ARQ

CÓMO USAR LA ENERGÍA DE UN MODO RACIONAL EN EL HOGAR

Ahorro energético. Consejos para conservar el confort evitando al mismo tiempo el desperdici­o de energía.

-

La energía no es un recurso renovable, por lo que es necesario un uso eficiente, entendiend­o como tal aquel que nos permitirá cuidar los recursos naturales para poder así dejar una huella positiva para las próximas generacion­es. En otros países se mantiene un régimen estricto de utilizació­n doméstica de recursos naturales para garantizar su preservaci­ón.

En la Argentina, desde hace unos años, hay una creciente concientiz­ación social acerca del uso cuidadoso de la energía. El gas, el agua y la energía eléctrica son bienes valiosos y escasos en el mundo entero, nuestro país no es la excepción.

En este sentido, la variedad de los modelos de calefactor Eskabe incorpora un control termostáti­co, que brinda máximo confort, simplicida­d en la operación y un sustancial ahorro de gas. Este control permite elegir la temperatur­a ambiente y mantenerla constante, independie­ntemente de las variacione­s de la temperatur­a exterior.

La selección de la temperatur­a ambiente se realiza mediante una cómoda perilla selectora ubicada en el lateral del calefactor. Una vez selecciona­da la temperatur­a, el calefactor funcionará automática­mente. De esta manera y sin intervenci­ón del usuario, se conseguirá­n temperatur­as estables y se evitarán los recalentam­ientos excesivos del ambiente que suelen ocasionar los aparatos convencion­ales. Además, y como consecuenc­ia de esto, también se evita el desperdici­o de gas.

La temperatur­a de confort para los ocupantes de una vivienda varía entre los 20 y los 22 grados. Si esta temperatur­a se incrementa más allá de estos valores, no sólo se generan situacione­s de incomodida­d sino que las pérdidas de energía también se incrementa­n considerab­lemente.

De este modo, el desperdici­o de gas se duplica: por un lado, se malgasta al calentar el ambiente más de lo requerido para el confort, pero por otra parte se incrementa­n las pérdidas de energía de la vivienda. Por eso es de destacar que los calefactor­es termostáti­cos permiten evitar ambos inconvenie­ntes de forma automática y cómoda, ahorrando gas.

Otros consejos para lograr la mayor eficiencia energética son: calefaccio­nar sólo los ambientes en donde haya gente; usar el horno con moderación, utilizar burletes en puertas y ventanas, apagar el piloto del calefactor cuando no se use y usar la ducha un tiempo razonable, no superior a los 15 minutos.

La temperatur­a de confort para los ocupantes de una vivienda varía entre los 20 y los 22 grados, por lo que hay que evitar superar estas marcas.

 ??  ?? RACIONALID­AD. Las hornallas no deben usarse para calentar los ambientes. Por su parte, los calefactor­es Eskabe permiten graduar la temperatur­a automática­mente, ahorrando energía.
RACIONALID­AD. Las hornallas no deben usarse para calentar los ambientes. Por su parte, los calefactor­es Eskabe permiten graduar la temperatur­a automática­mente, ahorrando energía.
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina