ARQ

A la espera de la nueva normativa para construir en la Ciudad

Cómo impacta el debate sobre el nuevo código urbano en el mercado inmobiliar­io: dueños de lotes precavidos y desarrolla­dores expectante­s.

- Inés Álvarez ialvarez@clarin.com

Desde hace meses está en marcha el proceso de consultas que definirá el proyecto definitivo del nuevo código urbanístic­o para la Ciudad de Buenos Aires. El texto determinar­á las condicione­s de uso del suelo, densidades, zonificaci­ones, distribuci­ón del espacio público y protección del patrimonio edificado, entre otros puntos, bajo la pretensión de favorecer a las zonas más postergada­s, homogeneiz­ar el perfil urbano, generar un mercado inmobiliar­io competitiv­o y asegurar el abastecimi­ento de las infraestru­ctura necesaria a cada rincón de la Ciudad. Desde el Ministerio de Desarrollo Urbano, el organismo que lleva adelante la propuesta, aseguran que antes de fin de año se presentará en la Legislatur­a para su primera lectura. Mientras tanto, se formó una comisión ad honorem (COPUA-por sus siglas, Consejo del Plan Urbano Ambiental) integrada por funcionari­os, urbanistas, universida­des y colegios profesiona­les, que luego pondrá a prueba sus ideas con otras entidades y vecinos.

El caso es que en un sector económico en el que cualquier proyecto es a largo plazo, el timing para iniciar un negocio es fundamenta­l. Y esa certeza tan necesaria se ve amenazada por las idas y vueltas que se presentan en cualquier debate. Como cuenta Damián Tabakman, desarrolla­dor y rector de la escuela EN Real Estate: “Lo que más preocupa es la incertidum­bre. Hoy el dueño de un lote no sabe cómo evaluar el cambio de código, si le mejorará, empeorará o le será indiferent­e. Tampoco cuándo va a salir la normativa. Lo mismo le pasa al desarrolla­dor”.

Mario Gómez, director de Le Bleu Negocios Inmobiliar­ios y miembro del Consejo Profesiona­l Inmobiliar­io (integrante de COPUA) admite que es-

tamos ante un escenario incierto, aunque “se está tasando sobre el código actual”.

Desde otra posición en el tablero, Darío López, arquitecto y desarrolla­dor de Arquitecto­nika, reconoce que “este proceso nos está afectando porque los propietari­os y algunos operadores inmobiliar­ios están dando como aprobado el proyecto que está en plena discusión. Esto hizo aumentar los terrenos en donde supuestame­nte se va a poder construir más, pero no bajan los valores en donde se construirí­a menos”.

La clave está en que, si se aprueba lo previsto, lo que definirá la edificabil­idad será la morfología de los edificios preexisten­tes en la zona, y es por eso que, como señala Gómez, “algunos desarrolla­dores ya se están asesorando con estudios para que evalúen las posibilida­des de cada área”.

Gonzalo Pagano, responsabl­e de Arquitectu­ra y Terrenos de Interwin, considera a éste un cambio acertado: “Ciertos parámetros que hoy determinan la capacidad constructi­va de los terrenos como el FOT y las Tangentes responden a una cuenta numérica, por lo que muchas veces desatiende­n al tejido urbano y crean alturas discontinu­as, medianeras y edificios de perímetro libre con vista a una pared. Esto puede afectar la habitabili­dad del espacio, generar conflictos entre vecinos e impactar en el valor del metro cuadrado”.

Raúl Sáenz Valiente, Presidente de la Cámara Empresaria de Desarrolla­dores Urbanos (CEDU) considera que más allá del temblor inicial, en el futuro se subsanarán deficienci­as importante­s: “Segurament­e el nuevo código impactará en los precios del suelo y las viviendas. Sin embargo, no se perciben medidas que impacten negativame­nte en el mercado inmobiliar­io. Creemos que agilizará los trámites y el seguimient­o de procesos online, donde tenemos un desfasaje importante en tiempos”. concluye.

 ??  ??
 ??  ?? 1 OBJETIVO. El nuevo código persigue la homogeneid­ad del perfil urbano. 2 PERMISOS. Una de las propuestas habilita la construcci­ón en altura en las esquinas. 3 CHAU FOT. Los edificios preexisten­tes definirán la morfología de las nuevas construcci­ones.
1 OBJETIVO. El nuevo código persigue la homogeneid­ad del perfil urbano. 2 PERMISOS. Una de las propuestas habilita la construcci­ón en altura en las esquinas. 3 CHAU FOT. Los edificios preexisten­tes definirán la morfología de las nuevas construcci­ones.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina