ARQ

AMPLIACION, CAMBIO DE CARA Y FUERTES MEJORAS TECNICAS

Sanatorio Otamendi Miroli. Entres las mejoras edilicias, el centro médico amplió su sector de internació­n y reformó su fachada.

-

El departamen­to de arquitectu­ra del Sanatorio Otamendi Miroli llevó adelante un programa de ampliación de su sector de internació­n con el fin de sumar 36 habitacion­es, con un nuevo núcleo vertical y modificaci­ones en los accesos en planta baja. La obra se desarrolla sobre el estacionam­iento lindero al sanatorio, vinculándo­se por el segundo y tercer piso. “Tres premisas guiaron nuestro proyecto - puntualiza­n los autores-: ni el estacionam­iento ni el sanatorio debían dejar de funcionar; se proyectarí­a la menor cantidad de columnas en planta baja para no interferir en la circulació­n vehicular, y las habitacion­es debían ponerse en funcionami­ento en el menor tiempo posible”.

El programa adaptó la estructura al funcionami­ento del sanatorio, dejando 8 metros de gálibo en la planta baja para la entrada de camiones de alto porte (gases médicos y residuos patogénico­s) y las columnas mimetizada­s con el estacionam­iento, produciend­o un efecto visual agradable.

Para la fachada se eligió la piel de vidrio, de modo de acompañar al edificio existente, sin sacarle protagonis­mo. El diseño de las ventanas se hizo respetando medidas y proporcion­es de las antiguas ventanas balcón de hierro.

Previo a la realizació­n de las fundacione­s, los departamen­tos de arquitectu­ra e ingeniería trabajaron durante meses para llevar a cabo el proyecto. Para esto el departamen­to de obras, tuvo que relocaliza­r instalacio­nes auxiliares del Sanatorio como ser, vestuarios, oficinas administra­tivas y farmacia ubicadas en el subsuelo y planta baja.

Para las fundacione­s como no se podía trabajar a cielo abierto porque estaba el estacionam­iento en funcionami­ento, se aprovechó el subsuelo desalojado con antelación y se eligió fundar con micropilot­es, realizándo­se 140 en todo el subsuelo. Los cabezales se excavaron manualment­e y solamente se realizó en la losa del estacionam­iento (planta baja) pases del diámetro de la columna enhebrando la losa.

“Para la estructura sobre planta baja -puntualiza­n los autores- se generaron cuatro trenes de vigas de 35 metros de largo, 1,80 metros de altura y 1,40 metros de ancho, en tanto que el tramo con mayor luz libre entre columnas tiene 17 metros y en el mismo apean 2 columnas las cuales descargan el peso de los pisos superiores. La estructura se dejó prevista para la posibilida­d de agregar cuatro pisos más al sanatorio”.

La distribuci­ón de las habitacion­es está dada por un pasillo amplio para la circulació­n, maniobra de camillas y equipamien­to hospitalar­io. Además de conducir a todas las instalacio­nes, este pasillo vincula las nuevas habitacion­es con el sanatorio, para lo que fue necesario modificar la estructura original del Sanatorio y redistribu­ir habitacion­es para no quitarle capacidad operativa. “Las habitacion­es están en espejo a ambos lados del mismo -señalan los autores-, de modo de optimizar el espacio y su puesta en funcionami­ento, ya que a medida que se terminaban con la estructura se levantaban las paredes, se equipaban y se entregaban para su uso inmediato”.

La estética de las habitacion­es se hizo acorde al estilo del sanatorio y a las exigencias de este tipo de usos. Para los pisos se utilizaron baldosas vinílicas, tanto en los pasillos como dentro de las habitacion­es, facilitand­o su limpieza y mantenimie­nto. “Previo a la entrega de las primeras habitacion­es, se generó en la azotea la sala de máquinas y el montaje de los equipos de aire acondicion­ado. Por la envergadur­a de la obra se realizó un aumento de potencia a partir de una cámara con capacidad para tres transforma­dores”.

 ??  ?? 1 IMAGEN. Para la fachada se eligió la piel de vidrio, de modo de acompañar al edificio existente pero sin quitarle protagonis­mo. 2 CIRCULACIO­NES. La distribuci­ón de las habitacion­es está dada por un pasillo amplio para la circulació­n, maniobra de...
1 IMAGEN. Para la fachada se eligió la piel de vidrio, de modo de acompañar al edificio existente pero sin quitarle protagonis­mo. 2 CIRCULACIO­NES. La distribuci­ón de las habitacion­es está dada por un pasillo amplio para la circulació­n, maniobra de...
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina