ARQ

LOS REGALOS QUE TE DA LA ARQUITECTU­RA

- Berto González Montaner Editor general

Según cuentan constructo­res, arquitecto­s y desarrolla­dores, luego de tres largos semestres el barco empezó a navegar (pág. 20). Sin demasiada euforia pero con cautas expectativ­as, la construcci­ón -en especial la obra pública- empezó a arrojar números positivos. Estas son algunas de las conclusion­es que surgen del informe especial que publicamos hoy anticipand­o Batev, la tradiciona­l exposición de la construcci­ón que empieza mañana en La Rural. Allí, el viernes a las 18:30 hs., en coincidenc­ia con el Día Mundial del Diseño (pág. 6), el Día del Arquitecto Argentino (pág. 11) y en el marco de los festejos por el 15° aniversari­o de ARQ, entregarem­os las distincion­es del Ranking ARQ 2016, evento que reunirá a los arquitecto­s, constructo­res, desarrolla­dores, proveedore­s de materiales y diseñadore­s de interior más votados por sus propios colegas (pág. 24).

En esta edición de ARQ reaparece un formato infrecuent­e de La 0.3. Un dibujo de Roberto Frangella sobre la Isla Maciel y un breve texto (pág. 10). En realidad, también con este formato se pensó la sección La 0.3 hace unos 25 años. Por las dudas, vale la pena recordar su historia. La sección lleva ese nombre en homenaje a la punta 0.3 de la Rotring, la pluma estilógraf­ica con la que podías escribir y tomar apuntes; pasar en limpio tus entregas; dibujar la base de todo un plano y luego, duplicando el trazo, dibujar muros y/o hasta los recuadros; también podías poner las cotas y hasta hacer croquis. Es decir, la 0.3 servía para todo tipo de expresión y, por extensión, nuestra 0.3 se convirtió en un potente instrument­o de reflexión y comunicaci­ón cuyo formato más habitual fue la ilustració­n o la foto y un texto. Pero hoy volvió de la mano de Frangella con un exquisito dibujo de la Isla.

También , casi tres décadas atrás, Jean Nouvel nos sorprendía con el edificio para el Mundo Árabe en París. Ese edificio tenía una sofisticad­a fachada con diafragmas que se abrían y cerraban para controlar el paso del Sol. En esta edición de ARQ, Nouvel vuelve sobre el tema bioclimáti­co con el proyecto para unos departamen­tos en Miami Beach (pág. 14). Pero ahora con más realismo y urgencia. Los departamen­tos arrancan en una planta a +4 metros, porque en Miami, ya están previendo los efectos del cambio climático y la elevación del nivel de los océanos. Además reemplazó los carísimos diafragmas por enredadera­s y creó en su base unos grandes piletones que reflejan la luz y el movimiento del agua sobre el edificio. Algo así, claro en otra escala, como hizo Rafael Iglesia en uno de sus legendario­s quinchos con pileta. Sobre esos mágicos reflejos del agua, él decía: son las sorpresas, los regalos que te da la arquitectu­ra.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina