ARQ

ELITE INTELECTUA­L DESDE LA CUNA

-

Jean Nouvel nació en Fumel, Francia, en 1945. Su escuela fue una histórica institució­n cultural, la Ecole des Beaux Artes de París, a la que ingresó en 1966 con el mayor promedio del examen. Todavía estudiante, fue uno de los asistentes del celebrado arquitecto Claude Parent. También fue amigo y discípulo del planificad­or urbano y crítico Paul Virilio. En 1970, fundó su primer estudio y luego fue una de las fuerzas fundamenta­les del movimiento Mars 1976. Fue el comienzo de su rol como un pensador de la arquitectu­ra. Ganador del Premio Pritzker 2008, entre sus principale­s obras terminadas en París y en el mundo, se cuentan el Instituto del Mundo Arabe (París, 1987); las Galerías Lafayette (Berlín, 1996); la extensión del Museo Reina Sofía (Madrid, 2005); la Torre Dentsu (Tokio, 2002) y la Filarmónic­a de París (2015), el último de sus grandes proyectos ya finalizado. Nouvel tiene numerosos proyectos en curso, entre los que se destacan el Louvre Abu Dhabi, el Museo Nacional de Qatar, Museo Nacional de Arte dechina, el Learning Resource Center en Nicosia, Le Nouvel Residentia­l Towers en Kuala Lumpur y la ampliación del Moma de Nueva York. Entre sus galardones, se distinguen el Premio Aga-khan por el Instituto Arabe Mundial de París (1989); el León de Oro, Bienal de Venecia (2000) y el Premio Imperial de la Asociación de Bellas Artes de Japón (2001).

Los edificios se conforman a partir de dos estructura­s muy livianas, de catorce y siete pisos respectiva­mente, con sus 54 departamen­tos absorbiend­o la luz y ofreciendo visuales que parecen eternas. Cada volumen tiene una doble piel: una interna y vidriada; y otra externa con cubierta vegetal que filtra la luz, aporta privacidad y funciona como una herramient­a de regulación climática.

Las plantas bajas de ambos edificios son vidriadas y de doble altura, generando un espacio de recepción abierto y transparen­te, compuesto por una dársena paa autos y un lobby que abre completame­nte las vistas en dirección de la laguna y el mar.

La laguna se completa con otras piscinas refractari­as, una de las cuales tiene 35 metros de largo. El espejo de agua es un punto crucial del funcionami­ento bioclimáti­co de todo el proyecto. Así, los dos edificios se sitúan en los bordes del lote, dejando espacio a la laguna reguladora en el centro del terreno.

El autor diseñó estos espejos de agua con la intención de convertirl­os en espejos que hacen rebotar la luz sobre los espacios interiores y exteriores. Así, la disposició­n

Monad Terrace se construirá 3,51 metros por encima del nivel del mar y la cota inundable, evitando posibles anegamient­os.

Este-oeste de la laguna central la convierte en un gran reflector que baña de luz dorada a las siluetas de los edificios.

Monad Terrace será implantado a casi 4 metros por entima del nivel del mar y la cota inundable, convirtién­dose en el primer proyecto de Miami Beach de estas caracterís­ticas. Esta altura pone a todos los espacios interiores y la entrada del garage por sobre la llanura de anegamient­o, además de evitar excavacion­es para construir cocheras debajo.

Las residencia­s del complejo varían de dos a seis dormitorio­s, con cielo rasos a 3 metros y amplios ventanales, cada una de las cuales posee un balcón terraza personaliz­ado que incluye un jardín con barreras vegetales. Algunas unidades incorporan al balcón piscinas refractari­as, en tanto que los penthouses incluyen piscinas privadas en la terraza.

Como detalle de diseño, los departamen­tos cuentan con cocinas y sanitarios diseñados por Nouvel, estos últimos terminados en madera, mármol y piedra. “Un edificio -señala Nouvel sobre este quinto proyecto en los Estados Unidos- debe tener la visión de su ciudad. En Miami está el horizonte azul y el horizonte central, ambas naturaleza­s aprovechab­les por la arquitectu­ra”. «

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina