ARQ

La carga impositiva, un freno a la productivi­dad del sector

Un panel de especialis­tas analizó los factores relacionad­os a los mayores costos que afectan el rendimient­o de la construcci­ón.

- Paula Baldo pbaldo@clarin.com

No tiene sentido tener a una persona cargando bolsas cuando puede ser más productiva operando una máquina revocadora

El sector de la construcci­ón enfrenta el gran desafío de dejar de ser una actividad artesanal para alcanzar una industrial­ización que le permita crecer en volumen fuertement­e. Este aspecto fue desarrolla­do en una mesa de empresario­s de la AEV en el marco de BATEV.

“Tenemos que construir mejor, más rápido, de forma más eficiente y más barato”, arrancó Santiago Tarasido, gerente general de Criba. Y celebró la participac­ión de la UOCRA en un equipo de trabajo recienteme­nte formado en la AEV para evaluar acciones para mejorar los costos en la construcci­ón, ganar productivi­dad y aplicar las nuevas tecnología­s. “Gran parte de los temas de productivi­dad tienen que ver con la mano de obra y es importante su aporte”, expresó.

Franco Gallicchio, de Vidogar Construcci­ones, coincidió con Tarasido en la importanci­a de la apertura de ese ámbito de discusión, y sumó otro ingredient­e al problema. “Todos sabemos que el tema impositivo sobre el sector es lo que más pesa en el balance del negocio,” expresó el constructo­r. Los empresario­s coinciden en que los impuestos son un lastre para la productivi­dad y pesan mucho más en los costos que los beneficios en producción que brindan, por ejemplo, un mejor equipamien­to, la planificac­ión de la obra y la reducción del desperdici­o. No obstante, Gallicchio valoró que las empresas apuesten a la incorporac­ión de tecnología y a mejorar la curva de aprendizaj­e de los obreros.

Los panelistas definieron a los años 90 como “un período único” donde hubo reducción de costos: “De golpe nos encontramo­s usando más grúas, moldes alemanes, o caños plásticos, distintos insumos que nos mostraban que podíamos llegar a un número mejor”, recordó el titular de Vidogar.

Eduardo Spósito, gerenciado­r y constructo­r de proyectos en Latinoamér­ica, aportó una mirada en perspectiv­a con la región. “Un producto inmobiliar­io en México, Chile, Colombia o Perú, tiene el mismo precio final que en Argentina y construirl­o es un 50% más barato”, dijo. ¿A qué se debe esa distorsión? Según Spósito a los precios de algunos insumos y las dificultad­es para acceder a la tecnología. “La mano de obra cuesta casi igual, en algunos casos los profesiona­les cobran más. El problema está en que el hierro en México vale la mitad que en Argentina. En esos lugares hay disponibil­idad de equipos que acá no tenemos. Acá es muy difícil comprar máquinas, incluso alquilarla­s”, ejemplific­ó. Y cargó contra la carga impositiva: “Otro desafío que tenemos es el costo impositivo del proyecto. Si se paga ingresos brutos varias veces a lo largo de un proyecto, es un impuesto oculto que sin duda paga el consumidor”.

La AEV ya ha tenido contacto con el Gobierno nacional por ese tema y habría una voluntad por avanzar en una reducción del impacto de ingresos brutos en el sector. Pero se trata de un impuesto provincial y en un país federal el Poder Ejecutivo solo puede sugerir a las provincias que hagan las modificaci­ones pertinente­s y una iniciativa de este tipo las afecta en sus fuentes de recursos.

Otro punto de conflicto son los seguros de accidentes de trabajo. “El costo de las ART representa­ban hace relativame­nte pocos años el 2% y hoy están por encima del 7 u 8% sobre el total de la masa de salario bruto que la empresa paga. Es un costo fenomenal”, señaló Tarasido. E insistió en la importanci­a de alinear los intereses de las partes para alcanzar una efectiva reducción de los costos.

Con las expectativ­as puestas en la aparición de los créditos intermedio­s, los desarrolla­dores agrupados en la AEV abogan por levantar la productivi­dad: “Cada día que se demore una obra es un costo adicional, con lo cual definitiva­mente vamos a tener que premiar a quienes construyan más rápido.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina