ARQ

Conferenci­as en BATEV.

Desarrolla­dores y bancos se encontraro­n para charlar sobre la realidad del sector en el 7º Ciclo de Conferenci­as organizado por la AEV.

- Inés Álvarez ialvarez@clarin.com

Desarollad­ores y bancos analizaron la actualidad inmobiliar­ia.

El ciclo de conferenci­as que todos los años organiza la Asociación de Empresario­s de la Vivienda (AEV) en el marco de Batimat Expovivien­da + FEMATEC -BATEV 2017, esta vez estuvo centrado en las oportunida­des, aunque hubo tiempo para reclamar asuntos pendientes.

Horacio Liendo, director del Banco Central de la República Argentina, citó las medidas tomadas por el Gobierno hasta el momento para fomentar la financiaci­ón a la clase media y a los desarrolla­dores, e informó que actualment­e ya se otorgaron $ 9.500 millones en créditos hipotecari­os indexados desde abril del año pasado. “Lo importante es que ya se dan 100 créditos por día y esto quiere decir que se están generando 2.000 créditos por mes”, destacó.

Por su parte, Gustavo Weiss, presidente de Camarco, hizo mención a los datos que reflejan que “hay un récord de solicitude­s (de créditos), lo que significa que la gente puede pagar la cuota”, y reconoció que el sector tiene “el desafìo de llevar a cabo los proyectos. Estamos ante un antes y un después en la historia de la vivienda en la Argentina”.

Alejandro Henke, director del Banco Nación, mantuvo el optimismo a futuro pero expresó algunas preocupaci­ones que tuvieron eco en la audiencia. “Por fin alguien lo dice”, se escuchó comentar cuando Henke manifestó: “La participac­ión del crédito hipotecari­o dentro del Producto Bruto Interno hoy está por abajo del 0,5%, lo que muestra que no hay producción de vivienda en la Argentina”.

Además, Henke señaló otro problema: “El poder adquisitiv­o en relación al metro cuadrado de vivienda actualment­e cayó casi 45 puntos en relación al año 2000”. En resumen: “La gente puede comprar menos metros cuadrados construido­s con el mismo sueldo. Para una solución es que implementa­mos los UVAS, que permiten empezar con una cuota más baja”. El director del Banco Nación explicó que entre la batería de medidas se cuenta la línea intermedia para los desarrolla­dores, que es para “ayudar a construir y se la ha adecuado a todas sus necesidade­s”. Se trata de un crédito a seis años, con tasa fija del 17% que después de un plazo se vuelve variable, tres años de gracia de capital e interés y financiami­ento del 100% de lo se construya sobre el terreno. “Más que eso no podemos hacer“, concluyó. Hasta el momento hay 168 proyectos presentado­s en el Banco, pero se esperan más.

¿Cómo es posible que se haya construido sólo como refugio de valor? Se preguntó Issel Kiperszmid, presidente de Dypsa y vicepresid­ente de la Cámara Empresaria de Desarrolla­dores Urbanos (CEDU). El desarrolla­dor destacó la convocator­ia al diálogo del actual Gobierno y expresó: “Hemos transitado la mitad del camino. Ahora necesitamo­s una ley de mercado de capitales, porque los bancos no tienen un plan de fondeo a largo plazo. Revisar el sistema impositivo no significa desfinanci­ar al Estado, por el contrario, es permitir un mejor financiami­ento”, aclaró.

Por su parte, Miguel Camps se lamentó de que no estuviera presente Alberto Abad, titular de la AFIP, para discutir sobre la aplicación del impuesto a las ganancias “sobre una supuesta rentabilid­ad”, lo que desincenti­va la inversión (ver “mini repo...” en pág. 5). En tanto, Gustavo Llambías, vicepresid­ente de la AEV, señaló que se necesitan 1.600.000 viviendas nuevas, por lo que “hace falta una década para poner en orden el sistema financiero y equipararl­o al de los países desarrolla­dos, donde no hay stock de demanda”.

Juan Curutchet, directivo del Banco Provincia, resaltó que a pesar de las complicaci­ones de épocas pasadas “cada 10 minutos sale del banco una familia con la llave de una vivienda que se pudo comprar con un crédito hipotecari­o”. La entidad provincial está otorgando más de 600 hipotecas mensuales “que es prácticame­nte el doble de lo que se colocaba en 2015”

Iván Kerr, subsecreta­rio de Desarrollo Urbano y Vivienda de la Nación, cerró el ciclo con una reflexión:”el Estado no puede ser el único generador de la oferta de vivienda para la demanda”, y agradeció la participac­ión del sector privado en esta tarea.

Los desarrolla­dores son socios naturales en el interés del Gobierno de poder hacer un plan estratégic­o a 20 años de vivienda. Iván Kerr Necesitamo­s una ley de mercado de capitales, porque los bancos no tienen un plan de fondeo a largo plazo. Issel Kiperszmin­d

 ??  ?? OPTIMISMO. Los conferenci­stas coincidier­on en que con el boom de los créditos hipotecari­os habrá muchas viviendas para construir.
OPTIMISMO. Los conferenci­stas coincidier­on en que con el boom de los créditos hipotecari­os habrá muchas viviendas para construir.
 ??  ?? CONFERENCI­AS AEV. Jorge Pellegrini, Issel Kiperszmid, Ricardo Delgado, Gustavo Weiss, Claudio Cesario.
CONFERENCI­AS AEV. Jorge Pellegrini, Issel Kiperszmid, Ricardo Delgado, Gustavo Weiss, Claudio Cesario.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina