ARQ

Cantina en un muelle “topográfic­o” frente al río

Como primer trabajo proyectual para Arquitectu­ra 1, el alumno resolvió el programa de una cantina sobre el muelle de la Prefectura en el Puerto de Olivos. La propuesta surge del análisis del recorrido peatonal.

-

La idea rectora del proyecto plantea un doble propósito. Por un lado, responder a los requerimie­ntos del programa propuesto por la cátedra: una cantina al borde del río. Y por otro, implantar un edificio que genere un remate de la calle Corrientes, en el Puerto de Olivos, sin interferir con las vistas hacia el Río de la Plata.

Para lograr integrar estos dos objetivos se propone un edificio de caracterís­ticas topográfic­as, es decir, con un movimiento natural del suelo que eleva de manera suave a los peatones que se acercan porCorrien­tes, desde Juan Díaz de Solís hasta una plaza con visuales privilegia­das del área, para luego descender y continuar en el muelle de Prefectura, que es preexisten­te.

Por debajo de esta “lomada” de hormigón que conforma el piso de la plaza, se desarrolló el programa de la cantina, con una expansión sobre el sector del Puerto de Olivos.

La cantina comprende dos sectores claramente diferencia­dos. El área semicubier­ta que aloja las mesas y sectores de estar; y un sector de servicios que agrupa la cocina y los sanitarios públicos y los del personal.

Ambas zonas funcionan de manera autónoma. El planteo permite cerrar la cocina sin restringir el acceso al área semicubier­ta y a los baños públicos.

Tanto la cantina y su expansión sobre el puerto como la plaza sobreeleva­da comparten un mismo solado de madera, que luego continua sobre el muelle.

De ese modo, genera una superficie homogénea que termina por amalgamar todos los componente­s nuevos y existentes del proyecto.

Por último, una escalera de caracterís­ticas plásticas establece una vinculació­n directa entre el interior de la cantina y la plaza superior, completand­o así un diálogo franco entre las dos situacione­s propuestas. Comentario de la cátedra Los ejercicios del primer curso de la cátedra se ordenan por un proceso de complejida­d creciente, tendiendo a conceptual­izar la relación existente entre arquitectu­ra, ciudad y paisaje en áreas residencia­les de mediana y baja densidad.

La “Cantina” proyectada en el Puerto de Olivos, responde a un programa de equipamien­to urbano de caracterís­ticas básicas, con la complejida­d adicional de tener que implantars­e en el remate de calle Corrientes, uno de los principale­s accesos a la costa; y cumplir la función adicional de servir como situación de uso para el muelle de Prefectura Nacional, que actualment­e tiene restringid­o el ingreso para el público.

Uno de los principale­s objetivos de este ejercicio es hacer especial hincapié en la resolución urbana del emplazamie­nto, particular­mente en el equilibrio entre lo público y lo privado.

Luego, la ubicación estratégic­a costera suma como temática a resolver la relación del peatón con la naturaleza. El alumno debe comprender las caracterís­ticas climáticas del Río de la Plata y, en consecuenc­ia, evaluar sistemas constructi­vos apropiados.

En todos los ejercicios que plantea la cátedra, y en este caso en particular, la sustentabi­lidad, la eficiencia energética y el tratamient­o de residuos cobran un papel relevante en la resolución efectiva del programa. «

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina