LOS RE­GA­LOS QUE TE DA LA AR­QUI­TEC­TU­RA

ARQ - - ARQ - Ber­to Gon­zá­lez Mon­ta­ner Edi­tor ge­ne­ral

Se­gún cuen­tan cons­truc­to­res, ar­qui­tec­tos y desa­rro­lla­do­res, lue­go de tres lar­gos se­mes­tres el bar­co em­pe­zó a na­ve­gar (pág. 20). Sin de­ma­sia­da eu­fo­ria pe­ro con cau­tas ex­pec­ta­ti­vas, la cons­truc­ción -en es­pe­cial la obra pú­bli­ca- em­pe­zó a arro­jar nú­me­ros po­si­ti­vos. Es­tas son al­gu­nas de las con­clu­sio­nes que sur­gen del in­for­me es­pe­cial que pu­bli­ca­mos hoy an­ti­ci­pan­do Ba­tev, la tra­di­cio­nal ex­po­si­ción de la cons­truc­ción que em­pie­za ma­ña­na en La Ru­ral. Allí, el vier­nes a las 18:30 hs., en coin­ci­den­cia con el Día Mun­dial del Di­se­ño (pág. 6), el Día del Ar­qui­tec­to Ar­gen­tino (pág. 11) y en el mar­co de los fes­te­jos por el 15° aniver­sa­rio de ARQ, en­tre­ga­re­mos las dis­tin­cio­nes del Ran­king ARQ 2016, even­to que re­uni­rá a los ar­qui­tec­tos, cons­truc­to­res, desa­rro­lla­do­res, pro­vee­do­res de ma­te­ria­les y di­se­ña­do­res de in­te­rior más vo­ta­dos por sus pro­pios co­le­gas (pág. 24).

En es­ta edi­ción de ARQ re­apa­re­ce un for­ma­to in­fre­cuen­te de La 0.3. Un di­bu­jo de Ro­ber­to Fran­ge­lla so­bre la Is­la Ma­ciel y un bre­ve tex­to (pág. 10). En reali­dad, tam­bién con es­te for­ma­to se pen­só la sec­ción La 0.3 ha­ce unos 25 años. Por las du­das, va­le la pe­na re­cor­dar su his­to­ria. La sec­ción lle­va ese nom­bre en ho­me­na­je a la pun­ta 0.3 de la Ro­tring, la plu­ma es­ti­ló­gra­fi­ca con la que po­días es­cri­bir y to­mar apuntes; pa­sar en lim­pio tus en­tre­gas; di­bu­jar la ba­se de to­do un plano y lue­go, du­pli­can­do el tra­zo, di­bu­jar mu­ros y/o has­ta los re­cua­dros; tam­bién po­días po­ner las co­tas y has­ta ha­cer cro­quis. Es de­cir, la 0.3 ser­vía pa­ra to­do ti­po de ex­pre­sión y, por ex­ten­sión, nues­tra 0.3 se con­vir­tió en un po­ten­te ins­tru­men­to de re­fle­xión y co­mu­ni­ca­ción cu­yo for­ma­to más ha­bi­tual fue la ilus­tra­ción o la fo­to y un tex­to. Pe­ro hoy vol­vió de la mano de Fran­ge­lla con un ex­qui­si­to di­bu­jo de la Is­la.

Tam­bién , ca­si tres dé­ca­das atrás, Jean Nou­vel nos sor­pren­día con el edi­fi­cio pa­ra el Mun­do Ára­be en Pa­rís. Ese edi­fi­cio te­nía una so­fis­ti­ca­da fa­cha­da con dia­frag­mas que se abrían y ce­rra­ban pa­ra con­tro­lar el pa­so del Sol. En es­ta edi­ción de ARQ, Nou­vel vuel­ve so­bre el te­ma bio­cli­má­ti­co con el pro­yec­to pa­ra unos de­par­ta­men­tos en Mia­mi Beach (pág. 14). Pe­ro aho­ra con más rea­lis­mo y ur­gen­cia. Los de­par­ta­men­tos arran­can en una plan­ta a +4 me­tros, por­que en Mia­mi, ya es­tán pre­vien­do los efec­tos del cam­bio cli­má­ti­co y la ele­va­ción del ni­vel de los océa­nos. Ade­más re­em­pla­zó los ca­rí­si­mos dia­frag­mas por en­re­da­de­ras y creó en su ba­se unos gran­des pi­le­to­nes que re­fle­jan la luz y el mo­vi­mien­to del agua so­bre el edi­fi­cio. Al­go así, cla­ro en otra es­ca­la, co­mo hi­zo Ra­fael Igle­sia en uno de sus le­gen­da­rios quin­chos con pi­le­ta. So­bre esos má­gi­cos re­fle­jos del agua, él de­cía: son las sor­pre­sas, los re­ga­los que te da la ar­qui­tec­tu­ra.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.