Hi­tos del di­se­ño in­dus­trial lo­cal que mar­ca­ron el rum­bo

CE­LE­BRA­CIÓN. DÍA MUN­DIAL DEL DI­SE­ÑO IN­DUS­TRIAL. Un re­pa­so de los pro­duc­tos ar­gen­ti­nos más em­ble­má­ti­cos de la his­to­ria del di­se­ño in­dus­trial. La se­lec­ción del in­ves­ti­ga­dor Wus­ta­vo Qui­ro­ga, pa­ra es­te jue­ves, Día Mun­dial Di­se­ño In­dus­trial.

ARQ - - ¿CUÁNTO SE PAGA? - Vivian Ur­feig vur­feig@cla­rin.com

fi­nes de los años ‘30.

La fun­da­ción que pre­si­de fue crea­da pa­ra re­cu­pe­rar, con­ser­var, di­fun­dir y po­ner en va­lor el pa­tri­mo­nio lo­cal. “Re­cu­pe­rar la me­mo­ria, nu­clear bie­nes pa­tri­mo­nia­les, in­ter­ac­tuar con los pro­ta­go­nis­tas e in­ter­pre­tar ese pa­tri­mo­nio, ade­más de de­mo­cra­ti­zar el co­no­ci­mien­to y fun­cio­nar en red, son al­gu­nos de los ob­je­ti­vos”, di­ce el es­pe­cia­lis­ta, que se­lec­cio­nó un pu­ña­do de pie­zas que re­pre­sen­tan el adn lo­cal.

Cuan­do a fi­nes de los años ‘30 los ar­qui­tec­tos Bo­net, Kur­chan y Fe­rra­ri años es­ta pie­za su­frió cam­bios es­truc­tu­ra­les y for­ma­les, has­ta lle­gar a la ver­sión co­no­ci­da en la dé­ca­da del ‘50.

Los ‘60 fue­ron sig­na­dos por las lí­neas de elec­tro­do­més­ti­cos Siam Di Te­lla, cuan­do se in­cor­po­ran nue­vas tec­no­lo­gías en la pro­duc­ción de ra­dios, he­la­de­ras y te­le­vi­so­res. “Fue­ron pro­yec­ta­dos des­de Agens, la agen­cia in­ter­na de di­se­ño in­te­gral de la em­pre­sa Siam Di Te­lla. Re­pre­sen­tan el co­mien­zo de la pro­fe­sio­na­li­za­ción del di­se­ño: la ar­ti­cu­la­ción con una em­pre­sa - in­dus­tria, el tra­ba­jo in­ter- ser­vi­cios y ex­pe­rien­cias. Ade­más, fue con­ce­bi­da pa­ra ge­ne­rar conciencia so­bre los efec­tos po­si­ti­vos del di­se­ño en la ca­li­dad de vi­da eco­nó­mi­ca, so­cial, cul­tu­ral y am­bien­tal de to­do el mun­do.

La his­to­ria del di­se­ño in­dus­trial en Argentina es tan ri­ca co­mo in­ten­sa. Por eso, pa­ra su­mar­se a los fes­te­jos glo­ba­les, ARQ con­vo­có al in­ves­ti­ga­dor y di­se­ña­dor in­dus­trial Wus­ta­vo Qui­ro­ga, pre­si­den­te de la Fun­da­ción I-D-A (In­ves­ti­ga­ción en Di­se­ño Ar­gen­tino). Qui­ro­ga eli­gó un pro­duc­to de di­se­ño icó­ni­co de ca­da dé­ca­da, de Har­doy di­se­ña­ron el si­llón BKF no in­tuían que es­ta­ban crean­do un ob­je­to de cul­to, que sem­bró las raí­ces del di­se­ño ac­tual. Lue­go, la in­fluen­cia eu­ro­pea y el sur­gi­mien­to de Nue­va Vi­sión, edi­ta­da por To­más Mal­do­na­do y Car­los Mén­dez Mos­que­ra co­men­za­ría a dar­le cuer­po teó­ri­co al di­se­ño co­mo ac­ti­vi­dad vin­cu­la­da a los pro­ce­sos pro­duc­ti­vos.

So­bre una lí­nea de tiem­po lo­cal, la si­lla W de Cé­sar Jan­ne­llo se re­mon­ta a 1946, en la mis­ma épo­ca en que se cons­tru­yó la Ca­sa so­bre el Arro­yo (Aman­cio Wi­lliams). A lo lar­go de los La fe­cha asig­na­da a los fes­te­jos in­ter­na­cio­na­les del di­se­ño in­dus­trial es ca­pri­cho­sa. Obe­de­ce a la crea­ción, en 1957, de la Or­ga­ni­za­ción Mun­dial del Di­se­ño (WDO), an­te­rior­men­te co­no­ci­da co­mo el Con­se­jo Internacional de So­cie­da­des de Di­se­ño In­dus­trial (Ic­sid). Es­te or­ga­nis­mo no gu­ber­na­men­tal pro­mue­ve la pro­fe­sión del di­se­ño in­dus­trial y su ca­pa­ci­dad pa­ra ge­ne­rar me­jo­res pro­duc­tos, sis­te­mas,

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.