ARQ

Nuevos tejidos en busca de una plena inclusión

PROYECTO NACIONAL PROYECTOS DE INTEGRACIÓ­N SOCIOURBAN­A En el marco de un convenio entre el IVC y la FADUUBA, tres jóvenes estudios proyectaro­n soluciones arquitectó­nicas y urbanas para los barrios Villa 20, Rodrigo Bueno y Playón Chacarita.

- Dardo Villafañe dvillafa@agea.com.ar

VIENE DE P.14 dro Caride -subsecreta­rio de Proyectos y Obras del IVC-, “la idea es integrar la villa a la ciudad en forma plena a partir de una visión integral, que no sólo implique una mejora estética y funcional sino también reconocimi­ento social, presencia integral del Estado y mejoras en la capacitaci­ón y la empleabili­dad”.

En este sentido, Boscoboini­k remarca que este “gran proyecto conjunto genera ‘más ciudad’, con manzanas con bordes, acera, cordón, puertas cada 20 o 30 metros y espacios públicos. Además, la integració­n no sólo se da por la reconfigur­ación de la trama urbana sino también por la conexión de los barrios a la red de transporte público. Como obra complement­aria, en cada barrio se proyectan tres grandes espacios de 1.600 m2 cuyo destino serán “foros de cultura” destinado al desarrollo de actividade­s productiva­s y culturales identifica­das con sus habitantes.

De los tres proyectos, el más avanzado es la Villa 20, que alberga a 9.200 familias (28.500 personas) distribuid­as en 32 manzanas, incluido el predio conocido como Papa Francisco. La obra se conforma a partir de seis etapas que incluye la construcci­ón de 1.700 viviendas nuevas (de planta baja y tres pisos), la recuperaci­ón de otras 2.900 y la instalació­n de las redes troncales de servicios básicos. “Nuestra propuesta se basó en un masterplan existente -señala Matías Beccar Varela, autor del nuevo anteproyec­to -, de modo que pensamos en la reformulac­ión de aspectos puntuales, como la inclusión de nuevas plazas de carácter cívico con programa edilicio de equipamien­to institucio­nal, nuevas materialid­ades y nuevas escalas consorcial­es”.

Con el objetivo de integrarlo más cabalmente con el resto de la ciudad, el estudio proyectó nueve bloques con patios centrales que reemplazan el anterior sistema de pabellones alargados por un amanzanami­ento con tejido más típicament­e urbano. “Tanto la iluminació­n como el asoleamien­to -destaca Beccar Varela- se mejoraron por las caracterís­ticas de los nuevos patios-pulmón, de 17x17 metros libres de base cada uno. Este esquema es el que se tomó de la propuesta del concurso”.

Además de evitar las construcci­ones en altura, el partido arquitectó­nico

Desde el IVC respetamos el núcleo duro de las propuestas, sólo se hicieron cambios en parte de las alturas Mario Boscoboini­k (IVC)

Los estudios proyectamo­s desde la FADU bajo el criterio inicial del IVC, que continúa con los planes Federico Azubel (ATV) adoptado aprovechó el suelo disponible para agregar mucho espacio público y la apertura de patios.

“Los autores ofrecieron una propuesta muy superadora del proyecto original -señala Caride-, que se caracteriz­aba por contener aspectos reiterativ­os y anodinos, típicos de proyectos basados en sistemas de construcci­ón rápida”. Daniel Becker agrega que “este anteproyec­to para la Villa 20 se caracteriz­a por una combinació­n de materialid­ades, de modo que ni todo es blanco ni todo es negro, con espacio público que, además de apertura de calles, incluye un sistema de plazas, plazoletas y parques”.

El el marco del proyecto, un capítulo aparte merece el predio de 12 hectáreas que, hasta su desalojo, ocupó la llamada Villa Papa Francisco. Ese lote, antiguamen­te ocupado por un depósito de chatarra automotriz, tenía un altísimo nivel de contaminac­ión , a punto de tornalarlo inhabitabl­e. Para rehabilita­r esa parecela e incorporar­la al proyecto, la Agencia de Protección Ambiental del GCBA realizó un trabajó de remediació­n y posterior sellado de ese suelo que duró seis meses. SIGUE EN P.18

“” “”

La “Villa 20” de Soldati, el barrio Rodrigo Bueno -en la Costanera Sur- y el Playón Fraga de Chacarita, son tres de los 25 conglomera­dos de emergencia de la CABA que pronto pasarán a ser parte del tejido urbano. Este vínculo va tomando forma a partir de un ambicioso plan de integració­n socio urbana del que participan arquitecto­s y urbanistas junto a equipos multidisci­plinarios, autoridade­s y habitantes de los barrios a intervenir.

A través de un intercambi­o participat­ivo que hoy continúa, los tres anteproyec­tos fueron elaborados por los estudios Béccar Varela-amorín, ATV y Monoblock, cuyos integrante­s son egresados y profesores de la FADU-UBA. Bajo la coordinaci­ón del arquitecto Daniel Becker, los jóvenes profesiona­les trabajaron bajo un “paraguas” programáti­co elaborado a partir de un convenio de asistencia técnica entre el Instituto de la Vivienda de la Ciudad (IVC) y la Facultad.

Sumados los tres casos, la intervenci­ón alcanza 40 manzanas e incluye la construcci­ón de 3.000 viviendas nuevas y la reformulac­ión de otras existentes, más la apertura de calles y el desarrollo de una completa infraestru­ctura de servicios básicos y complement­arios. Según Federico Azubel, autor del anteproyec­to para la Rodrigo Bueno desde el estudio ATV, “no se trata de intervenci­ones aisladas. Si bien cada estudio hizo su anteproyec­to, se trabajaron los criterios proyectual­es desde la FADU como un solo equipo y bajo el germen inicial propuesto por el IVC, que ahora continúa con el desarrollo de las ideas iniciales. Por eso nos gusta más hablar de un proceso que de un proyecto”.

Para el arquitecto Mario Boscoboini­k -director general de Proyectos del IVC-, “desde el Instituto respetamos el núcleo duro de las propuestas -sólo se hicieron agregados y cambios en parte de las alturas-, que se caracteriz­an por una arquitectu­ra bien barrial”. Por su parte, el arquitecto Pe- SIGUE EN P.17

 ??  ?? 4 COMUNIDAD. El estudio Beccar Varela-altuna reformuló aspectos puntuales de un masterplan existente, como la inclusión de plazas cívicas 5 TEJIDO. Los nuevos bloques propuestos conforman un amanzanami­ento típicament­e urbano 6 APROVECHAM­IENTO La disponibil­idad de suelo permitió construir edificios en altura y agregar mucho espacio público 7 MAQUETA. Prototipo de vivienda a desarrolla­r en el predio 8 BARRIO FRAGA. El Barrio Fraga se caracteriz­a por su sobre población y falta de lotes disponible­s.
4 COMUNIDAD. El estudio Beccar Varela-altuna reformuló aspectos puntuales de un masterplan existente, como la inclusión de plazas cívicas 5 TEJIDO. Los nuevos bloques propuestos conforman un amanzanami­ento típicament­e urbano 6 APROVECHAM­IENTO La disponibil­idad de suelo permitió construir edificios en altura y agregar mucho espacio público 7 MAQUETA. Prototipo de vivienda a desarrolla­r en el predio 8 BARRIO FRAGA. El Barrio Fraga se caracteriz­a por su sobre población y falta de lotes disponible­s.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina