El ar­qui­tec­to co­mo re­fe­ren­te so­cial

El ar­qui­tec­to Ge­rar­do Mon­ta­ru­li, pre­si­den­te de FADEA, da su pers­pec­ti­va so­bre la ac­ti­vi­dad pro­fe­sio­nal ac­tual y el rol de los pro­fe­sio­na­les.

ARQ - - ¿CUÁNTO SE PAGA? - Dar­do Vi­lla­fa­ñe dvi­lla­fa@agea.com.ar

Si hay al­guien que co­no­ce el pul­so de la ac­ti­vi­dad de los ar­qui­tec­tos a ni­vel na­cio­nal, ese es Ge­rar­do Mon­ta­ru­li. Pre­si­den­te de la FADEA y vi­ce­pre­si­den­te de la Fe­de­ra­ción Pan­ame­ri­ca­na de Aso­cia­cio­nes de Ar­qui­tec­tu­ra, es re­cep­tor de las in­quie­tu­des de los 24 dis­tri­tos del país (que reune­ne a unos 100 mil ar­qui­tec­tos), en ca­da uno de los cua­les hay un co­le­gio de ar­qui­tec­tos, una en­ti­dad o una aso­cia­ción. “FADEA es una or­ga­ni­za­ción te­rri­to­rial que re­pre­sen­ta has­ta al úl­ti­mo pro­fe­sio­nal del país”, ex­pli­ca.

Una pri­me­ra lec­tu­ra so­bre la ac­ti­vi­dad es que, du­ran­te 2016, se re­gis­tró una ba­ja del 35% en la cer­ti­fi­ca­ción de obra. “Pe­ro a par­tir de fe­bre­ro hu­bo un quie­bre con una suba del 25%, So­mos op­ti­mis­tas por la re­cu­pe­ra­ción de la obra pú­bli­ca pla­ni­fi­ca­da, lo que ge­ne­ra pre­vi­si­bi­li­dad. Los pla­nes Bel­grano y Pa­ta­go­nia son dos bue­nos ejem­plos de in­ter­ven­cio­nes en áreas de­gra­da­das”.

Es­te es uno de los te­mas que abor­da­rá el pró­xi­mo “Con­gre­so Ha­cia el Equi­li­brio Te­rri­to­rial”, que ten­drá lu­gar en Puer­to Madryn el 9 y 10 de no­viem­bre, ya que hay zo­nas del país don­de la par­ti­ci­pa­ción de la obra pú­bli­ca es cen­tral, mien­tras que otras de­pen­den más de la in­ver­sión pri­va­da, la que más cuen­ta arran­car. “Otra de nues­tras preo­cu­pa­cio­ne­ses la fal­ta de cré­di­to, un con­tex­to en el que el plan PRO­CREAR re­sul­tó in­me­jo­ra­ble, ya que lle­gó a cien­tos de per­so­nas re­sol­vien­do reali­da­des so­cia­les no a par­tir de gran­des ti­po­lo­gías y trac­cio­na­do el tra­ba­jo de los ar­qui­tec­tos y los es­tu­dios”.

La po­ten­cia­ción de la ca­li­dad téc­ni­ca, la efi­cien­cia de obra y el rol del ar­qui­tec­to co­mo re­fe­ren­te so­cial se pue­de lo­grar a tra­vés de la gran he­rra­mien­ta que es el con­cur­so. “Co­mo par­te de esa po­lí­ti­ca, FADEA pa­tro­ci­na, jun­to a otras en­ti­da­des, la Bie­nal Internacional de Ar­qui­tec­tu­ra de Argentina y el Pre­mio a la Tra­yec­to­ria dos com­pe­ten­cias que for­man par­te de nues­tra po­lí­ti­ca de ac­ción y no de reac­ción, ge­ne­ran­do co­no­ci­mien­to an­tes de que los he­chos su­ce­dan”.

GE­RAR­DO MON­TA­RU­LI. Apo­ya los con­cur­sos por­que po­ten­cian la ca­li­dad y el rol de los ar­qui­tec­tos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.