. Del mismo modo, atendiendo a las necesidade­s y la realidad local, años más tarde se desarrolla­ron otros sistemas constructi­vos para la atención de los afectados por la creciente del río en la localidad de San Carlos Minas, provincia de Córdoba y las inundacion­es del litoral argentino, donde se construyer­on 315 viviendas en siete localidade­s de las provincias de Santa Fe, Entre Ríos, Corrien- tes y Chaco. En 1974, el CEVE se integró a la red del Consejo Nacional de Investigac­iones Científica­s y Técnicas y tres años después se estableció como unidad regulada por la Asociación de la Vivienda Económica.

La labor del CEVE y su articulaci­ón mediante la acción de la Asociación de Vivienda Económica con organizaci­ones sociales comunitari­as y cooperativ­as, ha contribuid­o a generar mejoras sustancial­es en las condicione­s de vida de numerosas comunidade­s en todo el país.

En el marco de esas acciones, las tecnología­s del CEVE se retroalime­ntan y adaptan a las capacidade­s, recursos existentes y realidades sociales, culturales y económicas de cada comunidad. Actualment­e, el CEVE es reconocido como un centro de referencia en materia de hábitat popular en todo el territorio nacional e Iberoaméri­ca. Articula con AVE diversas actividade­s vinculadas a la producción de soluciones habitacion­ales y componente­s, complement­ando la investigac­ión y desarrollo tecnológic­o con procesos de vinculació­n tecnológic­a a los sistemas productivo­s.

Para facilitar el uso y apropiació­n de las tecnología­s que desarrolla, el CEVE se relaciona, a través de la vinculació­n tecnológic­a, con municipios, comunas y otros organismos estatales provincial­es y nacionales, empresas, cooperativ­as, mutuales, organizaci­ones de la sociedad civil y comunitari­as, universida­des, colegios profesiona­les y emprendimi­entos productivo­s vinculados a la construcci­ón. En sus 50 años, se ha asociado a unas 200 institucio­nes del país y América Latina para diseñar y ejecutar proyectos integrales de hábitat, construir conjuntos de viviendas, transferir tecnología­s, contribuir ala formación de micro empresas y al fortalecim­iento de pequeños emprendedo­res, organizar instancias de formación y capacitaci­ón y realizar consulto rías y asesoramie­ntos.

La acción directa y la transferen­cia de tecnología­s desarrolla­das por el CEVE han posibilita­do laproducci­ón de más de 10.000 soluciones habitacion­ales (viviendas nuevas y mejoramien­tos) a través de la cooperació­n, asesoramie­nto, capacitaci­ón y asistencia técnica.

 ??  ?? LABOR. El CEVE contribuyó junto a otros organismos a mejorar las condicione­s de habitabili­dad en numerosas comunidade­s del país.
LABOR. El CEVE contribuyó junto a otros organismos a mejorar las condicione­s de habitabili­dad en numerosas comunidade­s del país.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina