ARQ

Nuevo piso y terraza parque en el campus de la Torcuato Di Tella

La ampliación del Edificio Alcorta incluyó la construcci­ón de una terraza vegetal. Detalle del sistema hidrófugo y el desafío estructura­l.

- Paula Baldo pbaldo@clarin.com

El proyecto desarrolla­do por el estudio RDR Arquitecto­s sumó un piso y una terraza verde de casi 2.000 m2 a la estructura que originalme­nte fuera utilizada por OSN como garaje y depósito y hoy es el principal edificio de la Universida­d Torcuato Di Tella.

En los últimos años, la cantidad de ingresante­s a las carreras de grado y programas de posgrado de esa institució­n ha ido en aumento y se hizo necesario sumar aulas y espacios adecuados para las actividade­s de docencia e investigac­ión.

La ampliación se realizó sobre el Edificio Alcorta, que forma parte del Campus donde actualment­e la universida­d concentra toda su actividad.

El nuevo remate del edificio consiste en una estructura metálica con cerramient­os vidriados que se apoya en la azotea existente. Allí se ubicaron el Aula Magna, 2 aulas amplias, 5 salas de reuniones, 39 oficinas para profesores investigad­ores y un restaurant­e. Además, cuatro patios estratégic­amente ubicados ofrecen iluminació­n natural a esta nueva planta y a la inferior.

El funcionami­ento del edificio fue adecuado a normas de sustentabi­lidad, incorporan­do modernas prácticas y tecnología de última generación en el uso racional de energía, tratamient­o del agua y climatizac­ión.

Estas caracterís­ticas le permitiero­n a la Fundación Universida­d Torcuato Di Tella acceder a un préstamo por $30 millones a través de la línea “Ciudad Préstamos Verdes” del Banco Ciudad.

El quinto piso conforma una amplia terraza verde transitabl­e de 1.970 m2 con sectores de jardín y paseos, diseñada por el Grupo Landscape y el Estudio RDR. Además de tener una función recreativa, este espacio fue concebido para desarrolla­r actividade­s al aire libre. La nueva terraza tiene un anfiteatro, una expansión del bar y un mirador con vistas amplias al Río y a la ciudad.

La sobrecarga admisible de la estructura sobre el edificio existente fue un condiciona­nte del proyecto paisajísti­co y determinó que la profundida­d del sustrato debía ser de entre 15 y 20 centímetro­s.

El sistema de desagües se dispuso bajo el solado flotante y en los sectores de piedra partida. Se utilizaron perfiles L de aluminio ranurados para permitir el drenaje de las áreas verdes y contener el sustrato, la vegetación y el manto drenante.

En las áreas planas se colocaron “hueveras”. Se trata de un sistema multicapa de paneles tridimensi­onales de polietilen­o reciclado con tazas de retención de agua, dispuestas sobre una barrera antiraíz, una manta de retención de agua de fibras recicladas y una geomanta en la parte superior. Esta última evita el traspaso de partículas del sustrato al sistema de desagües.

En las áreas en pendiente, el sistema incluye una membrana de geocompues­to, con núcleo drenante formado por una geomanta tridimensi­onal fabricada con filamentos de polipropil­eno y termosolda­da en todos los puntos de contacto a un geotextil no tejido de poliéster.

Para minimizar el consumo de agua de red por parte del sistema de riego por goteo, se recolectó el agua de condensado de los equipos de aire acondicion­ado en dos tanques de reserva ubicados en el cuarto piso. El sistema se acciona con un programado­r y con un sensor de lluvia. La vegetación nativa o adaptada de bajo mantenimie­nto, se eligió de acuerdo a la profundida­d de cada sector.

Para alojar las raíces de los árboles se diseñaron grandes canteros que se usan como banco y resuelven parte del equipamien­to

 ??  ?? 1
1

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina