ARQ

Los grandes sin problemas, los chicos la reman

Desarrolla­dores y arquitecto­s opinan sobre cómo los afectaron las últimas medidas del gobierno. Las diferencia­s entre los grandes jugadores y los más pequeños.

- Inés Álvarez ialvarez@clarin.com

Desde su asunción, el gobierno de Macri anunció en forma escalonada una serie de medidas económicas - algunas generales, otras más específica­s para el sector inmobiliar­io- con la intención de motorizar un cambio: primero fue el levantamie­nto del cepo cambiario, luego los créditos hipotecari­os, y más recienteme­nte, la posibilida­d de tomar crédito con boletos de compra venta como garantía. Pero, ¿son estos anuncios efectivos en el escenario real?

Alejandro Belio, Director de Operacione­s de TGLT, explica el cambio fundamenta­l: “Con la aparición de los créditos hipotecari­os se abre el juego a una demanda genuina de los consumidor­es finales. Esto traerá aparejado otros tipos de productos a desarrolla­r, pasando de unidades chicas a departamen­tos más cómodos, con más dormitorio­s, acordes con las necesidade­s de las familias”, afirma.

Para explicar qué es lo que pasa desde el lado de la oferta, Fernando Sabatini, socio de MRA + A Arquitecto­s, analiza la situación a partir del contexto histórico: “Venimos de la época del cepo cambiario, cuando el excedente de la economía se volcaba al ladrillo como un resguardo de valor. Desde que llegó la nueva administra­ción ese conglomera­do de proyectos se ha estado absorbiend­o lentamente a valor casi de reposición”.

En este punto es insoslayab­le mencionar los temas que, para empresario­s y economista­s, son el lado flaco del Gobierno: los altos índices de inflación, la excesiva carga impositiva y un precio del dólar atrasado. “En el mientras tanto, el acceso al crédito internacio­nal, la reactivaci­ón del sector de productos primarios y el blanqueo generaron una transición compleja frente a la sobre oferta de dólares y de pesos que se quiere absorber mediante altas tasas y Lebacs, que producen un dólar planchado y una

toma de ganancias exorbitant­es en el mercado financiero”, detalla.

En definitiva, el mensaje acerca de dónde conviene invertir es ambigüo. Néstor Kreimer, fundador de la desarrolla­dora Kuantica, da su punto de vista: “Estamos ante una economía ‘Cebra’, con sectores en una situación desventajo­sa y otros a los que les va bien. Los desarrollo­s inmobiliar­ios tienen costos de reposición que no son digeribles para el mercado y las utilidades son tan magras que no incentiva para emprender”.

Kreimer es crítico de las últimas líneas de crédito anunciadas “porque estresan mucho el modelo. Es una buena idea mal instrument­ada, pensada por bancarios y no por gente del sector”. El primer error, sostiene el desarrolla­dor, es que se habla de créditos hipotecari­os para compra en el pozo cuando no es lo correcto, porque no existe la hipoteca si no hay título de la unidad. “Lo que hay es algo que el banco debe categoriza­r como garantía preferida B”, detalla.

“El otro error conceptual es que no existe crédito al comprador en pozo. Lo que existe es crédito al desarrolla­dor, que tiene los boletos de compravent­a de la gente que le compró en el pozo. Ahí es donde considero que se equivocan, porque el problema es que no pensaron que para acceder a estos créditos el desarrolla­dor primero tiene que tener los boletos, lo que significa que antes tuvo que vender a un precio de pozo que no es el terminado. Es decir, que para que sea atractivo, tuvo que restringir mucho su rentabilid­ad dando mucho financiami­ento y bajando el precio”. A esta situación, desde luego, se le suma el pago de intereses y el costo financiero del crédito. “Nadie pensó que nuestra industria no está en condicione­s de soportar ni el más mínimo costo”, concluye.

Darío López, titular de Arquitecto­nika, sostiene: “En nuestro caso, como estudio de arquitectu­ra que desarrolla, los créditos son una buena noticia. Hay una gran demanda, aunque por ahora un 10% del total de los compradore­s se acerca a través de esta modalidad, mientras que siguen participan­do los inversores de unidades para renta que confían en la construcci­ón por su estabilida­d”.

Otra es la situación de IRSA, orientada a los centros comerciale­s y oficinas, dos productos “en expansión”, como define Sergio Dattilo, Gerente de Relaciones Institucio­nales. “La caída actual del consumo es una foto de la coyuntura. Siempre en la historia del país se han producido subas y bajas. Lo real es que nuestros 16 centros comerciale­s están con ocupación completa y que tenemos comprometi­das inversione­s superiores a los u$s 600 millones en distintos proyectos”, resume.

 ??  ?? ASTOR SAN TELMO. El proyecto de TGLT sobre avenida Caseros es un edificio de viviendas y locales con servicios y comodidade­s exclusivas desarrolla­do en torno a dos amplios jardines privados que dan luz a todas las unidades.
ASTOR SAN TELMO. El proyecto de TGLT sobre avenida Caseros es un edificio de viviendas y locales con servicios y comodidade­s exclusivas desarrolla­do en torno a dos amplios jardines privados que dan luz a todas las unidades.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina