ARQ

Sencillo y efectivo.

Un monumental techo se presenta como el principal recurso arquitectó­nico para definir el programa de un auditorio de verano. El edificio recupera un área cercana al centro histórico.

- Paula Baldo pbaldo@clarin.com

El Anfiteatro Cogeco (Canadá) usa se vale de una gran cubierta como recurso.

La fuerte síntesis de su composició­n formal y la sencillez de la organizaci­ón espacial definen el proyecto del Anfiteatro Cogeco, un nuevo hito urbano para la ciudad de Trois-rivières, en Canadá.

Tras el cierre de una fábrica de papel en el año 2000, quedó disponible este terreno cercano al centro histórico y sobre el paseo costero. Además, tiene la particular­idad de estar situado en la confluenci­a de los ríos San Lorenzo y San Mauricio. De ese modo, surgió una oportunida­d única para reurbaniza­r un sector importante de la ciudad y recobrar un acceso público a la costa fluvial.

En 2010, se realizó un concurso de ideas para el nuevo anfiteatro al aire libre. Resultó elegido el proyecto del arquitecto Paul Laurendeau, junto con Beauchesne Architectu­re: una gran visera roja suspendida a 26 metros de altura que da cobijo al programa. “Su ubicación en un sitio abierto a lo largo de dos vías navegables principale­s lo convierte en un nuevo hito que extiende el límite de la ciudad al agua”, asegura Laurendeau.

El edificio conforma un espacio para las artes escénicas bajo el afilado techo rectangula­r de 7.200 m2 que alberga 3.500 asientos fijos y unos 5.200 más sobre el césped. Fue inaugurado el año pasado con un espectácul­o exclusivo del Cirque du Soleil.

La elegancia y la monumental­idad del conjunto son la consecuenc­ia de una composició­n simple, de pocos elementos arquitectó­nicos, que busca optimizar el presupuest­o.

El anfiteatro no tiene fachada frontal única. “La simetría se utilizó como una estrategia geométrica para abordar su contexto, siguiendo el principio de Villa Rotonda de Palladio”, detalla el autor.

El techo define una superficie rectangula­r de 80 por 90 metros, sostenida por ocho delgadas columnas de acero de casi un metro de diámetro, cada una de 26 metros de altura. Por

La función teatral del edificio se refleja en su arquitectu­ra creando drama, sorpresa y contraste en los espacios interiores

la noche, el techo se convierte en una superficie roja vibrante, iluminada por proyectore­s empotrados en la base de las columnas.

Para que la cubierta parezca lo más delgada posible, los bordes se estrechan y terminan con una placa de acero galvanizad­o doblado de mínimo espesor. Mientras que en la zona central, la estructura metálica tiene seis metros de alto y contiene las pasarelas que dan acceso a las galerías técnicas para atender el equipo de escenario y la iluminació­n.

Bajo el techo se disponen todos los elementos principale­s del programa: hall de acceso, asientos, escenario, sector de almacenaje, muelles de carga y camarines. A su vez, otro volumen con un grafismo de bandas verticales en varios tonos de rojo conecta el edificio inferior del backstage con el cielo raso actuando como un soporte visual de la cubierta.

La vista hacia el escenario queda enmarcada por paredes metálicas de color negro con iluminació­n lineal que se desarrolla en forma vertical.

La función teatral del edificio se refleja en su arquitectu­ra creando drama, sorpresa y contraste en los espacios interiores. Una abertura en una pared lateral lleva al público a la zona de asientos VIP y, a la vez, proporcion­a un acceso discreto a los baños. “Más que una puerta típica, se trata de una transición dramática entre los espacios”, según define el autor. Al ingresar en ese ámbito, aparecen dos paredes laterales rojas que simulan el efecto de una cortina y señalan el pasillo que lleva a los invitados VIP a sus asientos.

En el exterior, una gran explanada se extiende por delante del edificio para conformar el espacio de reunión para la muchedumbr­e antes y después de las presentaci­ones.

En uno de los laterales, sobre el basamento de hormigón, el nombre de la ciudad aparece como una señal gigante a través de paneles de madera laminada de seis metros de altura. Ese efecto gráfico toma la escala monumental del edificio para establecer una referencia a los contenedor­es de barcos que circulan por esa vía marítima.

Actualment­e, el anfiteatro funciona de mayo a septiembre con presentaci­ones de la agenda cultural veraniega, con espectácul­os en vivo para grandes audiencias así como presentaci­ones más íntimas, como la orquesta sinfónica local o el festival de jazz. Laurendeau está trabajando en el diseño de unas pantallas gigantes para proteger al público durante las tormentas.

Durante los meses de invierno, una monumental puerta cierra el escenario. Los espacios interiores pueden albergar exposicion­es, reuniones públicas y hasta dan lugar a que puedan disfrutar de la programaci­ón de invierno unas 700 personas.

El anfiteatro Cogeco es el segundo proyecto teatral realizado por el estudio de Paul Laurendeau, luego del complejo Dolbeau-mistassini (también en Quebec y ganado en un concurso internacio­nal). Laurendeau se graduó en 1991 en Montreal e inició su experienci­a profesiona­l en Londres y París. En 2011, fundó su propio estudio después de ganar el proyecto de este anfiteatro.

 ??  ?? 1
1
 ??  ?? 4 PLAZA. Una explanada lateral conforma un espacio de reunión antes y después de las presentaci­ones. 5 FOYER. E bloque de acceso es el único sector del edificio que fue tratado con superficie­s de vidrio. 6 TEATRAL. El interior reproduce la separación...
4 PLAZA. Una explanada lateral conforma un espacio de reunión antes y después de las presentaci­ones. 5 FOYER. E bloque de acceso es el único sector del edificio que fue tratado con superficie­s de vidrio. 6 TEATRAL. El interior reproduce la separación...
 ??  ?? 5
5
 ??  ?? 6
6

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina