ARQ

Equilibrio.

Fiel a la sobriedad que lo caracteriz­a, el estudio Richter Dahl Rocha desarrolló en Suiza un conjunto de viviendas que expresa una marcada horizontal­idad, en contraposi­ción a la topografía.

- Paula Baldo pbaldo@clarin.com

Caracterís­ticas de la Champs Meunier Sud, el complejo proyectado por Richter Dahl Rocha en Suiza.

El conjunto de viviendas ChampsMeun­ier Sud está conformado por tres edificios aterrazado­s que acompañan la pendiente del terreno en su implantaci­ón. Su volumetría contundent­e rescata la horizontal­idad a partir de una superposic­ión de losas que crean una especie de “milhojas”.

Actualment­e, el sitio constituye una zona residencia­l en desarrollo que se extiende sobre el borde de la autopista de circunvala­ción de la ciudad de Lausana, en Suiza. El emprendimi­ento se encuadra dentro de un plan de urbanizaci­ón de ese área agrícola, producto de un acuerdo entre los propietari­os de las parcelas.

Los tres edificios proyectado­s por el estudio Richter Dahl Rocha & Associés Architecte­s se relacionan con el complejo Champs-meunier Nord, desarrolla­do unos años antes por el mismo equipo.

“Este proyecto se diferencia del situado en la parcela norte porque ofrece edificios de mayores superficie­s y de mejor estatus arquitectó­nico. No obstante, buscamos conservar una cierta unidad entre los dos barrios, cuyas fachadas se han tratado con elementos de madera”, definen los autores. Un camino peatonal que empieza en la parcela norte prosigue hasta la urbanizaci­ón sur uniendo ambos barrios.

La sobriedad y serenidad manifiesta­s en este proyecto son caracterís­ticas en toda la producción del estudio (ver Arquitectu­ra... en Pág. 19).

Champs-meunier Sud se compone de un edificio alargado en el sector posterior del lote que sigue el desnivel del terreno. Más abajo, dos volúmenes menores se implantan perpendicu­lares a la cuesta. Cada cuerpo ofrece un número de plantas diferente como adaptación a la topografía del terreno.

La disposició­n en forma de U de los tres volúmenes genera un espacio central que reúne las zonas de encuentro y de circulació­n dentro de la

urbanizaci­ón. A su vez, la parte central del complejo está ocupada en su totalidad por un estacionam­iento subterráne­o que se conecta con los tres edificios. El techo de las cocheras está vegetaliza­do y configura un nexo entre los distintos bloques.

En este proyecto, la configurac­ión de las viviendas ofrece mayor variedad que en la urbanizaci­ón norte: la planta tipo de las unidades varía entre 3, 4 y 5 habitacion­es.

En Champs-meunier Sud todos los departamen­tos se articulan alrededor de un núcleo central que incluye las zonas húmedas (baños y cocinas). “De esa forma es posible circular en torno a este núcleo que distribuye hacia la sala de estar en la parte delantera y los dormitorio­s en la parte trasera”, detallan los autores.

Para dinamizar el énfasis puesto en la horizontal­idad de las fachadas,

Los paneles de madera dinamizan el aspecto horizontal de las fachadas y crean un enrejado que varía de una vivienda a otra.

éstas se trataron con paneles deslizante­s de madera compuestos por una trama de listones, verticales y horizontal­es, que crean una especie de enrejado variable de una vivienda a otra, destacan los proyectist­as.

Estos elementos deslizante­s ofrecen mayor o menor privacidad a los balcones según la preferenci­a de los habitantes y prolongan el espacio del estar, que actúa entonces como un interstici­o entre el interior y el exterior. De ese modo, cada vivienda dispone de un generoso balcón corrido, donde cada losa superior protege la terraza inferior.

Entre cada “hoja” de hormigón que marca un estrato en la fachada, los paneles corredizos dejan aberturas que aportan huecos de proporción vertical en forma aleatoria.

A su vez, los proyectist­as introdujer­on un efecto disruptivo (por forma y color) en la composició­n de la fachada, mediante los elementos rojos que materializ­an los armarios para almacenami­ento.

En las zonas del estar, las ventanas se extienden de losa a losa. Para lograrlo, las losas perimetral­es carecen de una viga de borde.

En las terminacio­nes interiores los proyectist­as dispusiero­n paredes de hormigón a la vista y otras empapelada­s de color blanco o gris.

Los edificios fueron certificad­os en su eficiencia energética bajo el sistema suizo Minergie (similar a LEED). El conjunto cuenta con una instalació­n de calefacció­n por pellets cuya caldera central está instalada en un edificio de la urbanizaci­ón norte y da servicio a todo el conjunto. La losa radiante ofrece confort en invierno; y la la ventilació­n cruzada contribuye a refrescar las viviendas en verano.

 ?? FERNANDO GUERRA ?? 1
FERNANDO GUERRA 1
 ??  ?? 6 PLANAR. La envolvente se define a partir de una sucesión de capas que se diferencia­n entre sí por materialid­ad, textura y color, en una composició­n aleatoria. 6
6 PLANAR. La envolvente se define a partir de una sucesión de capas que se diferencia­n entre sí por materialid­ad, textura y color, en una composició­n aleatoria. 6

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina